10/8/12

Carta pública, nacional y popular



Tiempo Argentino

Capital Federal, 08 de agosto de 2012
Publicada en diario Tiempo Argentino:
Carta pública a Diego Armando Maradona
Diego, Belgrano no se mancha.


Diego querido, en más de una oportunidad te escuché decir comentarios despectivos  hacia Manuel Belgrano. La última, fue en la entrevista radial del programa “Perros de la calle”.  Lo sé, porque te sigo, porque soy maradoniano y por que en mi retina y corazón estará por siempre el recuerdo de mi cumpleaños número nueve del 29 de junio de 1986, el mismo día que salimos campeones y alcanzaste la inmortalidad. Cada éxito, cada lágrima, cada dolor, cada gol tuyo, tus alegrías, tus tristezas, fueron míos. Sin conocerte, te quiero como si fueras un hermano, un amigo, un familiar querido. Pero también soy belgraniano y vos y Belgrano tienen mucho en común y parecido, y el país necesita que se conozcan, como el nombre de esa peli que hiciste con el Negro Dolina, el día que “Maradona conoció a Gardel”. Y estos son tiempos para que conozcas a Manuel Belgrano.
Siendo el mejor jugador de fútbol, desde muy joven, te enfrentaste a los poderosos sin importar los costos. A los carcamanes de la FIFA, a los grandes medios cuando los echaste de tu quinta, a los malos dirigentes, a las injusticias contra tus compañeros, cuando los obligaban a jugar al mediodía en pleno verano, a los Estados Unidos, que aún no te dejan ingresar a su territorio. Manuel Belgrano fue un abogado y periodista que a los 36 años no dudó en tomar las armas y ayudar en la defensa de los intereses de una nación naciente, desde las primeras invasiones inglesas en 1806 hasta liderar ejércitos sin ser militar, invirtiendo su salud y todo su patrimonio económico. “Donde vaya siempre voy a defender mi bandera como un argentino más, que sigue creyendo en ella y en los argentinos”, dijiste cuando en el 2005 el Parlamento argentino te homenajeó. Esa bandera que tanto sentís, que defendiste en cada partido, en cada Mundial, ante cada insulto, porque todos nos indignamos junto a vos en Italia 90, fue el símbolo que Belgrano impulsó para estimular a la tropa a su cargo en el Ejército del Norte durante las expediciones libertadoras del Paraguay, cuando el 27 de febrero de 1812, tras inaugurar una nueva batería militar, denominada Independencia, en la ciudad de Rosario, se izaba por primera vez, con esos colores, celeste y blanco, que vos Diego revindicaste siempre en la Selección Nacional, llevando el mejor fútbol a cada rincón del planeta. Esa misma enseña que tanto preocupó al entonces secretario del Triunvirato, Bernardino Rivadavia, por no perjudicar los intereses de Inglaterra, tan relacionados con las clases ricas de Buenos Aires, que marginaban a los pobres, a los futuros nacidos, como vos, en Villa Fiorito.
Diego querido, Belgrano fue el primer revolucionario, y si Ernesto “Che” Guevara, al que tanto revindicas, es un ícono de protesta, don Manuel, que aún no es realmente conocido por los argentinos, es un ícono ejemplar porque todos. Porque Maradona y Belgrano juegan en el mismo equipo y cada uno a su estilo y lugar, levantan la enseña celeste y blanca y las banderas de la honestidad, la lucha, la humildad y la dignidad. 
Porque Belgrano comenzó a palpitar el sentimiento de Nación cuando los ingleses invadieron estas pampas en 1806. Fue en los tiempos en que era Secretario del Consulado del reino español desde 1793, y no quiso doblegarse ante el yugo inglés. Y vos Diego, con esos dos goles que resumen al fútbol, el de la picardía del potrero y el de la obra maestra en los octavos de México 1986, te consagraste frente a Inglaterra a cuatro años de la guerra de Malvinas. El 22 de junio de ese año sacaste una sonrisa ante tanta tristeza y frente a los “piratas”.
Hay muchos de Belgrano en vos Diego, porque los dos son hijos de esta Patria. Y también son víctimas de ellas. Yo ví tu esfuerzo físico tras la goleada frente a Colombia 5 a 0 y no dudaste en volver a la Selección porque nos quedábamos afuera del Mundial yanqui y luego, los poderosos de turno de allá y de acá, rencorosos, te cortaron las piernas y funcionales a sus intereses, festejaron tu dolor. 
Son los mismos que no quieren que Belgrano se conozca y lo dejaron reposando al lado del mástil de la bandera, sin tener en cuenta que Manuel fue un abogado devenido en militar que entró rico a la política y murió pobre, solo y olvidado con su cuerpo esperando días porque nadie quería gastar dinero en su velatorio. 
Los mismos “panqueques y sanwichitos” como vos los definís, que vendieron un Belgrano menos hombre porque propuso la igualdad de oportunidades en tiempos en que la mujer era resumida a una cosa, revindicando su rol, como a su coronela Juana Azurduy, manifestando que “una mujer ignorante es una mala generadora de ciudadanos, poco productivos e incompetentes”.
Porque revindican las mismas causas, porque defienden los mismos valores, la bandera nacional, porque son nuestros; como vos decís Diego, que sos “popular” y no “público”, porque no se quiere lo que no se conoce, por todo eso y más, porque vos sos diez, Belgrano no se mancha. 


Emiliano Vidal
CABA, República Argentina
evabogado@yahoo.com.ar

13 comentarios:

Victor Zifredi dijo...

Emocionante Doc, porque es como que le hacer saber a Maradona quien fue y es Belgrano esta carta. Son Vidas Paralelas, sos un grande Doc, te felicito, ojala te llame Maradona que yo sé cuanto lo querés.

El Doc 9 dijo...

Son proyectos de país distintos, Víctor. El de la Patria Grande, la de todos y el de la Patria Chica. Maradona y Belgrano, juntos pertenecen a la primera, pero muchos lo quieren divididos. Y si entran las zonceras, es peor. Estamos lejos del camino que el adelantado Belgrano soño. De a poco vamos

El Doc 9 dijo...

Si te da la nafta, escribile al evabogado@yahoo.com.ar; sino, te desafio a un nivel más rico que la pobreza del primer sentimiento que es la agresión gorila¡ te da o no te da?; un desafio intelectual, para enriquecer lo que sea; si vos decis que se apoya al Gobierno nacional, sus causas, estas son con fundamentos; ahora vos dobla la apuesta. A cambio, que todo sea apuntado en Doc9; lo bueno y lo malo según nuestras creencias, dale?, crees que podes?, el Desafio esta largado¡¡agarra el guante, no seas cobarde¡

Pablo T dijo...

La carta esta buenísima, me hizo emocionar¡¡ Belgrano es tan grande, y Maradona es un tarado, es un genio, dentro de la cancha, pero dice cada pavada¡¡ por lo menos no esta yendo a lo de Tinelli¡ que asco

Anónimo dijo...

Tus fundamentos que vos decis que son por los cuales son estos:
1 Reposo y su CV
2 Boudou y su patrimonio
3 No darle bolilla al las decisiones judiciales
4 Usr el caballito de los DDHH para cualquier cosa
5 VAciar la Anses
6 Mantener a los vagos de La Campora echando gente que trabaja por ejemplo en Interior
7 Agredir a los que piensan distinto (escraches, etc)
8 ABUSAR DE LA CADENA NACIONAL SOLO PARA HACER PROPAGANDA


A mi me decis gorila??? No te das cuenta que si alguna ves leíste algo los actos de la reina Kretina son lo mas parecido a los actos nasis?? Das pena como da pena tu verba... te queda poco

Seba dijo...

A este "anónimo" le va a agarrar un "golir atack" bobo, frustrado y pelutodo¡¡ hacete un mechón tarado, matalo Doc

El Doc 9 dijo...

Seba, sin agresiones. Se imagina quien puede ser esta persona que tiene un especial bronca hacia este espacio o hacia quien esto escribe. Es una lástima, porque primero me da mucha existencia, debe pensar mucho en mi para gastar su tiempo en lo que yo diga o no; y segundo, me gustaria saber el motivo de tanto enojo. Conocer me conoce, no mucho, al menos mi parte exterior, pero lo invito a escribir a agarrar el Desafio.
Y Seba, la próxima, lo tengo que borrar porque nada de agresiones, vamos a levantar el nivel, dale?

Anónimo dijo...

Qué ganas de comerme tu lengua con batatas y un buen cabernet.
Buchón de 2,20
imbécil autoservice
caniche guardián.
Te aviso... no te acerques mucho a los inodoros,
que nunca se sabe cuando te olvidás de flotar.
Vos que siempre andás con la leche encima,
¿a ver si tu cuerpo paga lo que hablás?

A ver si sos el más mejor bailarín
cuando te subas al ring...
Vos, tu culo blando y tu bic
saca los garfios de ahí.

¿Por casa cómo andamos?
cotorras mal cogidas
sacando el crochet...
mirá que esta jodido
y a veces la tostada se cae al revés.
Te aviso: tu carne podrida se nota a la legua
y nunca se sabe cuando te olvidás de flotar.
Vos, que siempre andás salpicando mugre,
¿a ver si tu cuero vale lo que hablás?

A ver si sos el más mejor bailarín
cuando te subas al ring...
Vos, tu culo blando y tu bic
saca los garfios de ahí.

A ver si sos el más mejor San Martín
cuando te subas al ring.
Vos, tu culo blando y tu bic
saca los garfios de ahí.

El Doc 9 dijo...

"Anónimo" es tuya la poesía? muy buena, de verdad, me gustó,

Anónimo dijo...

Al salame que me dijo goriloa le dejo la siguiente nota para ver si le encuentran a algún parecido con lo que ocurre ahora
En 1933, Hitler conseguía la ascensión al poder por vías totalmente legales; para ello se sirvió de las frustraciones de los alemanes para presentarse como el único capaz de reparar esas insatisfacciones. Pero pronto convertiría a la República en un régimen totalitario. Desde el punto de vista político, asumió todo el poder, acabó con la oposición (tanto la exterior como la del propio partido) y convirtió Alemania en un estado unitario y centralizado. En cuanto a la política social, se basó en el racismo o jerarquía de razas; los judíos fueron especialmente perseguidos.Para alcanzar este poder (y posteriormente mantenerlo), Hitler utilizó la información, a la que transformó en propaganda. Es así cómo la propaganda va a desempeñar un papel fundamental en el desarrollo y consolidación del nazismo (prueba de ello es que sólo unas semanas después de la ascensión de Hitler al gobierno se creaba el Ministerio de Propaganda, dirigido por Goebbels).La gran aportación del nazismo al campo comunicativo es que puso las bases de la propaganda moderna. Sus resultados hacen que se hable "de la sociedad alemana de los años 30 y 40 como de una sociedad hipnotizada". Su finalidad era conseguir la identificación del partido con el estado, y, para ello, todos los medios de comunicación debían estar bajo el control estatal. También la prensa pasó a formar parte de ese orden propagandístico (aunque los periódicos siempre ocuparon un segundo plano con respecto a la palabra hablada). Welch habla de tres medidas para conseguir ese control y uniformidad de la prensa:

La primera se refiere al control de los profesionales y de los propietarios; así muchos periodistas y editores, y con ellos sus periódicos, fueron apartados de la profesión (aunque periódicos liberales de gran reputación, como el Frankfurter Zeitung, se mantuvieron para dar apariencia de pluralidad).

La segunda medida se refiere al contenido de la prensa, que se controló con directivas y las llamadas reglas de lenguaje. Las reglas de lenguaje eran "directrices contenidas en breves instrucciones diarias del Ministerio de Propaganda y transmitidas a todas las redacciones de periódicos del país. Tan pronto como cada director había asimilado dichas instrucciones, estaba obligado a destruir todo rastro de ellas y a firmar una declaración jurada en tal sentido".

Finalmente, la tercera medida consistió en que la casa editora del partido se fue haciendo progresivamente con la propiedad de la inmensa mayoría de la prensa alemana.

En este contexto cobran importancia la figura de dos personajes. Max Amann destaca sobre todo cómo el realizador de la última de estas medidas señaladas. Amann se sirvió del nazismo para construir el más grande imperio periodístico de la época (y de paso, para hacerse con una gran fortuna), y el nazismo se sirvió de Amann para controlar y homogeneizar la prensa (y también para conseguir dinero con el monopolio periodístico del estado en manos de Amann). La principal aportación del segundo de los personajes, Wilhelm Weiss, consistió en que intentó aunar control y coerción (desde su puesto de presidente de la Asociación de Prensa) y calidad informativa (como director del Völkischer Beobachter).

La Roca (Resumen de los diarios gráficos) dijo...

En la política y la economía en la lucha por comprender que pasa aquí y en el mundo; son muy importantes los debates que se van dando; porque también es verdad que repetir y repetir una verdad es propaganda nazi 100 por 100.
Tampoco me gusta para nada tipos como Bonelli, porque son corruptos. Todo suma, que es quitarse la venda de los ojos, lo mejor que podemos hacer como argentinos y seres humanos pensantes, es como se dice no ser pensados por intereses de otros, es lo que creo e imagino.

Anónimo dijo...

Me podes decir en que te basas para decir que bonelli es corrupto??? Hechos te pido no declaraciones de una reina Kretina

Eduardo Javier Iglesias dijo...

Anonino: Perdón no te conozco pero me parece que comparar al actual gobierno con el nazismo es un error.Hablas de destruir a la oposicion , lamentablemente se destruyó sola y sino analiza los anteriores resultados electorales que a partir de ahi te vas a dar cuenta. Tambien haces mencion a la informacion ¿te parece que no es libre? , teniendo un gran monoplolio que controla absolutamente todo, igualmente
estaria bueno, anonimo ,que si comentas algo en el blog lo hagas mediante el respeto sin agresiones.