10/12/11

¡Alegría¡



Los días 10 de diciembre tienen un particular sentido para los argentinos. Porque hoy se festeja el Día Internacional de los Derechos Humanos. Porque recientemente la presidenta de mi país, la Argentina, Cristina Fernández de Kirchner reasumió el mandato tras ser elegida democráticamente por casi el 60% de los votos del pueblo el 23 de octubre pasado.
Una asunción ruidosa y alegre, una fiesta por los 28 años de democracia ininterumpidos, por una presidenta popular y nacional, por la alegría en desmedro de la tristeza que sentiamos hace sólo diez años atrás y porque este es el Apunte número 200 de este Doc9... estas líneas apuntan sobre el rol del Congreso de la Nación, la casa de la democracia y los derechos humanos.

El sistema democrático retornó el 10 de diciembre de 1983 pero no como diez años antes por la fuerte presión de Perón desde el exilio y un pueblo movilizado en primer lugar por su juventud, sino concedida por una dictadura militar en retirada.
Con la democracia volvió a funcionar el Congreso de la Nación, el único poder republicano que comprende al oficialismo y a la oposición, según la representación concedida en las urnas.
En aquel año, también un 10 de diciembre, Raúl Alfonsín (doc9) asumió la presidencia de la Nación, impulsando una política de reivindicación de esos derechos y en la que ese primer Parlamento puso en palabras la dimensión del horror sufrido.
Un Congreso de la Nación que tenía por oposición a un peronismo derrotado y dialoguista. Y a un radicalismo en el gobierno que poco después contradeciría esa política sobre derechos humanos que abría.
Ese fue el comienzo: anular la ley de facto con la cual la dictadura pretendió cubrir sus espaldas (1983), luego modificar al ahora inexistente Código de Justicia Militar para juzgar a las tres primeras juntas (1984) y, después, las leyes de Punto Final (1986, final a los juicios, tras un plazo perentorio para presentar las denuncias de un mes que los legisladores duplicaron) y otra reforma al ya inexistente Código de Justicia Militar(1987) para decir que todo lo cometido se había hecho en cumplimientos de órdenes (o sea los crímenes, desapariciones, torturas, violaciones y robos).
Ahora, vale recordar el tramo final.
Ese fue el tramo encabezado por el radicalismo y sus aliados, incluyendo sectores de la derecha peronista.
En marzo de 1998, el Parlamento sancionó la ley 24.952 de nulidad de las leyes de Punto final y Obediencia debida y el 21 de agosto de 2003, con Néstor Kirchner en la Casa Rosada, el Parlamento las declaró "insanablemente nulas". Con esta determinación, se terminaron los efectos protectores de esas normas sobre los culpables, que persistían luego de la derogación de cada una de ellas.
El año pasado, el del Bicentenario, la Cámara de Diputados declaró por unanimidad "política de Estado" esa decisión.
En resumen, no fue un camino fácil porque insumió muchos años.
La historia recordara a Alfonsín y al primer Parlamento por la sanción del juicio a las tres primeras juntas militares de la dictadura (no la cuarta, que fue la que entregó el gobierno), a Carlos Menem por sus indultos a los procesados (que son también los juicios que hoy trascurren) y el despilfarro del patrimonio nacional con las privatizaciones y a Fernando de la Rúa por los sobornos en el Senado.
Hasta que llegó el cuarto presidente elegido por el pueblo, tras la debacle política e institucional de hace diez años. Fue con Néstor Kirchner que la Argentina pasó a la vanguardia en el siglo nuevo en el campo de los derechos humanos.
Entre el 2004 y 2006, el Congreso sancionó la ley 25.974 de creación del Fondo de Reparación Histórica y Restitución de Niños Secuestrados o Nacidos en Cautiverio y se declaró, el día 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria, por la verdad y la Justicia (ley 26.085). También se adoptó la Convención Internacional para la Protección de las Personas contra la Desaparición Forzada (ley 26.298).
Según un reciente informe de la Unidad Fiscal de Seguimiento de Causas por Violaciones a los Derechos Humanos, son 802 los procesados en todo el país por crímenes de lesa humanidad.
Mucho, demasiado dolor pero, al final, Justicia.
Otros países, en cambio, enterraron su memoria.

8 comentarios:

La Roca (Resumen de los diarios gráficos) dijo...

Soy la primera¡¡me gustó mucho la asunción de Cristina y se notó que fue una fiesta en las calles a pesar del calor. no sabía del resumen de las leyes sobre los derechos humanos. si creo, Doc, porque recuerdo esa época de 1983, que el peronismo no estaba tan dialoguista porque le hizo 13 paros a Raúl Al´fonsin y fue más apriete que otra cosa.
que significa la ley de ordenamiento gremial? esa es la ley de Sindicales que usted nomba siempre?salute¡

Victor Sifredi dijo...

Viva la democracia¡¡. Excelente relato no sabia de tantas leyes nuestras sobre los derehcos humanos. En Chile o en Uruguay, cuanto falta todavía. Ojala el próximo presdiente 2015, no tenga que insistir en el Congreso con estos de los jucios, se sepan donde estan los desaparecidos enterrados y cerremos esa página.

A 30 años de las Malvinas. Viva¡ que son argentinas.
Un abrazo amigo Doc

El Doc 9 dijo...

Gracias por los apuntes en este Apunte. Alegría¡ por la jura de otra presidente en democracia en la Argentina, mientras otros pueblos optaron por enterrar su memoria y así se están condenando a repetir los mismos errores..
En cuanto a la respuesta para La Roca; la ley es la 23.551, que es la actual ley de Asociaciones Sindicales; hay otros Apuntes en Perlitas de la Política, que tratan este tema.
Estaría piola que los anónimos den la cara, sino, no queda otra que pagarles con la misma moneda, que es lo que quieren ellos, que es borrarlos, porque no aportan nada al debate, no saben, repiten: Una recomendación, porque consejo se da cuando a uno se lo piden: lean, estudien, no repitan lo que otros dice; sean seres pensantes y no pensados, y no tengan miedo. En Doc9 no se baja línea, esa no es la idea, si se trata de persuadir e informar, con amor y respeto, eso ante todo, con inteligencia y no violencia y sobre todo con fundamento, sino, no sirve ni aporta al debate del nuevo mundo que se viene.

La Roca (Resumen de los diarios gráficos) dijo...

Gracias Doc por el dato. Ustedes es uno de los pocos blogers a quien paso a rescatar por la información brindada, sea desde una historia o la temática del apunte que sea.
Un saludo grande.

Edgar dijo...

Doc, el recuento de las leyes esta muy piola, pero disiento con la idea de recordar a Manuel Dorrego, ya que el revisionismo como tal, exiete desde el año 130; ahora solo se quiere armar una nueva historia, funcional a un gobierno de turno. Creo que están equivocados. Me gustaria ver su opinión al respecto. Abrazo como siempre

El Doc 9 dijo...

No dejen de apuntar en la encuesta referente al nuevo mandato de Cristina como presidenta en la Argentina y en qué debe reforzar su política. Abrazo.
y Edgar, es verdad lo que usted dice, pero est es la primera vez que se apoya al revisionismo histórico desde el apoyo del Estado; eso ni Perón lo hizo. Abrazo también para usted amido Edgar¡

El Doc 9 dijo...

Y los anónimos den la cara, por favor, y si critican, con fundamento, los invito a no ser mediocres ni tener miedo. Doc9 no baja línea; tiene desde hace años una convicción y una postura que se mejora y enriquece día a día escuchando y leyendo a los otros, los que no piensan como uno principalmente. Pero con criterio, no giladas ni insultos. Eso es construir el debate; mi mayor deseo es que nos iluminemos como argentinos, conozcamos antes de decir algo, estudiemos. sobre todo no repitamos lo que otros, por interesen dicen; nos iluminemos y asi nuestros vamos a elegir a los mejores gobernantes, que ojalá les vayan bien a todos, no importa los colores políticos; nos une una misma pasión, que es nuestra Patria. Vamos carajo todavía¡¡

Anónimo dijo...

Me levanté de mi letargo y viendo lo que escribió me quedan unas preguntas Que gobernador sureño habló maravillas de un ex presidente con acento riojano? Que gobernador sureño habló maravillas de un ex gobernador bonaerense que lo unjió para que fuera candidato a presidente? quienes fueron los que no querian enjuiciar a los militares en el 83? quienes son los campeones de la hipocresía que gsatan fortunas en sueldos de lacayos (678) y ahora quieren sacar subsidios de la luz y el gas, pero mantienen a cierta provincia sureña en las boetas que pagan todos?