6/9/10

Bien Moreno




Su misión era difundir los primeros pasos de la Revolución. Escribir, saber y hacer saber, era algo más que dar a conocer simple un pasquín juvenil o un periódico del pueblo. La portada, sentenciaba en latín: "Rara felicidad de los tiempos en que se puede decir lo que se siente y sentir lo que se quiere",
La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner se equivocó aquella vez que aseguró que esa frase pertenecía a uno de los hombres orientadores de las facciones históricas de de la Argentina; el abogado y periodista Mariano Moreno, secretario de la Primera Junta de Gobierno de ese proyecto de país a partir del 25 de Mayo de 1810. La autoría de la frase es en realidad del filósofo Tácito con la que el prócer encabezaba las ediciones de La Gazeta de Buenos Ayres, el diario encargado de hacer saber de que se trataba la luego inmortalizada Revolución de Mayo contra el imperio español.
Sí acertó la presidenta Kirchner al pronunciar la frase perteneciente a Carlos Marx, de que la historia se repite primero como tragedia y después como comedia.
Hay algunos que no dejan que la historia siquiera aparezca, surja, se conozca, menos se repita. La Argentina tiene unas cuantas. En 1852, una primera fase fue timoneada por Justo José de Urquiza (Doc9), apoyado por los ingleses, quienes tenían sed de revancha tras su derrota 46 años atrás. Urquiza venció a su compatriota Juan Manuel de Rosas. Se instaló el modelo agroexportador con asiento en futura ciudad de Buenos Aires y capital del país. Diez años después, la segunda fase perteneció otra vez a el caudillo entrerriano, pero del bando perdedor a manos de Bartolomé Mitre, el vocero y mentor de anécdotas oficiales. Si a la historia la escriben los que ganan, significa que hay otra historia, la verdadera. El alumno primario de las escuelas de Urquiza y militar de Mitre, el tucumano Julio Argentino Roca, monitoreó la tercera fase, matando personas naturales de esas tierras, bajo el concepto de conquistar un desierto que en realidad no era tal porque estaba poblado. El derrotado Rosas fue ocultado; Castelli, también abogado y periodista como Moreno, era primo de Manuel Belgrano, prócer de la Revolución de Mayo, olvidado. Así con otros como el salteño Miguel de Guemes. Mariano Moreno sólo fue resumido al recuerdo del buen periodista.
La Revolución de Mayo, en este año de su Bicentenario, late en un papel, en un documento, que los vencedores de Caseros quisieron esconder. Es llamado Plan de Operaciones que el gobierno provisional de las Provincias Unidad del Río de la Plata debe poner en práctica para consolidar la grande obra de nuestra libertad e independencia. Su autor era Mariano Moreno, el corazón y mente de esa Revolución. Dicen que al enterarse el padre de la historia argentina, ciega y mentirosa, Bartolomé Mitre, lo escondió. No servía a sus propósitos y de su flamante diario, La Nación, decir la verdad del Plan de Moreno. El historiador Norberto Piñero si creyó en el Plan y lo describió cuando preparó la primer bibliografía que existió sobre Mariano Moreno. Se dice que el Plan fue encontrado de casualidad por Eduardo Madero en Sevilla, España, precisamente en el Archivo General de las Indias, cuando estaba estudiando para su proyecto del puerto de Buenos Aires.
El Plan no tenía tintes grises. Creía Moreno en la violencia como herramienta primordial. Es ilógico creer en una Revolución sin violencia. Igual, el Plan debía ser escondido. En 1922, el historiador, Raúl Levene (link/Doc9) publica su obra de tres tomos sobre la Revolución de Mayo y Mariano Moreno, una contribución al estudio de los aspectos político, jurídico y económico de la Revolución de 1810. Nada se dice del Plan.
La historia no se repite, continua. 200 años después, el ex presidente Néstor Kircher cree en la violencia, sin grises, contra el monopolio Clarín. Mariano Moreno armó el Plan contra el monopolio español.
Aquí algunos Apuntes pertenecientes a este Plan. Cualquier coincidencia con la realidad…
“Así no debe escandalizar el sentido de mis voces, de cortar cabezas, verter sangre y sacrificar a toda costa, aun cuando tengan semejanza con las costumbres de los antropófagos y caribes. Y si no, ¿por qué nos pintan a la libertad ciega y armada de un puñal? Porque ningún estado envejecido o provincias, pueden regenerarse ni cortar sus corrompidos abusos, sin verter arroyos de sangre”
“En toda Revolución hay tres clases de individuos: La primera, los adictos al sistema que se defienden: la segunda, los enemigos declarados y conocido; la tercera, los silenciosos espectadores que mantienen una neutralidad, son realmente los verdaderos egoístas”.
“El Gobierno debe, tanto en la Capital como en todos los pueblos, a proporción de su extensión, conservar unos espías no de los de primer ni segundo orden, en talentos y circunstancias, pero de una adhesión conocida a la causa, a quienes indistintamente se les instruya bajo de secreto, comisionándolos para que introduciéndose con aquellas personas de más sospecha, entablando comunicaciones, y manifestándose siempre de un modo contrario de pensar a la causa que se defiende, traten de descubrir por este medio los pensamientos de nuestros enemigos y cualesquiera tramas que se pudieran intentar”.
“Consiguientemente cuantos caigan en poder de la Patria de estos segundos exteriores e interiores, como gobernadores, capitanes generales, mariscales de campo, coroneles, brigadieres, y cualesquiera otros de los sujetos que obtienen los primeros empleos de los pueblos que aún no nos han obedecido, y cualesquiera otra clase de personas de talento, riqueza, opinión y concepto, principalmente las que tienen un conocimiento completo del país, situaciones, caracteres de sus habitantes, noticias exactas de los principios de la revolución y demás circunstancias de esta América, debe decapitárselos lo primero, porque son unos antemurales que rompemos de los principales que se opondrían a nuestro sistema por todas caminos; lo segundo, porque el ejemplo de estos castigos es una valla para nuestra defensa, y además nos atraemos el concepto público; y lo tercero, porque la Patria es digna de que se le sacrifique estas víctimas como triunfo de la mayor consideración e importancia para su libertad, no sólo por lo mucho que pueden influir en alguna parte de los pueblos, sino que dejándolos escapar podría la uniformidad de informes perjudicarnos mucho en las miras de las relaciones que debemos entablar”.
“Siendo los magistrados, justicia, tribunales y demás autoridades, el antemural y sostén de los respetos públicos, donde algunas veces, cuando son ocupados por hombres corrompidos, y llenos de vicios, se acogen los tumultuosos, prevaliéndose de la protección y respecto para alguna trama, o deliberaciones; se debe precaver que dichos tribunales, justicias, magistrados y demás empleos sean ocupados por personas de nuestra entera satisfacción”.
“El Gobierno debe tratar, y hacer publicar con la mayor brevedad posible, el reglamento de igualdad y libertad entre las distintas castas que tiene el Estado”.
“Gobierno debe tratar, y hacer publicar con la mayor brevedad posible, el reglamento de igualdad y libertad entre las distintas castas que tiene el Estado”.

Acá podes ver el Plan de Operaciones de Mariano Moreno, el documento de la Revolución de Mayo.

7 comentarios:

Victor Z dijo...

que comparación Doc¡muy buena la historia sobre este documento que pocos conocemos. Abrazo

El Doc 9 dijo...

A cuento viene recordar el Plan de Marinao Moreno. Puede ser compararlo con el ex presidente K no sea lo mejor, pero este Plan, negado por Mitre y otros, es el fiel documento de la Revolución de Mayo, la primera en América latina, abrazo Victor, gracias por apuntar siempre.

@Lacando dijo...

Muy bueno este apunte, amigo!!

Todos deberían tener conocimiento sobre este material, lo merece, pues sería más que esclarecedor para unos cuántos.

"...porque la Patria es digna de que se le sacrifique estas víctimas como triunfo de la mayor consideración e importancia para su libertad" (clarito como el agua!!!)

¿Mitre negando alguna documentación?... la historia se repite demasiado fiel!!

Abrazosssssssssssssss!!!

mamabker dijo...

Aguante Liniers, o Moreno no manod a fusilar al hèoe de las invasiones inglesas¡abrazo Doc

El Doc 9 dijo...

Les agradezco a todos por pasar y cuando me acomodè en una mudanza que està naciendo, volvere a dar dar para apuntar unos apuntes que he apuntado de diversos temas. Gracias

el_iluso_careta dijo...

que buen apunte docazo....como siempre...me encantó

El Doc 9 dijo...

Gracias Ilusote. La idea es continuar como siempre con los apuntes referentes a la historia argentina en sintonía con la realidad