27/11/09

Fierros




Son inseparables. Carne y uña. Van juntos a todos lados. Fredy y el “Pepe”. Algunos de sus destinos son La Plata, Berisso, Piñyero en Avellaneda. El Pepe, comandado por Fredy se conoce toda la noche sureña de Buenos Aires.
Fredy es un muchacho de 18 años, futuro empresario de camiones con volquetes junto a su hermano menor Daniel. El Pepe, es una máquina… el DKW Auto Unión modelo 1962, de origen alemán. El apodo al vehículo se lo había puesto el tío de Fredy, el Negro por el extraño ruido (pepee¡) que hacía al arrancar. El Pepe no era cualquier auto y sus extraños sonores eran producto de la creación en 1916 de Jorge Skaft Rasmussen al fabricar este primer vehículo de vapor, “Der Kraft Wagen”(DKW).
Dirigente sindical de otros tiempos, el Negro (by Doc9) no tenía auto. Poco ante de la llegada del Pepe, el Negro se había desprendido de la camioneta Ford que la seccional Quilmes de la Asociación Obrera Textil (AOT) le daba para trabajar y además viajar a las reuniones de la CGT, en la calle Azopardo de la Capital.
Poco más 40 años después es raro imaginar a un gremialista sin auto, ostentación y más corrupción (por Doc9). Pero el verdadero dueño del Pepe no era quienes más utilizaban de sus bondades, es decir el Negro y Fredy, sino, Mandi (Doc9) hijo del primero, primo del segundo que en ese momento ya estaba estudiando periodismo, tenía dos trabajos y unos pocos ahorros que fueron a parar a la comprar del Pepe.
Que familia argenta no tiene en el baúl de los recuerdos la imagen de un auto como el Pepe?
Los argentinos son amantes de los autos, “fierreros” como se dice en la jerga. Fútbol y tuerca. Por algo es que quien secunda a Diego Maradona (by Doc9) en el podio de los afectos, es el cinco veces campeón de formula 1, Juan Manuel Fangio. En la Argentina, una de las competencias de autos más popular se denomina Turismo Carretera, el TC. Fue creada en 1937 es además, una de las más antigua en actividad del mundo. Históricos fueron los duelos entre el campeón Fangio y los hermanos Oscar y Juan Gálvez.
Pasarían casi cuarenta años para la llegada de la competencia más seguida; el Turismo Competición 2000, una carrera entre autos que hayan sido presentados en todos los rincones de Sudamérica. Así, modelos de las marcas como Renault, Ford, Chevrolet, Peugeot, Volkswagen, ofician de madres de estos “fierros” tuneados, cuyo encanto es que los mismos vehículos circulaban por las calles. Norberto Fontana, Esteban Tuero, Osvaldo "Cocho" Lópe, el vencedor con el Milki Guillermo Maldonado, Guillermo Ortelli, Gabriel Ponce de León, Martín Basso, Juan Manuel Silva, Christian Ledesma, Matías Rossi, Juan María Traverso son algunos de los más destacados campeones de esta categoría.
La combinación era genial. El auto como un integrante más de la familia tenía a su vez un modelo preparado que corría. Eran tiempos argentinos en que las cosas se hacían para toda la vida y tenían que durar.
En el 79, "Cocho" López se convertía en el primer campeón con un Peugeot 504. Ese auto era uno de los mejores en tracción trasera y con motor de 2.000 cm3 (de ahí se obtiene el nombre). Pero el “Quini” tenía duros rivales como los Dodge 1500, los Ford Taunus, los Opel K-180 y los Fiat 125 que también participaron de la primera temporada oficial del TC2000.
Cuando el Dodge 1500 es comprado por Volkswagen, naciendo el Milki, el piloto Jorge Omar del Río se convierte en amo y señor de las pistas hasta 1983. Dos años más inmortalizaría ese fierro del 1500, Guillermo Maldonado. En las calles, para 1985, ese Milki era el auto más vendido desembarrancando del primer lugar al Renault 12. Volkswagen se convertiría en al marca número uno cuando el 1500 mutó en el Gacel, el Senda y el Gol, dos fierrazos por su nobleza de andar y andar.
Tal fue la movida del TC 2000 y el éxito de VW 1500 (by Doc9) que Mandi, quien ya no tenía el Pepe, pudo comprarse ese mismo auto cero kilómetro en la concesionaria el Triangulo de Bernal.
Pero tanto en el mercado como en esa competencia, Mario Gayraud, Juan María Traverso y Ernesto “Tito” Bessone conformarían uno de los mejores duelos de todos los tiempos entre Renault y Ford: Sierra XR4 vs la Reno Fuego.
En las familias de clase media otro auto hacia estragos en venta por parte de Renault. La versión mejorada del 12, el Renault 18 (by Cocheargentino.com).
En los tiempos que corren es muy común ver una gran cantidad de modelos de autos. Pero hubo un tiempo, sobre todos en las décadas de 60 al 90 que del parque automotor eran los mismos modelos de siempre. Las familias se quedaban con esos autos por años, inmortalizados en fotos y más nostalgias. Ni siquiera el famoso ex Plan Canje, un programa estatal donde se mandaba a desguazar al auto viejo familiar a cambio de una bonificación y descuentos para adquirir un cero kilómetro, pudo borrarlos de la memoria y de las calles.
Este Apunte es un homenaje a esas máquinas populares. Porque este Doc9, desde un noble VW Senda 96 recién adquirido hace un mes atrás, ha visto circular fierros como el 404, el Quini 504 o el 505 de Peugeot, los renó 4, 6, 12, Gordini, un Pepe Unión, un viejo VW Escarabajo, la Dodge Polara, el Fordo Farlaine, un Ami 8, pasando hasta por un Rambler Custom, la argentina Estanciera de IKA, Chevy, Torino Lutteral, Citroen 12V, el fitito 600, el eterno Falcón, el Valiant, Fiat 1500, o el 133,hasta un DiTella… y el Milki VW 1500, tu grato nombre.
Y para apuntar: ¿Cuál es el auto familiar o popular que más recordas?

23 comentarios:

Tomás Münzer dijo...

Pucha, confieso no ser muy fierrero, casi nada, pero me acuerdo, auto popular popular si los hay, del Fiat 600, el fitito, jaja, un vecino tenía uno cuando era chico, era viejísimo, iba a dos por hora, pero nunca lo dejaba a gamba, siempre fiel, después lo cambió por un Renault 12, otro popular, después uno que no hayas dicho no recuerdo por ahora... abrazo de gol Doc.

MamaBeKer dijo...

jaja, que lindos recuerdos Doc. En la familia teníamos un Dodge 1500, como ese Milki que dice usted, pero más viejito, color verde. Mi viejo despues lo cambió por una Trafic, alta camioneta de Reno. Abrazo D9

La candorosa dijo...

Justamente ayer recordaba que a mi padre le gustaban "las cupé"!!

Y así vi pasar por casa, desde el Fiat Coupé 700, 1500 y 1600!!
El también un Ford Taunus Coupé(obviamente)

Pero de todos esos que recuerdo, el Fiat Coupé 700 rojo, fue mi primer amor, pues en él, aprendí a manejar!!! (conste que el auto no era 0Km y yo era una niña!! já).

Saludazos!

Anónimo dijo...

yo me acuerdo de su Milki Doc, como lo queria ese auto. Despues la familia adquirió ese Ford K, otra máquina, que se lo robaron pero usted es un buen tipo y el Senda le sentara mejor porque es un auto macho. eso si, si puede no juegue a los autitos chocadores jaja, con amor Doc, lo quiero

/ dijo...

Muy buena entrada, como siempre Doc, no le falta nada. Bien completa. Un placer leerte.

Muchas gracias por la visita.

Un abrazo y buen finde!!!

Radio Bemba dijo...

por mas que entiemdo muy poco de autos cuando sea grande y (o sindicalista) me voy a comprar una Chevy SS Coupé, ese es mi sueño, la verdad que los autos nuevos me parecen una cagada, todos iguales, con esas formas ridiculas de naves espaciales... que se yo... a mi me gusta la Chevy, y la voy a tener bien arregladita, va a ser un chiche, esa es una de mis ambiciones, esos eran autos, los de ahora los podes agarrar y hacer un bollito como si fueran de papel... pero a una Chevy... jaja, no a una Chevy no, yo quiero una de esas...

Cuendo era chica mi papá tenía un ford taunus...estaba bueno, pero en los ´90 lo tuvo que vender...

/ dijo...

Muy bueno tu chiste, Doc, jajajaja!

Un abrazo y una excelente semana!!

Cecy dijo...

Parece que se han veniso todos los recuerdos de esos fierros y eran fierros, porque los de ahora parecen de plastico.


Besos, doc.

Pd: Francisco baila el tango ya profesionalmente y como veras a mi me mando a aprender, la verdad que es apasionante.

El Doc 9 dijo...

Se agradecen todos los Apuntes, uno y cada uno. Es verdad, mi milki 1500 VW fue fiel a todo lo que se dice de ese modelo. Creo que ela actual perfomance exitosa de VW late en ese auto. Ahora tengo un Senda, hace un mes del año 96, muy fiel también.
Munzer nombro el Fiat 6oo, el Renaul 12 que recién lo desembarcó tras años, en 1985, el Milki del primer puesto de los autos + vendidos.
Algo similar apunta La Candorosa. Este Apunte también en el recuedo de un Ford K que fue destruido por algu hijo/a de su madre, pero la vida continua y todo lo bueno y malo que sale de uno, vuelve a uno. Abrazo grande

Victor Zifredi dijo...

Doc, adivine. Mi viejo tenia un Ford Sierra, con levnta vidiros, un sueño en esa época. Le hablo del año 1986 y hacia poco que Argentina habia salido campeon Mundial en México. Era la péoca del Auto Fantastico, la serie.

Leonel dijo...

Primero quería felicitarlo por su adquisición y ya le me anoto en la cola para dar una vuelta.
Yo tuve hasta no hace muchos años, un Ford Fairlane, fierros si los hay, cada día lo extraño mas, pero bueno la vida sigue.

Le dejo un abrazo y ya nos veremos en estas épocas.

El Doc 9 dijo...

Gracias Lolo, de corazón, sos sangre mia y siempre te acordas de mi al desfilar por estos Apuntes. Me acuerdo tanto de ese FIERRAZ=, es más lo acabo de agregar al Apunte central, que buen auto. Abrazo grande y seguro nos vmos en días en las fiestas

Roque dijo...

Doc tomando sus palabras.. recuerde que todo lo malo que sale de uno tambien vuelve a uno..¿realmente lo recuerda?

El Doc 9 dijo...

Victor: Sabe que, usted me mostró fotos y yo lo conoci a ese Sierra, gran auto, un modelo visionario, fierrazo total.
Roque: Si es el que yo creo, se lo extrañaba, pero porqué me dice esa frase, que es una de mis favoritas y las que trato de utilizar siempre, como la "no le hagas al otro lo que no te gustan que te hagan a uno mismo". creo que en mida vida hice algo con intención de dañar a alquien, salvo alguna que otra pelea o lucha con gente que me ataco de manera directa o ataco a más débiles, pero creo que ni siquiera. Aunque hay veces que uno mismo, por olvidar lo que en derecho se llama la "violación del deber de cuidado" por hacer algo de más o de menos, pude ofender de manera indirecta a alquien o a usted. Si fue asi estimado Roque, lo aclaro que jamás hubo intención dolosa, de mala leche de ofenderlo de mi parte y si apunté o hice algo de más o de menos, le pido disculpas aunque me gustaría saber qué para tener otro derecho que es el de defesan, saber que en que me equivoque. Abrazo de gol

Anónimo dijo...

MMMMMM, Que misterioso se esta volviendo todo esto DOC...
Por que no se deja de pelotudear y se concentra en su trabajo.

El Doc 9 dijo...

A los "anónimos", este Doc les pide que se presenten. En estos dos años no fue necesario instalar la moderación de los Apuntes, creo que es una práctica censurable, pero a aquellos que ofenden, por ellos, no tendré otro remedio.

Roque dijo...

El comentario anterior, es mio. Roque. Con respecto a las dudas que generan sus afirmaciones.

El Doc 9 dijo...

Para no romper la magia apuntadora. A los que quieran comunicarse con Doc9 de forma personal, reitero el correo que esta en la portada, apuntesdeldoc9@yahoo.com.ar, no hay otra alternativa que sea cuidar y concentrarse en enriquecer el Apunte que sea en cuestión. Tema personas, allí el correo, pr una cuestión de códigos. Gracias

El Bárbaro dijo...

El R-12, un fierro, irrompible salvo esa manía de trabarse la 2º y la Marchatrás, que iban en el mismo sector pero una encima de la otra.
Además recuerdo algunos detalles:
.Los asientos del R-18, comodísimos.
.el tablero "avión" del Torino ZX
.El milqui que Ud. dice, (de la Chrysler), tenía una versión "milocho"(por 1800cc) potenciada que venia de color naranja y una linea segmentada negra a los costados (como venía "la" Dodge GTX, otro fierro)
.El zapateo del Falcon Sprint cuando salía de abajo en 1º)
.el "claclacla" del motor diesel de los Rastrojeros IAME -Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado-.

Juan Carlos Lutteral fue, digamos, el precursor del tuning en Argentina, con sus Comahue, Lutteral y TT. También recuerdo Chevys tuneadas como "Chevron" y Fiat 125,128 y 147 tuneados por IAVA.

Soy fierrero de esos de los que hace mucho ibamos a ver al TC en la ruta mientras hacíamos un asadito al costado, que pagaba el hincha de la marca que perdía (Ford o Chevrolet)pero que se compartía con todos en armonía...algo impensable con la intolerancia de hoy en día, vio?

Saludos

El Doc 9 dijo...

Bienvenido Barbaro¡¡ Con todas las letras? pregunta de rigor como llego a estos Apuntes? la verdad que ha enroquecedio de manera "barbara" este Apunte sobre estos Fierros. Se ve que conoce el paño y entendió a la perfección la idea de estos Apuntes.
No sabia de Luterral, con razon, ese viejo Torino. Le mando un abrazo grande y bienvenido.

ERRM dijo...

Hola. Mira, te hablo desde Venezuela. Viendo estos apuntes que has hecho, me llamó mucho la atención éste donde el cual preguntass por el auto de nuestras infancias. Bueno, mi padre tenía un Ford Falcon año 1960 (LA VERSIÓN ORIGINAL); ese cacharro era de todo: ruidoso, sucio, tenía sendas troneras en el piso (no se podían sentar más de tres personas talla LXXX), quemaba aceite y siempre tenía peo con el carburador. PERO BASTANTE QUE ME LLEVÓ AL KINDER, A LA ESCUELA Y AL LICEO...

ERRM dijo...

Me acuerdo que mi padre, cuando lo cómpró (en 1986) ya tnía como veinti pico de años obsoleto. No se conseguían repuestos originales y, como esos carros era clónicos (cosa que perdura, gracias a Dios), mi padre le montaba de otras modelos.

AL final, lo vendió en 1996. Justo faltando una semana para graduarme de bachiller. DE LA QUE ME SALVÉ. ¿Se imaginan ir a la gala con semejante pifia?

Saludos y gracias por hacerme recordar tantas vainas.

El Doc 9 dijo...

Un hermano venezolano¡¡ que divertido mira que bueno lo que contas. Como llegaste a estos Apuntes? un abrazo ERRM te ire a apuntar... y mi auto de la foto, se prendió fuego, un poco nomás y en la Argentina los seguros no pagan mucho.