2/12/11

Lo nuevo


En un nuevo mundo que se viene, es necesario apuntar algunas preguntas:
¿Qué hizo Japón para dejar de ser una isla corrupta y miserable para transformarse en una potencia mundial?; ¿cuáles fueron los pasos que convirtieron a la pequeña Corea en un fuerte país agrícola y tecnológico?
La primera respuesta es la siguiente: dejaron de escuchar y adoptar las propuestas de países fuertes como Inglaterra sobre cómo ser una potencia. Los ingleses no revelan sus secretos.
El politógolo argentino Marcelo Gullo (youtube) se dedicó por años a estudiar los fenómenos políticos sobre la creación de poder de los Estados. Y llegó a esta conclusión tras años de investigación: el secreto es dejar de ser un país subordinado para pasar a ser subordinante, es decir un Estado sujeto y no objeto de las cosas. Para ello, hay que insubordinare ante los demás Estados; sacar lo propio ante lo ajeno; adaptarse con lo que es de uno en lugar de adoptar lo de afuera.
¿Porqué motivos Inglaterra decidió devolver Hong Kong a China? Porque China ha construido un gran poder, desde un fuerte impulso estatal, una gran industria y una burguesía nacional que acompaña al país, y fomentando el conocimiento nacional para conocer, luego así saber, para querer y finalmente, tratar de ser.
En cada momento histórico de la humanidad, los Estados, tratan de posicionarse. Todos tienen un “denominador común”. Principalmente, Inglaterra, el gran país subordinante y experto fomentador del “pensamiento nacional”.
Gullo se pregunta si los argentinos somos estúpidos al venderle por décadas materia prima en bruto a los ingleses y luego comprarles zapatos, ropa, confeccionados con ella misma.
Porque hasta la llegada de Isabel I en 1600, Inglaterra era la tonta de Holanda.
Fue esa reina que prohibió la exportación de materia prima como la lana mediante dos caminos; el primero, jugarse a todo o nada; o se funde el país del todo o sale a flote. Porque los productores de las materias primas no querían saber nada con la prohibición de su exportación. En segundo lugar, la idea es fomentar un fuerte impulso estatal que ayude a esos comerciantes a realizar una industria con esa materia prima.
Así, Inglaterra también comienza a construir barcos fuertes, pensando que debía tener una poderosa flota mercante. En poco tiempo, se produce en ese país, la Revolución Industrial.
Pensadores como Adam Smith y David Ricardo comienzan a hablar del “proteccionismo económico” y el impulso del Estado. Nace lo que Gullo denomina el “umbral del poder” que determina el poder mínimo necesario para superar la condición periférica, es decir lograr convertirse en países efectivamente autónomos
¿Cómo evita Inglaterra que otros Estados la imiten en busca del umbral del poder y la creación de un país poderoso?
Inglaterra, con el prestigio de su realidad y de pensadores como Smith, crea lo que se denomina “una ideología cultural”, es decir que no sólo no revela los secretos de esta Inglaterra pujante, industrial y poderosa, sino que inventa, con la intención que otros países no se convierten en poderosos, lo que se conoce como la división general del trabajo y que no se proteja la industria nacional, diciendo que el librecambio es la mejor medida económica entre los pueblos.
Sin embargo, poco después del año 1776, en que los Estados Unidos declararon su Independencia de Inglaterra, el economista, periodista y abogado, Alexander Hamilton, entendió que si un país decidía ser poderoso no debía seguir las recetas que su ex madre Patria decía que había que hacer y ella no hacia. Hamiltron, secretario del Tesoro del entonces nuevo país de América del Norte, supo aconsejar al entonces presidente George Washington que había que rechazar el librecambio y crear una fuerte industrialización desde el Estado. Ese fue él éxito de los Estados Unidos que tiempo después encaró la misma fórmula cuando en la Guerra de Secesión, el Norte industrial venció al Sur librecambista, esclavista y agrícola, apoyada bélicamente por Inglaterra.
Alemania también tuvo su “insubordinación fundante”. El Estado alemán era una desgracia, a tal punto que ni la dirigencia argentina a lo largo de su historia fue tan penosa como la alemana. Treinta y tres estados divididos en un territorio germánico que dependía su economía de una única actividad: la exportación de carne humana, es decir esclavos.
Alemania cambió, creyó en su estima. Porque no hay pueblos mejores que otros.
La Argentina está en ese camino a cumplirse 10 años de la peor crisis económica de su historia, porque también fue una crisis de identidad.
El 25 de Mayo de 2010, en el Bicentenario de la Revolución, los argentinos salieron a las calles. Y eso que para Gullo, el legado de la Independencia declarada el 9 de Julio de 1816, fracasó: se cambio de collar, pero la Argentina aún sigue siendo un perro, decía el gran Arturo Jauretche. Antes de España, ahora de Inglaterra y los Estados Unidos.
La quita de los subsidios, la creación sobre revisionismo histórico del Instituto Manuel Dorrego(web/Página 12), son algunas medidas para aplaudir del Gobierno argentino actual de Cristina Fernández de Kirchner.
La tesis central de la obra "La insubordinación fundante", es que todos los procesos emancipatorios exitosos resultaron de una conveniente conjugación que nace de un eficaz impulso estatal con actitudes de insubordinación ideológica hacia el pensamiento dominante, es decir el inglés. Para comprobar esa tesis central, Gullo analiza casos de construcción del poder nacional en los Estados Unidos, Alemania, Japón y China.
En síntesis, este Apunte sugiere leer la obra de Marcelo Gullo, “La insubordinación fundante. Breve historia de la construcción del poder de las naciones", Editorial Biblos, publicada en 2008 y hacer el ejercicio de pensar como y en qué la Argentina puede insubordinarse y erigirse en el nuevo mundo, como una nueva potencia mundial

12 comentarios:

Victor Zifredi dijo...

Excelente Doc este libro de Gullo, la verdad lo quiero comprar. Es amigo suyo? espero que no sea hermano del Kanka Gullo, que ese no me gusta nada. Abrazo para usted

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Además, ese Gullo era funcionario de Fujimori, o no? es un asco que usted demuestre a este tipo, Doc, que la pasa se volvió loco?quien le sacó un face?usted es un demente, un utópico que no entiende que la revolución ya fue.

MamaBeKer dijo...

Porque no chupan pija cagones¡¡ pendejos gorilas que se esconde detras de un anonimato¡, y vos Doc, porque no filtras este espacio, porque dejas que publiquen los mediocres? eso no lo entiendo de vos Doc¡ matalos a esos forros, liberate de giles.chau

Anónimo dijo...

MamaBeker chupala la tenés adentro del orto cornudo seguro que vos debés ser de la campora forro cornudo, no pensaste en pegarte un tiro puto

El Doc 9 dijo...

Paren muchachos -o muchachas porque los anónimos no sé quienes son- que la idea es nivelar para arriba el debate o discución, no para abajo. Ante todo, saludar a mi amigo Victor Zifredi, leal desde el primer día con este servidor. Después, Beker, usted sabe que lo aprecio mucho, pero porque insulta?como decía Perón a quien usted avala siempre, "a la violencia se le contesta con inteligencia", porque la idea del Doc9 en estps 4 años, no es bajar línea, es persuadir e informar, sacar la zoncera a muchas personas, despojarse de prejuicios y elevar el autoestima, porque las personas tristes, como los pueblos, no vencen nunca.
Nosé quien será el anónimo/a, se nota que conoce a este Doc y no lo quiere y es otra posibilidad, porque uno no puede agradar a todos. Uno trata de ir de frente, de ser sincero y tratar a los demás como nos gusta que nos traten sin hacer lo que no nos gustan que nos hagan. También uno se puede equivocar por acción o por omisión. Siempre es mejor aclarar las cosas para que no sea haga una bola. Pero aún así uno puede generar furias.
Se trata de ser lo + claro posible, pero eso de la objetividad o pensar "libre", con respeto "anónimo/a", el respeto ante todo, sería dejar de lado el conocimiento, ser un "ni". Yo creo que en parte, en la Argentina actual se está dando un lindo debate, pero falta mucho porque los temas de fondo no se tratan. Eso si, y la historia lo mostró, el otro proyecto, el que profesan los Macri -quien es muy inteligente, sería otro soberbio decir que él es un tonto, porque no lo es- Bolcatti, los Cobos o Menem, los Grondona, ese modelo, es peor y ya lo tuvimos, sólo que esta vez no pueden golpear los cuarteles de esas Fuerzas Armandas traidoras al legado de Belgrano y San Martín, y eso que no todos los militares son lo mismo; hay muchos patriotas también que este mismo Gobierno dejó de lado por prejuicios. Ya volveremos a hablar del General Bruera, eyectado del Ejército en este año; un error.
En cuanto al video de Gullo, un crítico constructor de este Gobiero nacional, no de repetir pavadas o estar ofendido como un niño, es altamente recomendable, porque él tipo estudio mucho y es verdad lo que usted dice, anónimo/a; se casó con una peruana y de muy jóven fue asesor de Fujimori.
Su conocimiento es alto de todos modos y en el Apunte esta el link de los videos cortos de youtube; alló habla de otros países que construyeron poder, como el número uno, Inglaterra. Porque hay que conocer para criticar, saber y ser; como a las personas; no se quiere lo que no se conoce.
Así que muchachos, a usted Beker lo veo y le agradezo lo que hace en facebook con estos apuntes pero no insulte, que el que se enoja, el que se ofende, pierde. Y anónimo/a, pase cuando quiera, tampoco rebaje el nivel, al contrario, construya desde su postura libremente; el dato de Gullo, como hacia mi persona, que se ve que me conoce al menos un poco, trata de alguien con lectura encima que puede aportar. Si lo siente, preséntese, no tenga miedo. Ya vendrán otros Apuntes sobre Box y Pero una vez allá, sobre los barrios porteños y otras historias también ligadas al fútbol.

Abrazo de gol.

Anónimo dijo...

Al margen de las cosas que se ponen y las internas, pregunto Doc, donde se puede conseguir el libro?está en todas as librerías¡, paree piola y me gustó lo que usted puso junto al vieo de ypitube.

Más de Dolina queremos¡ y aguante Boca¡¡¡ campeón¡¡

Cecys dijo...

Al margen de las cosas que se ponen y las internas, pregunto Doc, donde se puede conseguir el libro?está en todas as librerías¡, paree piola y me gustó lo que usted puso junto al vieo de ypitube.

Más de Dolina queremos¡ y aguante Boca¡¡¡ campeón¡¡

pd: me habia olvidado del nombre

El Doc 9 dijo...

Gracias Cecys; el libro es de Editorial Biblos, imagino que en las grandes liberías de los centros urbanos está; si usted vive en Capital Federal, la capital de la Argentina, allí lo puede encontrar.

Anónimo dijo...

Me pregunto quien puede despreciar tanto a este Doc... Se que escribis desde un lugar que pocos conocen, desde conocimiento y el corazon.
Te conozco y entre las frases que te caracterizan una te representa en su totalidad: "ser un duro sin perder la ternura", almenos eso solias decir con enfasis.

Perdon por el anonimato, pero por cuestiones personales debo mantenerlo.

Besos Emi.

La Roca (Resumen de los diarios gráficos) dijo...

Las construcciones de poder de los Estados tienen que ver con lo que se conocen como la llegada del "umbral de poder". Me prgunto si Gullo podrá encuadrarla en la realidad argentina que es mucho + problemática que la de los países citados.
Gracias por desandar nuestros caminos con estos proyectos Doc; al final y al cabo de casualidad nos une el amor que sentimos por Jorge Larroca, amigo de su padre y compañero de trabajos.

Efv dijo...

Y me leo y veo tras una década después que más que repetirme, busco ser coherente con mis acciones y posturas.