10/11/09

Desde Ciudad Cohen... (Fantasia III. Ultima parte)


Walter Eduardo Cohen nació en Tandil, pero se crió en Avellaneda. Le dicen “Mato” y de chico abrazó el fútbol con la misma pasión que se hizo hincha de Independiente. Cohen tiene dos hermanos; Diego y Alejandro Alberto y su padre, físicamente igual al actor Robert Duvall (link/Doc9), era un transportista que recorría el país arriba de un camión, Transporte Piturri… y el fútbol siempre presente.
Walter “Mato” Cohen se probó en varios clubes antes de debutar en la primera de Boca Juniors. Estuvo en las infantiles del Ateneo del Sagrado Corazón, en Jovellanos Fc, en Gusvelito, clubes de Barracas y fue un ídolo del ascenso jugando para Quilmes (link/doc9). Hasta que “Mato” no saltó a la fama, la familia Cohen no la pasó nada bien. Ni en Tandil ni en Avellaneda. Encima con el peronismo prohibido. Pero Walter, ósea el Mato, siguió creciendo en su carrera futbolística y casi debuta en el Mundial que catapultó a la fama al brasilero Pelé y que se disputó en Suecia 58.
El que le siguió, el de 1962 se jugó en Chile. La Argentina no era candidata a nada, ni siquiera a pasar la primera ronda. Sin embargo, treinta días antes de iniciarse el torneo, el técnico Juan Carlos Lorenzo convocó a Walter Eduardo “Mato” Cohen, quien se perfilaba como goleador de Boca. Cohen agarró su auto Peugeot 504 y se mandó al predio que la AFA tiene en Ezeiza.
En ese Mundial la Argentina debutó contra Suecia, a la que venció 2 a 0. Después le tocó Alemania del Este y Cohen metió los dos goles a cero. El tercer partido fue contra Yugoslavia y Argentina ganó 3 a 1, con uno de Cohen, otro de Rattin y el tercero de Onega.

Luego se venció a la Alemania de verdad. Para la final se vino nada más ni nada menos que Brasil con Pelé. Pero Argentina ganó dos a cero otra vez con goles de Walter Cohen que para ese entonces era figura y se consagró campeón del mundo por primera vez en la historia de su rico fútbol. Incluso, Cohen fue declarado mejor jugador del certamen, postergando a Pelé y a Garrincha.

Tras el Mundial, Cohen declinó una oferta de Racing Club que poco después saldría campeón de América de la Intercontinental como también de grandes equipos del mundo. Así, siguió jugando para Boca y pudo obtener los campeonatos de años 63, 63, 65, 67, 69 y 70. También ganó además cinco copas Libertadores y cinco Intercontinentales.
En los mundiales de Inglaterra 1966 y México 1970 la Selección argentina volvió salir campeón y también de dos copas América. Siempre con la número 10 “Mato” Cohen. Después de Mundial de Alemania en 1974, Boca dejó en libertad de acción a Cohen como premio a su trayectoria con la azul y oro. Lo mismo se hizo en la Selección Nacional a pesar de que el técnico César Menotti lo quería. Cohen ya tenía más de 34 años y el año anterior se había recibido de abogado en la Universidad de Buenos Aires y completado su licenciatura en Economía en la Universidad de Harvard, en los Estados Unidos.
Por el fútbol, Cohen era más que un semidios en la Argentina y en el mundo, el hombre más famoso del universo. La política de su país no era ajena a esta circunstancia. Fue así que tras el regreso de Juan Perón -tras casi dos décadas de proscripciones- a la Argentina, el hombre tentado a completar la fórmula presidencial para las elecciones de 1973 fue Walter Eduardo “Mato” Cohen. El viejo líder sabía que le quedaba poco tiempo. Que mejor que su sucesor sea este abogado y economista que a su vez había sido el mejor jugador de fútbol mundial, ganador de tres mundiales e ídolo del club más popular, Boca Juniors.
Cuando Perón falleció, Cohen asumió la presidencia. Tomó medidas cruciales (ver en Doc9) que cambiaron para siempre el rumbo del país. En 1978 la Argentina obtuvo su cuarto mundial y encima realizado en su tierra. Cohen no fue jugador pero como presidente de la Nación recibió a los jugadores Mario Kempes y Ubaldo Filliol.Gobernó hasta 1986 cuando también la Selección se quedó con el quinto Mundial y nuevamente en México. Fue precisamente en la Casa Rodada cuando el mejor jugador de fútbol de esa competencia, Diego Maradona (link/Doc9) ,contestó en conferencia de prensa la pregunta sobre quien era el mejor de todos, si él, Pelé o Cohen?
“Yo vengo de salir campeón. Pelé fue campeón en el 58. Cohen ganó tres mundiales y fue goleador en todos. Si, Walter “Mato” Cohen es el mejor de todos los tiempos, superando a Pelé y a mi”.
Tras terminar su mandato como presidente de la Nación, Cohen viajo por el mundo. A pesar de sus años, para el año 2006, la AFA le pidió un último sacrificio a “Mato”. Que sea el director técnico en el Mundial de Alemania. La política lo había alejado de las canchas pero igual aceptó el cargo. Carlos Bianchi, Roberto Perfumo, Diego Maradona, Jorge Valdano fueron sus ayudantes. Víctor Hugo Morales su vocero. En Berlín y ante Inglaterra, la Argentina obtuvo su sexta copa Mundial.
Walter Eduardo Cohen, alias Mato falleció en el 2013. Dicen que en su velatorio uno de los que más lloraron fueron Emanuel Ginobilli, Marín Palermo y el mismo Maradona. Cohen fue enterrado en el mausoleo de la ciudad que lleva su nombre, al sur de la provincia de Buenos Aires, cerca de Tandil. Fue el mejor jugador de fútbol y presidente de la Nación que tuvo la Argentina.

Aquí Apuntes: Fantasía de Verdad I y Fantasía de Verdad II, por Doc9

10 comentarios:

Wal*Racing dijo...

EXCELENTE HISTORIA...SIN PALABRAS!!!

El Doc 9 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MamaBeKer dijo...

La verdad que se paso Doc con esta trilogía de Fantasías. Yo quiero ser Cohen, mejor que Maradona y que Perón, jaja, que + se puede pedir, e cantar como Gardel

El Doc 9 dijo...

Linda trilogía, apuntada en reconocimiento a una oba que algún día saldra. Walter E. Cohen, jugador de fútbol, el mejor de todos, el vice que reemplazo a Peron y nos dio otra Argentina

/ dijo...

Lo tuyo es de una rigurosidad absoluta, sos digno de consultar. Cuánta sabiduría!

Muchas gracias por el comentario,Doc!

UN ABRAZO.

Victor Zifredi como siempre dijo...

Doc, le falto nombrar entre los mejores jugadores de fútbol a Distefano, el gran Alfredo y de Presidente, hasta cuando gobernó Cohen?reformó la Constitución?, en esa Argentina estuve Menem?chaucito Doc, lo felicito por las tres Fantasias

El Doc 9 dijo...

Victor, en estas fantasias de verad, Menem nunca fue tal, solo quedó como gobernador de La Rioja. y gracias Satanley de corazón por estar y Apuntar siempre

el_iluso_careta dijo...

lo mejor de todo, no hubo dictadura!!!!

El Doc 9 dijo...

De estas Fantasias, que tanto tienen de verdad, de una verdad que no fue vaya paradoja, no hubo dictadura. Abrazo Iluson, un honor como siempre viejo amigo

Border dijo...

Gracias Doc por las palabras.

Coincido con vos, uno no muere del todo si el resto lo tiene siempre presente.