15/10/09

Continuatum chupando es¡



En el evangelio de Juan, en la Biblia, el término gloria significa el camino por la obtención de la “majestad, dignidad, esplendor”.
El fútbol profesional no esta ajeno a esta palabra… gloria. Porque hubo un tiempo en que se corría por el amor propio. Alguna vez se Apuntó en este espacio, sobre esa dicotomía entra gloria y fortuna, que tuvo desde la profesionalización del fútbol argentino entre 1934 y 1990 al máximo exponente de la búsqueda de la gloria y el orgullo: el hoy técnico de la Selección Nacional Diego Maradona, artífice de la obtención del campeonato Mundial en 1986 como jugador y de la reciente clasificación al del año que viene. No todo es color de rosa en Maradona.
Tal postal de lo que pasó en la economía y la política argentina con la destrucción propiciada por un gobierno democrático que fue elegido por su propio pueblo, -léase Menem- ese año 1990 también presenció el último acto de amor por la camiseta y la gloria que se haya desempeñado en la máxima instancia de fútbol profesional que fue el Mundial de Italia 90, competencia en la cual el equipo argentino obtuvo el subcampeonato. Esa final fue contra Alemania, que sin necesitarlo fue beneficiada por el árbitro de turno comprado por las corporaciones mundiales que ya sentían el negocio de las dos Alemanias unificadas tras la caída del Muro de Berlín (apunto para tener en cuenta la película germana Good bye Lenin).
Las tristezas se sucedieron en materia fútbol mundial. Desde el antidoping sin derecho a defensa que sufrió el propio Maradona (doc9) en el Mundial yanqui del 94, -el primero en introducir el sistema de las telecomunicaciones y la Internet en la máxima competencia-
hasta el último de Alemania 2006, otra vez frente a los alemanes.
Las malas políticas implementadas por el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Julio Grondona, el máximo responsable de todas las frustraciones, llevaron a que un año atrás el elegido para dirigir la Selección Mayor de Fútbol recaiga en un hombre inexperimentado que sigue siendo el mejor de todos los tiempos, Diego Maradona. Antes, esa propia impericia de Grondona y sus séquitos lo obligó a elegir mal, desde el mentor del odio, el resentido Daniel Passsarella o la oportunidad perdida de dejar ir a Marcelo Bielsa, el mejor de todos, hoy el salvador de Chile.
Es verdad. Ante tantas frustraciones desde 1990 al 2006, Diego Maradona merecía esa oportunidad. Pero que podía dar y brindó finalmente este embajador argentino por naturaleza, bocón, amado y odiado, sin experiencia como técnico prácticamente, el último abanderado de la gloria?
Repasemos. Desde 1990 en material fútbol, Diego Maradona sólo cosechó tristezas y objetivos inconclusos, hasta ayer, que fue el artífice de la clasificación del Mundial 2010. Tras el doping positivo de 1991, entre 1992 y 1993, pasó inadvertido en el club español Sevilla. Situación similar sucedió en su regreso al fútbol argentino jugando para Ñuls. En1994 lo expulsaron del Mundial yanqui sin derecho a defensa; entre 1995 y 1997 no pudo obtener título alguno con su Boca Juniors. Se retiró sin siquiera despedirse de la Selección Nacional que tantas alegrías le dio.
Pero Maradona tenía un as en la manga que nivelaba su carencia técnica. Tal como le hubiese gustado en el final de su carrera futbolística, revindicó a jugadores por los que otros técnico no se hubiera jugado. Martín Palermo, el máximo goleador de Boca, Juan Verón, el que fue tildado de vendido contra Inglaterra en el Mundial 2002, Rolando Schiavi, el rudo defensor. Entre los tres recuperaron la gloria, contagiaron a las figuras como Lio Messi o Carlos Tévez. Si, otra vez la gloria, otra vez el espíritu del Mundial 1990.
Otro éxito de Maradona en búsqueda de la gloria. Convocar más jugadores del medio local, cuyos abanderados son, los mencionados Palermo (Boca), Schiavi (Ñuls) y Verón (Estudiantes).El equipo juega mal, es verdad. Pero encontró ese amor que no latía con fuerza desde 1990. Y justo frente a los especialistas del corazón como son los hermanos uruguayos.
Porque Maradona se jugó su prestigio como jugador, como embajador. Porque en la piel de Palermo camina el corazón de todos los argentinos, que en el 2010, justo a 200 (doc9) años de 25 de Mayo de 1810 –revolución que no voló ni un solo tiro- también nos encontrara juntos siguiendo a la Selección de la gloria, a pesar de medios como Clarín (doc9), o voceros mamaderas como Horacio Pagani, quieran lo contrario. Felicitaciones campeón¡¡ pero acordate, el que se enoja pierde.

20 comentarios:

Victor Zifredi dijo...

Ayer llore, nada mas...peor no me gusto las groserias de Maradona, buen apunte ojala recuperemos en todo la gloria, un abrazo Doc

Wal*Racing dijo...

No coincido con lo de Schiavi, Palermo y Veron en q hayan contagiado algo, porq la seleccion sigue dando lastima futbolisticametne hablando. Esta bien q esten en la seleccion, se lo merecen, sobre todo Veron, porq es el jugador mas inteligente y q junto a Messi nos pueden sacar campeon del mundo. Con respecto Maradona, y no digo Director tecnico porq no lo es y es una ofensa para quienes si estan recibidos o incluso para mi q tengo la mitad del curso hecho, es una vergüenza lo q hizo. Nunca vi un tecnico q haga eso. Tiene q enteder de q se trata ser tecnico, no solo quedo demostrado q con su famosa mitica y amor por la camiseta q decia el no se arreglaba nada, porq un equipo de futbol, tiene q jugar al futbol muchachos, no seamos cabezas dura, ahora si vamos a dar vergüenza como en el 90...me tengo q bajar.
Repito, tiene 8 meses para cambiar, y para se cambio, tiene q trabajar, porq el futbol sin trabaja, hoy no existe.
LO DE AYER ME DIO VERGÜENZA.
Por suerte clasificamos. Yo grito los goles porq ante todo soy argentino, pero q quede claro, q Maradona, a mi no me representa en nada. Son opiniones y acepto todas, espero q acepten la mia, porq a mi ese tipo con lo de ayer, no me representa, solo me da verguenza.
Pero bueno, ojala seamos campeones del mundo porq ante todo soy argento, pero seamos campeones jugando al futbol, bien o mal, pero jugando.
Otra cosa, dejemos de matar a Messi, tenemos el mejor del mundo y lo matamos. Para criticarlo, hay q saber de futbol, y para saber defutbol hay q leer, ver partidos, analizar, etc, etc.
Abrazo de gol.

El Doc 9 dijo...

Gracias Victor y el amigo Wal por Apuntar. La verdad que este Maradona, el del enojo, es el menos inteligente porque le da de comer a las larvas que son la mayoria de los periodistas y lo digo con conocimiento de causa. Futbolisticamente hablando quiza en Verón, Palermo y Schiavi late eso de la gloria o la nada. el fútbol es el opio de los pueblos peor que divertido es y sobre todo popular. abrazo de gol a todos y gracias por el Apunte

el_iluso_careta dijo...

creo que el llevó el equipo adelante fue de michellis...
diego no sabe un carajo de dirección técnica...pero bueno es lo que hay...
el grupo clarinete no le perdona haber bancado la ley de medios y el cambio de la televisación...
ayer compré el olé (jamás lo hago>) y me deleité con la saña que ponían para opinar...
ahora resulta que los resultados positivos son mérito sólo del narigón y las cagadas sólo de diego...
si mirás la tabla final...que diferencia hay en números con brasil que terminó 1ero.
no jodamos...es hora de no leer sólo lo que nos ponen delante de los ojos...
que se metan t yc en el culo...y QUE LA CHUPEN!!!!!!!!

el_iluso_careta dijo...

UN DETALLE sabías que en la lepra amarga es en el único equipo que diego no hizo un sólo gol , ni siquiera de penal????

El Doc 9 dijo...

Ilusin, si el Diego hizo un gol jugando para Ñuls... el día de su presentación contra el Emelec de Ecuador jaja, de tijera, un golazo, pero después desastre. Y cuando volvió para Boca, creo que en la última vuelta, la de 1997, le hizo un gol de tiro libre a la Lepra, pobre Diego. Por eso este es el primer objetivo que cumple, puteando, con lo justo, que fue clasificarnos la Mundial. y cuanto tenes de razón; te hacen ser maradonistas 100x100 la maldad de algunos medios, periodistas envidiosos, mediocres, ignorantes y hasta algunos corruptos como Carlos Pagni de la Nación. Por eso la bandera que pusimos. "Argentina 2 vs Clarin 0 el sábado en River el día de San Martín

el_iluso_careta dijo...

ahora se vana meter en el orto un monton de canales...

el_iluso_careta dijo...

recién leía en p12 la clasificación de honduras al mundial...que los golpistas en el poder ufufructan....
mi dios...nada cambia....
y no se sabe nada de lo que va a pasarle a zelaya...y a la democracia alla...
como vos dijiste...en ese sueño escrito...
a los golpistas la cárcel de por vida...o el paredón...
se lo comió valle siendo un patriota...por que no ellos...

Radio Bemba dijo...

Iluso no anotaste lo que estas escuchando en este momento...

Doc, yo lo re banco al Diego... pero ahora, antes no me iva ni me venia, pero ahora si...por más que sea un desastre de DT, yo lo banco y aliento a la selección...
aguante argentina, aguante el Diego

Arqueros Sin Manos dijo...

Un par de pequeños desacuerdos, nada más, no todos con Ud., Doc. Uno. La clasificación al Mundial no es un objetivo cumplido, desde que clasificarse para el Mundial no era un objetivo. El propio Maradona (propio Bilardo, propio Grondona) lo convirtió en objetivo, a fuerza de perder. Es como hacerse la rata los primeros 14 días de clase y al llegar a fin de año enorgullecerse de no haber quedado libre. Otro. Clarín no se ensaña con Maradona porque Maradona haya apoyado la ley de Medios y el Fútbol para Todos. Está bueno pensar eso, pero no es así. Si quiere, fíjese, de paso, que la parte mandante de Clarín nunca consiguió que personal de la sección Deportes del diario firmara alguna nota sobre (o contra) la ruptura del negocio del fútbol y la TV privada. En cambio, todos firman lo que dicen sobre Maradona. En el otro caso no firmaban porque sabían que estaban mintiendo (y no querían mentir sobre ese tema, al menos). En este caso, saben que no mienten; sólo describen. Que Maradona es una basura lo sabemos desde hace muchos años (no vamos a ponernos a explicar que es un inútil como DT, ¿para qué?), pero tanto nos ha hecho disfrutar que le perdonamos todo. Así como los hinchas de San Lorenzo le perdonan al Bambino Veira que haya violado a un menor, los argentinos en general le hemos perdonado a Maradona hasta algo tan terrible como negar a su propio hijo. Imagínese, cualquiera, a su papá diciendo "yo no tengo ningún hijo. Los hijos se hacen de a dos". Desde este punto de vista, es una suerte que Maradona tense tanto la soga, que muestre tan abiertamente la basura que es hasta para las cosas más superficiales. De paso --de otro paso-- le contamos una anécdota de la que tuvimos referencia casualmente, por conocer a un periodista que cubre las prácticas de la Selección. Este tipo (el periodista) estaba en Ezeiza haciéndole una nota a Mario Bolatti, nuevito en el plantel, antes de su primera práctica. Bolatti le contaba su "alegría emoción" por poder ser dirigido por su mayor ídolo y decía que eso era "lo mejor" que le podía pasar. Justo pasaba caminando por ahí, rumbo al campo de entrenamiento, el capitán Mascherano (el de "Masche y diez más") que escuchó, le palmeó la espalda a Bolatti y le dijo: "¿Eso pensás? Esperá un par de horas y después hablamos...". Lo último, Doc: la tijera la sacó al corner el arquero del Emelec; ese día, el gol fue de tiro libre. Y el gol que Ud. dice de 1997, de tiro libre, jugando para Boca, fue a Argentinos Juniors, a Pontiroli, que se lo comió porque el tiro fue arriba y al palo de arquero. Ese año, contra Ñuls, Maradona erró un penal, y Boca perdió 1 a 0.

Tomás Münzer dijo...

El Diego se la juega, El diego es pueblo, El Diego es un grande, no se lo discute, y sino que la sigan chupando...

el_iluso_careta dijo...

radio no estaba escuchando nada...como ahora que sofi mira baCKYARDIGANS...
2) docazo...por los puntos digo...
3) claro...arqueros...y no lo publicó????

El Doc 9 dijo...

Bemba, Iluso; una frase de Maradona a sus 90 años de edad fue "vivi tranquilo hasta que conoci ahora esos chacales, hienas que son los periodistas"... me refiero al Doctor Laureano Maradona, un médico rural, porque muchos periodistas son lo peor que tenemos los argentinos.
Arquero: su explicación fue brillante, le agredezo porque ha enriquecido este Apunte, pero un par de salvedades: no creo que Maradona fuera una basura porque todos sus ex compas hablan bien de él, que siendo el mejor de todos, nunca era agrandado y siempre pensaba en sus compas. Fíjese de Passarella que nadie nunca dice nada, ni bueno ni malo, lo de Emelec tiene razon, pero lo de Ñuls no, de hecho Boca ganó ese partido y Maradona le convirtió el gol al querido Goyco, su Goyco, dos especialistas y ganó Diego. Con Argentinos una fecha antes, Boca gano 4 a 2 y Maradona convirtió otro gol de penal. Ambos partidos se jugaorn en la Bombonera ese día. Grande arquero, siempre mis respetos para los 1, como 9 que soy a lo Palermo

MamaBeKer dijo...

Pienso en como lo odio a Pagani, ue tarado que es, para mi que Riquelme le da en serio, es decir "se lo chupa" al viejo que siempre lo defiende y no entiende que Riquelme ya fue. Otra Doc, recomiendo Página 12 del día de hoy, excelente visión de SAndra Russo sobre este personaje que es Maradona, y que la chupen

Juliancito dijo...

Maradona técnico es lamentable y acalro que apoyo al gobierno.
Coincido en que jugadores locales rindieron, inclusive Otamendi.
Saludos.

El Doc 9 dijo...

Bienvenido Juliuan Ezequie?, pregunta de rigor; como llegó a estos Apuntes?. Podrá al menos dar a su querida Selección, Diego, esa mística del 86 y 90?.
Beker: tampco me cage bien Pagani es un payasito, que hace de él. abrazo a usted

Leonel dijo...

El diego no demostró un buen nivel en sus equipos, pero mal o bien, yo lo banco a muerte, la elección del técnico ya esta hecha, de nada sirve atacarlo como hicieron los periodistas con todo técnico de la selección. Si bien Argentina se clasifico con lo justo y jugando estas eliminatorias como yo nunca vi jugar a la selección (incluyo también era Basile), rescato lo que dijo Veron, que no es un festejo sino un desahogo haber clasificado y que hay que trabajar mucho.
Todos pensamos que jugando así no pasamos la primera ronda, prefiero eso a pensar que vamos hacer un excelente mundial y quedar en primera ronda (mundial 2002). Le critico muchas cosas a Maradona DT, pero lo apoyo, lo que no me gusta lo pienso en base a mejorar no como los periodistas que querían que quedemos afuera del mundial.
Estamos en el baile, entonces bailemos, apoyemos al diego que es lo que tenemos, ademas algún día lo íbamos a querer ver de dt de la selección.

Arquero, no se si usted es de los periodistas que quiere ver a Maradona mal, pero veo que con su "apoyo" en su nota a Clarín, piensa muy distinto a lo que pensamos la mayoría de este blog, igualmente lo respeto, pero sepa algo, el Bambino le da a cualquier cosa, pero no le dio al pibe.

Doc abrazo grande y espero verlo pronto!

Lola dijo...

Hola, segundo comentario sobre el tema

Todo bien, con la selección, con el aguante, con el festejo, etc etc.

Me cuesta tomar como referencia a Diego. si, fue un muy buen jugador pero ya está...

Ya se, me van a decir que la chupe!...pero es mi opinión..ja

Saluditos. Lola

El Doc 9 dijo...

Ustes es el Leonel, el Lolo que yo intuyo, mi Lolo?que grande, que Apunte magistral para resumir lo que piensa la mayoria. Estamos en el baile, bailemos, tal cual. Lo mimo en material fútbol; esta Selección es la contracara de ese equipazo del 2002 con Bielsa y así terminó, una gran tristeza, fue una gran sorpresa triste esa eliminación.
Payasa, mientras sea con respeto sin agravios, en Doc9 no hay censura se puede opinar libremente. Un saludo a usted y le dije ya bienvenida.

Leonel dijo...

El Lolo que usted piensa, el mismo al que usted supo darles unas charlas tecnicas para aprender el deporte.
Totalmente de acuerdo con la opinión, este equipo es la contracara de la selección de Bielsa que sabia muy bien a lo que jugaba. Pero la selección es una sola y este quien este hay que bancarla, mas si ese que esta es el tipo que mas le dio a esa camiseta.

Abrazo de gol Doc!