28/7/10

Nélida, tercera y última parte.





Ayer, se cumplieron 58 años de la muerte de Eva Perón, la alguna vez llamada Jefa Espiritual de la Nación. Doc9, da a conocer el tercer Apunte sobre una persona que conoció de cerca a esta emblemática mujer. Nélida de Miguel, tercera parte. (link Apunte I)/ link Apunte II.


El charter


Nélida tenía ganado su lugar en el viaje. El último paso lo consiguió cuando logró que el ex militar en ejercicio de la presidencia Roberto Levingston lograra que la recibiera para comenzar a buscar los restos de Eva Perón. Antes, la aparición pública de los Montoneros con la muerte al dictador Pedro Aramburu hizo lo suyo.
El avión se llamaba Giuseppe Verdi. Partió desde Roma y devolvía a su país al hombre más importante de la política de lo últimos veinticinco años. Juan Domingo Perón. Era el 17 de noviembre de 1972. Así, tras 17 años de exilio, pisaba otra vez suelo argentino. Atrás quedaba el dardo que el entonces dictador mandamás, Alejandro Agustín Lanusse, había disparado: “a Perón no le da el cuero”. El viejo líder estuvo un corto tiempo para armar el frente con el que enfrentaría a Lanusse en las elecciones del 11 de marzo de 1973 con la candidatura de su leal colaborador Héctor J. Cámpora. También para entenderse con Ricardo Balbín, caudillo radical, adversario del pasado que se transformaría en amigo.
En esa especie de arca de Noé peronista que fue el charter,
estaba Nélida de Miguel, una de las mujeres que formaron parte del viaje. Otra, era la esposa de Perón, Isabel.
Nélida de Miguel se había ganado ese lugar mucho tiempo atrás, cuando era conocida como una de las “diputadas de Eva Perón”.
Perón volvía al país luego del frustrado intento de ocho años atrás, cuando gobernaba el también radical de Arturo Illía y su canciller era Andrés Zabala Ortiz, encargado de las gestiones con Brasil para interrumpir el viaje en su escala de Río de Janeiro. Junto a Perón, con Nélida estaban Isabel, Jorge Antonio, Andrés Framini y Augusto Vandor.
Según Nélida, el viaje fue extraordinario. “Llegamos a Roma y nos recibe Perón, nada de besos, ni de abrazos. Perón no daba besos. Me dijo que se acordaba de mi, no sé, él era tan carismático. Yo viajaba al lado de la actual ministra de Defensa, Nilda Garré y de la actriz Marilina Ross. Donde estaba Perón se llenaba de gente, todos queríamos estar cerca de él. Yo en el avión yo no lo veía y me ponía nerviosa. El charter tenía compartimientos y Perón estaba delante de todo. Tenía miedo, pensaba que quizá no había subido. Pero el General estaba ahí”
Isabel Perón estaba inmutable. Así lo cuenta Nélida.
“Ella estaba en la suya. Yo tenía confianza con Isabel. En el exilio me mandaba cremas. Le decía, “pero mirá vos, tenemos que venir nosotras a buscar al General, que estas haciendo vos?. Pero ella no me decía nada. Con el tiempo la relación se fue enfriando y no hablamos más”.
¿Qué hizo Nélida cuando comprobó que Perón realmente estaba en el avión y regresaba a la Argentina?
“Yo no paraba de preguntar por el General. Antonio Cafiero era otro que me decía, “Nélida pará un poco, confíá”. Lorenzo Miguel también. nos pedía silencio, que Perón quería descansar. Pero yo estaba preocupada. En pleno vuelo, lo veo al notero Jorge Conti (yerno de José López Rega) que se estaba afeitando, le explico mi inquietud y él me dice que se estaba preparando porque Perón quería darle unas declaraciones”. Ya más tranquila, paramos en Brasilia, nos bajamos y lo veo, lo veo a Perón. Me volvió la alegría y cantamos el Himno Nacional, Cuando llegamos a Buenos Aires, que día impresionante, nos fuimos a la casa de Gaspar Campos, esa casa que compramos entre todos los peronistas. Luego, en Olivos, nos agradeció a uno por uno. Fueron momentos inolvidables”.
Así termina esta trilogía sobre Nélida de Miguel que resume un reportaje publicado en el diario BAE. Nélida, desde sus jóvenes 90 años sigue batallando por un país más justo, siempre leal a las banderas de Juan Domingo Perón y de su amiga y compañera, Eva Perón. Con afecto, espero que se puede disfrutar este Apunte. Doc9


Apuntes para tener en cuenta.

1)El odio y la necrofilia. (link)
2) Un político culpable. (link)
3) El Negro. (link)

9 comentarios:

Victor dijo...

Se lo dije Doc, quiero saber más de estos personajes olvidados por el mismo Gobierno K o no es asi? que tenia que hacer el Néstor en un acto de Eva cuando no le dio bola nunca antes a su legado ni al de Perón?. Abrazo

La candorosa dijo...

Estas tres partes sirvieron para conocer a una mujer muy especial.

Gracias por compartir este apunte con nosotros!!

Saludossssssssss!!

La candorosa dijo...

Estas tres partes sirvieron para conocer a una mujer muy especial.

Gracias por compartir este apunte con nosotros!!

Saludossssssssss!!

MamaBeKer dijo...

Doc, ya se lo dije antes, que prsonajes encuentra usted. Sabia de una tal Ana Macri, otra evitista de la primera hora. Linda trología para conocer más de estos viejos. abrazo

Horacio dijo...

grande nélida

y la raulitoooo jajajaja

un abrazo compañero descarriado

El Doc 9 dijo...

El Apunte propone dar a conocer a Nélida, una mujer a la que tuve la suerte de conocer. Tiene 90 años y es de los más piola que conoci. El reportaje alguna vez publicado, es apuntado, desglosado como una suerte de trilogía para dar a conocer desde Nélida, algo de la histpria de Perón y Eva Perón, en el 58 recuerdo de su fallecimiento.

Marco dijo...

Me quedé sin palabras. Muy buena información. Oh casualidad que en mi blog nombré a Perón también. Espero que le heches un vistazo. Éxitos.

El Doc 9 dijo...

Bienvendio Marco a este espacio. PRegunta de rigor de Doc9, como llegaste a estos Apuntes?, y por supuesto voy a tomar apuntes en tu material. Abrazo grande.

Anónimo dijo...

Doc, perdone, pero usted me hace reir. Aunque lo niega, le sle un peronismo recalcitrante que no puede ocultar, Siga así, y va a erminar como un puntero pejotista del orto, se lo digo asi con el cariño que me merece por tantos años caminando con usted