8/4/10

Mirá, Jesús




Dicen que la política es la ciencia de lo posible. En la Argentina, la mayoría de los políticos, por no decir todos, están desprestigiados. Ellos, que son el espejo de un pueblo, son repudiados por su gente.
No siempre fue así. No siempre es así. Jesús nada tiene que ver con esos políticos. Jesús es distinto y lo demostró en su enorme carrera política. Aquí su Apunte.

Jesús vive en el barrio de Gerli, Avellaneda, que es la primera gran ciudad del lado sureño de la provincia de Buenos Aires viniendo desde la Capital. Jesús, nació en abril de 1922, en los meses finales del primer gobierno democrático argentino del radical Hipólito Irigoyen.

De chico, comenzó a trabajar en el tejido de sillones de mimbre. No tenía ni 20 años cuando arrancó a incursionar en el que sería su oficio de vida: obrero de una curtiembre para luego anclar en su gran trabajo: operario en el Frigorífico La Negra de Avellaneda, ese que años después se liquidaría para mutar en el Shopping Sur y este en una sede importante del hipermercado Carrefour.

Quizá sea por lo divino que reina en su nombre, desde el arranque fue un gran defensor de los derechos de sus compañeros. Eran tiempos duros para los trabajadores. Jesús se crió con el recuerdo de esos obreros fusilados en la Patagonia por el gobierno yrigoyenista (Doc 9). Y la actualidad no era mejor. Menos en los frigoríficos.

El negocio de la carne esta salpicado de miles sospechas tras el Pacto que hicieran el primer ingles, Walter Runciman y el entonces vicepresidente de la Nación, el hijo del genocida Roca(Doc9), también llamado Julio Argentino. Faltaba bastante para que los socialistas comenzaran a defender las causas laborales y mucho más para que el campeón de las conquistas obreras, Juan Perón, entre en escena.

Si, eran tiempos difíciles, pero allí estaba Jesús, que en 1943 ya formaba parte de la Dirección de la Federación Obrera de la Industria de la Carne, siendo uno de los principales organizadores de la gran huelga general que comenzó en su trabajo, el Frigorífico La Negra y luego se extendió por todo el país. Los trabajadores fueron encarcelados. Pero esa huelga no fue una más. Fue la primera negociación para mejorar la situación del recién nombrado secretario de Trabajo y Previsión de la Nación, el coronel Juan Perón(Doc9).

Aún lejos estaba el socialismo y el peronismo todavía no existía. Jesús, con la misma pasión y honestidad que abrazó la causa de sus compañeros, la camiseta de Racing y del Porvenir de su barrio Gerli, comenzó a militar a partir del año 44 en el Partido Comunista. Llegó a altos cargos en ese movimiento, incluso fue elegido concejal de Avellaneda en las elecciones que el radical Arturo Frondizi se convertía en presidente de la Nación, con apoyo de un peronismo prohibido y proscripto. En 1973 hasta el golpe militar de tres años más tarde, fue diputado nacional por el Partido Comunista.

Y siempre Jesús dando pelea, sonriente, brindando esperanza desde sus ojos azules. Desde esa misma sencillez encabezó en el 61 la delegación Argentina de Solidaridad con Cuba junto a Leonidas Barleta y Juan Gelman entrevistando a Ernesto Guevara y Fidel Castro.Con la misma fuerza de la huelga del 43, integró la delegación solidaria con los diputados y senadores de la República de Chile para gestionar por los presos políticos y desaparecidos en plena dictadura de Augusto Pinochet. Esa misma tarea realizaría en su país, al presidir la Comisión Jurídica del Partido Comunista encargada de reclamar la libertad de los presos políticos y la localización de los desaparecidos tras el golpe del 76. Igual tarea desarrolló ese año hasta 1992 como vicepresidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, declarando en 1985 en el Juicio a las Juntas Militares de ese genocidio.

Tuve la suerte de conocer a Jesús Mira en 1997. En ese momento era un asesor, además de amigo personal, del entonces diputado nacional comunista, Floreal Gorini. Allí me contaron que los había unido décadas atrás el mismo camino: defender a sus compañeros trabajadores.
Gorini fue un legislador de los que no hay más, como lo había sido Jesús en 1973. Juntos entre 1995 y 1997, lucharon por la anulación leyes de Punto Final y Obediencia Debida y promovieron la reducción de la jornada laboral a 6 horas. Desde la resistencia, Gorini (web), asesorado por Jesús, participó en la construcción de una red de cooperativas de desempleados: albañiles, trabajadores del calzado, artesanos y, especialmente, cartoneros. El pueblo se perdió un gran diputado al no renovarle el mandato cuando en esa elección legislativa la Alianza de los radicales y el Frepaso arrasaron en los comicios. Dos años después, esos ganadores serían gobierno y otros dos años más tarde, la Alianza, que nunca fue nada, derrotada, huía del gobierno en helicóptero.
Jesús siguió en su lucha, predicando por los valores, sea desde la política, de la calle o como columnista de los diarios “La Ciudad” y “Prensa Libre” de Avellaneda.
A fines del año 2005 presentó su libro, Fervor Orilleros dedicado a sus amigos y a su ciudad. Entre los presentes, estuvo uno de los dramaturgos más importantes de la historia del teatro argentino, Roberto "Tito" Cossa, autor de obras como La Nona, Yepeto, El viejo criado, Gris de ausencia, Los Compadritos, entre otras.
Un año después, fue declarado ciudadano ilustre por el Consejo Deliberante de Avellaneda del que alguna vez formó parte.
Jesús, siempre con su compañera Josefina González, con la que tuvieron cinco hijos, tres mujeres y dos varones (uno de ellos es dibujante de la tira La Nelly de la contratapa del diario Clarín).
Allá va Jesús, con sus casi 90 años, feliz, siempre contento, luchando, ayudando. Sin rencores –ni cuando el peronismo lo encarceló en 1954 y luego lo despidieron del frigorífico La Negra- siempre comprendió en que política los errores son subsanables, que al peronismo y al comunismo con los socialistas los hermana la defensa de los derechos laborales.
“Cuando muera, ya le pedí a mi familia que quiero que mis cenizas se esparzan en el portón del frigorífico (La Negra), para que siga quedando en Avellaneda, y especialmente en un lugar que me enseñó mucho. La Negra me formó como persona”.
Este es Jesús, quería compartirlo, porque no todos los políticos, las personas son lo mismo, aún hay tipos como Jesús, Jesús Mira.

16 comentarios:

Victor Zifredi dijo...

Usted me hablo Doc, jaja, de Jesús, que grande y de Gorini me acuerdo mucho.

Alma Mateos Taborda dijo...

Muy bellos recuerdos para tu amigo. Seguramente un ser genial. Felicitaciones! Un abrazo.

El Doc 9 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MamaBeKer dijo...

Jesus, que político¡¡ como quisiera que haya alguien así, lo felicito Doc, lo envidio por conocer a alguien así. Abrazo grande para usted

Anónimo dijo...

Ojala tuviesemos unos cuantos politicos mas como este. Gente que lo hace porque lo lleva en la sangre y en el corazon....y no en el bolsillo.

/ dijo...

Fascinante la historia de Jesús, como para escribir una novela!!

ABRAZOS Y UNA BUENA SEMANA!!!!

La candorosa dijo...

Rescatar la historia de vida de estos hombres, que son los que marcar la verdadera diferencia en política, es casi una obligación ¿verdad?

Se agradece este "Apunte", señor!!

Saludazos!!

El Doc 9 dijo...

Gracias por "apuntar" este apunte sobre Jesús. Mira es un grande, un grande verdad. Abrazo

Radio Bemba dijo...

no lo conocía, pero me hiciste acordar, mi abuelo, y tíos abuelos participarón de la toma del frigorífico Lisandro de la torre, junto con Cooke, y los cagarón a palos y los metieron presos, y los siguieron cagando a palos, cosa que no viene al caso pero justo me lo hiciste acordar al contar que jesus trabajaba en el frigorífico de avellaneda...

yo no creo que sean todos iguales, yo todavía creo...

JB dijo...

Me prgunto, si Ajtonio Cafiero sigue en política, poque no puede volver un tipo como Jesus Mira?, parece máss honesto y mejor preparado que el pituco ex gobernador peronista, que dicen que Perón, desconfiaba de este, que habia sido su ministro.

Horacio dijo...

perón es el campeón

y cobos se fue al descenso tantas veces que lo desafiliaron!!

Anónimo dijo...

Brillante mi amor!!!

PAULA.

Radio Bemba dijo...

JB, en el ambiente peronista dicen que dicen, que cafiero era bastante chorizo, hay una anegdota que una vez se afanó un piano de cola clasico... lo cargo en la chata con par, y volo volo, de una sede del interior...
y bueno che... quien no tiene alguna oveja negra???
(en el ambiente hay unas cuantas)

renegado dijo...

gracias Doc 9 por recordarme de este dirigente, y militante como ninguno. Además me recuerda años de adolescencia en el Mariano Moreno de Almagro, Nacional Nº 3. Ideas que nunca se abandonan, hasta siempre seguirán. Uno de los ejemplos para seguir, una de esas cuñas que se meten en el sistema "democrático", y perduran por siempre, aunque sus proyectos permanezcan cajoneados marcan un rumbo.

el_iluso_careta dijo...

muy buen apunte docazo...

El Doc 9 dijo...

Radio, Iluso, Renegado, Horacios, a ustedes por venir a conocer a Jesus Mira, un fenómeno el viejo, de verdad.