20/12/11

Esa Plaza...ese día


Hoy, un muchacho de poco más de treinta años, como tantos otros se acercó a la Plaza de Mayo, depositó una flor, recorrio las fotos que reflejan lo ocurrido hace 10 años, que resumían la matanza y represión tras el fracaso de un modelo de país, destructor de sus conquistas que comenzó con el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, continuó con la frustación radical de Raúl Alfonsín, se perfeccionó con el menemismo y culminó,tras la traición de Fernando de la Rúa -quien decía en los spot de campaña televisivos que iba a modificar las cosas- ese 20 de diciembre de 2001.

Ese mismo muchacho, estuvo ese día en esa Plaza. A partir de los suceos que vivió, padeció y sufrió en esa Plaza, cambió sus opiniones, su parecer, estudió, quiso conocer, saber, querer. Aquí se adjunta el Apunte de ese día, publicado a comienzos de este Doc9, en octubre de 2007...Mi primea plaza (link/Apunte)

El principal orgullo como argentino, en el balance de estos 10 años, es entender que la crisis que explotó el 20/12/2001 no se resolvió con golpes de Estado sino que fueron los mecanismos de la democracia, en Asamblea Legislativa reunida en el Congreso de la Nación, quienes ayudaron a salir del pozo. Un sistema democrático que retornó el 10 de diciembre de 1983, no por la presión de los militantes y la política como en 1972, sino concedida por el último suspiro de una dictadura militar tras la rendición en la guerra de Malvinas un año y medio antes.
Con la democracia volvió a funcionar el Congreso de la Nación, el único poder republicano que comprende al oficialismo y a la oposición en sus dos cuerpos legislativos: Diputados y el Senado.
El 20 de diciembre de 2001, aquella crisis precipitó otra de carácter institucional, ya que al carecer de vicepresidente -tras la renuncia un año antes de Carlos Chacho Alvares por los sobornos en el Senado- debió hacerse cargo el titular provisional del Senado, Federico Ramón Puerta.
Demasiado peso para tan escaso sostén Puerta convocó a una Asamblea legislativa que designó a cargo del Poder Ejecutivo al entonces gobernador de San Luis, Adolfo Rodríguez Saá, en los términos del artículo 88 de la Constitución y lo dispuesto por la ley de Acefalía 20.972.
A los pocos días, el puntano renunció por fax desde San Luis y abandono la presidencia. También Puerta había declinado, lo cual obligó que se hiciera cargo del PEN al titular de la Cámara de Diputados, Eduardo Camaño, quien convocó nuevamente a la Asamblea para el 1º de enero de 2002.
Para completar el mandato de De la Rúa, la Asamblea designó al senador bonaerense Eduardo Duhalde, quien no llegó a la meta.
Tras los crímenes de Kosteki y Santillán, el 26 de junio, a manos de la policía bonaerense, Duhalde precipitó la más rápida salida electoral.
Así, la crisis pergeñó a Néstor Kirchner, el nuevo presidente con solo el 22 por ciento -su contrincante, Carlos Menem, que apenas había logrado dos puntos más, se bajó del balotaje- y, así, en la peor situación imaginable el santacruceño asumió la presidencia el 25 de mayo de 2003. Lo hizo tras un largo discurso comparable en extensión y propósitos con el que treinta años antes en ese mismo lugar y en similares circunstancias había pronunciado Héctor J. Campora.
Con una firme política en derechos humanos y una fuerte decisión de atacar el problema económico promoviendo la producción nacional, más un estilo informal y desinhibido, Kirchner logró insuflar ilusión a jóvenes que precozmente la habían perdido.
Muchos de ellos fueron los que escoltaron el cortejo fúnebre tras su muerte inesperada, el 27 de octubre del año pasado, desgarro que no detuvo, sino lo contrario, una marcha que se transformaría en su legado.
Yo soy uno de ellos. Y hoy, mientras otros países son un triste espejo de esa Argentina derruida de hace diez años, la Nación afronta hoy el período de crecimiento más largo en sus 200 años de historia. Cuidar y extender esos logros es tarea de todos nosotros.

Dedicado al recuerdo de las víctimas de la represión del Estado -y en democracia- a sus familiares y los que trabajan y sueñan por una Argentina mejor para todos.

9 comentarios:

Victor Zifredi dijo...

Es bueno saber que estamos mejor. Tocamos fondo y eso duele mucho, porque todavía falta mucho por hacer. También es verdad que como usted dice fueron las instituciones de la democracia las que consiguieron que todo salga bien. También creo que Duhalde fue el gobierno de emergencia, Kirchner el de transición, el primero de Cristina el de gestión y este tiene que ser el del despegue. Abrazo Doc y gracias como siempre.

Anónimo dijo...

Mejor???? en que sentido???? Si el país lo siguen manejando la misma lacra que gobierna desde hace años. Hisieron un feudo en el sur y ahora van por el país. Economicamente estamos un poco mejor no lo dudo, pero por ahora, en dos años y como sigan clientelizando vamos a ver cuanto queda. Ahora embisten contra los opsoitores hoy fueron contra cablevision, mañana contra papel prensa y así contra todos los que piensan distinto , analogias con los milicos no hagas... todavía en unos años vamos a ver todos estos idiotas que se la dan de populares y nacionales donde van a estar. 6, 7, 8 rejuntado de envidiosso que trabajaron en clarinete y el 13 (como el pelotudo que conduce) que como los hecharon a patadas se quieren vengar desde un programa pagado por todos. Basta de KK nos estamos hundiendo y estan ctocando la musica como en el titanic. En 2 años quiero ver que van a escribir ustedes. Se murio el perro tuerto pero la rabia sigue....

La Roca (Resumen de los diarios gráficos) dijo...

También da bronca esos tarados d ela izquierda que quemaron los arboles de Navidad en la Plaza de mayo, como si fuera la palmera de hace 10 en ese lugar cuando cayó la basura de De la Rúa. Yo no me animé ir a la Plaza, te felicito Doc, se ve que queres mucho a la política y a la Argentina. a mi me pasa lo mismo. un saludo grande como siempre.

El Doc 9 dijo...

Ante todo, gracias por los Apuntes y en el marco del respeto y la crítica constructiva.
Víctor: Coincido con usted ampliamente en que a pesar de la crisis y desilusión política, fueron los legisladores voados por el pueblo los que en Asamblea parlamentaria eligieron los distintos presidentes.
Anónimo: ¿porqué no se presenta? diga quien es, jamás nadie lo ofenderá por pensar distinto. Doc9 no censurara porque se entiden que las opiniones son en manto de respeto al otro. Este modelo de Gobierno va a tener 12 años, y fue votado mayoritariamente por nuestro pueblo. Debemos apoyarlo como todo aquel gobierno que sea votado por la mayoría. Personalmente, no confio, no me gusta el modelo de país que expresa Macri, pero lo respeto porque fue elegido en democracia por los vecinos porteños.
El tema de Cablevisión, es más complejo porque de fondo hay intereses del Gobierno nacional y de otros grupos monpólicos, aunque es el momento de terminar con Clarín, porque a ellos no se los puede vot como a los gobiernos; cada 4 años usted como yo puede votar; a un monopolio no.
Hay que desear que a todo gobierno le vaya bien, porque de lo contrario, todos sufrimos. Siempre supe lo que De la Rúa; una persona corrupta e incapaz, disfrazada de cordero, pero nunca quise que le vaya mal.
También creo que es el momento de ver que algo esta cambiando, lo malo sacarlo, pero incorporar lo bueno, no tener miedo ni repetir lo que dicen unos y los otros. Poder estudiar, leer, conocer, saber, querer o no, y ser, tener la postura de una, sin odios, dando la posibilidad de escuchar al otro. Eso no lo hacen muchos kirchneristas y esta mal, es errado, y hay que superarlos.
Roca: No me canso de decir que es un honor conocerte por este espacio, que nos une el amor de Jorge Larroca, ese gran historiador.
Lo del árbol de Navidad, algún taradado de siempre, que la va de izquierdista y no entiende nada. A la violencia, se le contesta con inteligencia, no vale más la pena hablar por ello.
Y si, a mi, como a muchos otros, pensemos distinto o no, nos une una misma pasión, yo que no tengo ya pasiones futboleras o musicales, una sola cosa: el sentimiento por la Patria argentina. Abrazo a todos

Anónimo dijo...

Solo una critica que me parece constructiva y vos la vas a entender: hubieras elegido una foto que represente el espiritu del texto y no la de tus vacaciones en la zona mas exclusiva de una provincia del pais, va con onda...

El Doc 9 dijo...

Esa foto resume, en un gran recuerdo, eso de alguien que sigue su camino, porque "'caminante no hay camino,se hace camino al andar". Yo estuve, como tantos en esa Plaza de Mayo, hace diez años y volví, ayer, solo, a depositar una flor y recordar. Yo estuve ahí, y nada ya fue igual porque sabía que estaba presenciando algo histórico, un modelo de país que se acabana, dejando un tendal de muertos. Y el país, sigue su curso.

El Martín de la gente dijo...

Doc, que bueno lo de las fotos en las Plazas y le digo que acá, en Rosario, donde usted estuvo con su padre, también tenemos de esas fotos ya que fue muy duro la represión en el 2001.
un abrazo grande y me contó un pajarito que anda en pareja y creo que el año que viene vendrán Doquitos?abrazo

El Doc 9 dijo...

Gracias Martin, ja y la vida privada de uno, es tan aburrida, no? con tantos temas para hablar, para que decir de uno?.
Ahora a darle fuerza a la presidenta Cristina. Como deben estar los que tienen odio¡ tantos a los mueve el odio por sus intereses mezquinos, como a los que los mueve el odio resentido por enviada y mediocridad. Nada peor que el envidioso; porque el que tiene gula se come todo, e soberbio, se escucha, el avaro, se guarda la plata, la ira, bueno, se enoja y listo, pero el envidioso, con que se queda? con anda, se muere con su propia envidia.
Recuerdo ver fotos y videos, del Viva el cáncer cuando Eva Perón estaba enferma. Ahora es distitno; pasaorn casi 70 años, y Cristina no es Eva, el mundo no es el mismo y la enfermedad y la medicina no son las mismas. Lamento decir a los que los mueve el odio; el amor triunfrpa y esto será sólo una preocupación de una persona que llegando a los 60 años se puede enfermar como cualquier morta que deje la vida, el cuerpo por una causa.
Por lo tanto, a los apuntadores que nos mueve el amor; tranquilidad y alos que los mueve el odio, los esperamos, como el tango; que se dejen llevar por los sueños, que eleven su auto estima, que pueden pensar mejor, que los pensamientos buenos son los que valen, que la envidia, el resentimiento te seca. Háganlo por ustedes, no por otros. a los que tenemos amor, los insultos del odio y encima en anonimato, nada nos hacen, porque sólo los queremos ayudar. Abrazo y fuerza Cristina, que todo saldrá bien

El Doc 9 dijo...

al anónimo que quiere ver algún otra material del 20/12/2011, que escriba al correo y podá tener un apunte más personalizado.
Recuerden a la violencia, se le contestes con la inteligencia. Como diria otros peronista, el músico Ricardo "Tano" Iorio: "Vayan a estudiar, que ni hablar saben, brutos".
Feliz 2012