30/7/11

No somos zonzos¡


Este es un Apunte que nace del gran amor que siento por mi país, la Argentina, el cual pretende -como dijo Arturo Jauretche- “despabilar zonceras”. La idea es ayudar a pensar, a reflexionar. Los argentinos no somos zonzos, sólo que a veces una zoncera resulta tan obvia, que pasa inadvertida precisamente por serlo. La Argentina, a 200 años del Bicentenario del 25 de Mayo de 1810, debate que país quiere ser. En esta línea es este material para tratar la gran zoncera que nos tiene en vilo para las elecciones porteñas de mañana, las abiertas del próximo mes y las presidenciales de octubre.
Descubrir las zonceras que llevamos adentro, sacar prejuicios, evitar que nos engañen los medios o los alcahuetes del poder; el zonzo empieza a dejar de serlo cuando analiza la zoncera. Será un acto de liberación: vamos a “apuntar” sobre Néstor Kirchner.. A fondo.
Cuando pienso y hablo de Kirchner, veo que su irrupción en la política nacional es similar a la de su antagónico político; Mauricio Macri. De distintos orígenes, ambos son una consecuencia de la crisis del 2001. Ese año –y yo estuve en la Plaza de Mayo el 20/12/2001- se terminó un modelo económico, que tenía de rehén, también a la política nacional, que para ese año, llevaba 18 años de democracia interrumpida.
Kirchner era gobernador la provincia de Santa Cruz en tiempos en que Carlos Menem era Presidente y Macri, un empresario y titular de Boca Juniors, en tiempos en que su padre, Franco, hacia negocios con Estado que dirigía Menem. Tras la crisis y la defraudación política que la Alianza, Néstor Kirchner se convierte en Presidente cuando es elegido por Eduardo Duhalde, el mandatario interino de ese entonces, luego de que otros potenciales candidatos se habían negado a ser su sucesor por la crisis económica y política. Algunos fueron Reutemann o De la Sota que no pasaba nada. La historia es conocida para comprender la zoncera. Había que evitar que Menem ganara en las elecciones presidenciales del 2003. Si el modelo había muerto dejando tantas víctimas en diciembre del 2001, como dejar que vuelva el hacedor de la mala criatura, el padre de la crisis o uno de ellos y de su continuador De la Rúa, que prometió que iba a hacer todo diferente y mintió. Había que "desmenizar" al país. En esas elecciones, Kirchner obtiene raspando el segundo lugar, en plena crisis y del "que se vayan todos". La gente estaba defraudada y con razón de la política. La última emboscada de Menem, en una rateada, decide bajarse de la segunda vuelta para dejar a un presidente débil, con bajo porcentaje de votos, que era lo que obtuvo Kirchner detrás del riojano. Así, asumió el santacruceño; siendo el presidente de un débil 22 por ciento y en el peor momento de la historia nacional. Para enfrentar esa realidad, tenía que construir a un gran poder, frente a otros poderes, provenientes de las corporaciones, sean estas de los s empresarios, la Corte, el sindicalismo, algunos dirigentes piqueteros, los políticos opositores a Duhalde, el aparato peronista, el peronismo, los intendentes del conurbano bonaerense, la crisis económica de dos años atrás -2001- los medios de comunicación, la Iglesia. Un poder contra ese poder. O ser otro presidente títere y defraudador. Kirchner estaba sólo. Duhalde le prestaba sus diputados y el aparato bonaerense de los intendentes y el peronismo. Y fue construyendo poder, y para enfrentar a ese poder de Menem, o mejor dicho, lo que estaba detrás de Menem -que lo sostuvo durante 10 años- y que lo obligó a bajarse del balottage, tuvo que negociar con todos, incluso con los impresentables de la política.
Un político tiene que ser ambicioso. Eso es la política, el juego del poder. Y de ambicionar el poder. Un político que no ambiciona el poder es un político fracasado. Como le pasó a Chacho Álvarez que terminó aliado con De la Rúa y así nos fue. Un político debe ser ambicioso para poder llevar, con poder, los proyectos que quiere hacer o puede hacer. Raúl Alfonsín quería, pero no pudo o no se animo y terminó yendo. Vino Carlos Menem y su vice, Eduardo Duhalde, luego otro embaucador como De la Rúa. Se sabe como terminó esa historia, lo que pasó el día 20/12/2001. El 2 de enero de 2002, Duhalde fue elegido presidente en Asamblea por los representantes del pueblo. Pero Duhalde, la cara de la vieja política, no se quiso quedar, huyó, sin antes convocar a un candidato y aceptó al único que le dijo que quería ser; Néstor Kirchner.
Ya como Presidente, tuvo que vencer a Duhalde mediante el enfrentamiento electoral entre sus esposas, en el 2005. Así elevó su poder y comenzó a hacer lo que siempre dijo que haría si fuera elegido Presidente. Para construir ese poder, tuvo que consensuar con todos. Como si fuera un equipo de fútbol, donde está un Riquelme, un Palermo, un Messi también se necesita de un Giunta, un Schiavi, un Hernán Díaz. Y en su Gobierno estaban los Filmus, los Tomada, la propia Alicia K, Lavagna, pero también los Jaime, los Moreno, los imbatibles como Aníbal.
Néstor Kirchner (doc9) terminó su mandato con el más alto índice de popularidad que terminara un presidente desde 1983. Pero Kirchner se equivocó. Chocar por igual con todos los sectores del campo, como si fuera lo mismo la Sociedad Rural que el productor pequeño agrícola y querer enfrentar al poder de las corporaciones, ese que bancó a Menem durante una década y luego le dijo que se bajara en el balottage para que asuma un presidente débil, o tratar la ley de medios, en su peor momento político, fue un error.. Más cuando su sucesora, su esposa Cristina, recién estaba comenzando su mandato.
Kirchner subestimó a la Sociedad Rural, no al pequeño productor que era su aliado y creció son sus políticas agropecuarias. No era el modo de vencer a esos dirigentes de la Sociedad Rural y a Héctor Magnetto, el rey del monopolio. No hubo tacto y generó broncas en mucha gente, aún susceptible por lo que pasó en el 2001/2002, la crisis económica, política y de poder. La propia Cristina, reconocería tiempo después ese error.
Mauricio Macri, también necesito y necesita de poder para ser y gobernar. Y lo tiene, porque su asesor Duran Barba, una especie de su Carlos Bianchi en tiempos de Boca, interpreta a la perfección a los porteños, una sociedad con características particulares elitista o como en Santa Fe, agropecuaria. Muchos argentinos de esos lugares están molestos y con razón de ese estilo. Por eso en Capital Federal, valió simplemente ganar los comicios con globos y en Santa Fe, la gente votó a un cómico como Del Sel. ¿Qué pasaba si el Midachi ganaba? El actor de la Tota confesó que no tenía ni asesores para gestionar. Macri se preocupó cuando Del Sel se perfilaba a ser goberndor sin tener una idea. Pero fue ese estilo tan Kirchner, que llevó a que los porteños y el país, pierdan la posibilidad de tener un gobernante preparado como Daniel Filmus, que es un técnico y no un político, en las elecciones del 2007. Similar situación pasa ahora en el 2011. Algo similar sucede con Carlos Tomada, el ministro de Trabajo que más dura en su cargo desde la creación de la cartera de Estado en la década del 50. Tomada, es un abogado laboralista pero no un político. No es fácil preparar un candidato.
¿Qué hubiese pasado si Kirchner estaría vivo?...sin lugar a dudas se hubiera presentado para volver al cargo de Presidente. La parada sería difícil. Hace dos años, en las legislativas, Kirchner fue vencido por “nadie”, es decir por un tipo como el empresario TOP de Menem, Francisco de Narváez, sólo por decir "alica, alicate".

Es síntesis; para entender la zoncera, la cuestión pasa por construir poder. En eso Kirchner era muy bueno. Y luego llevar adelante los proyectos y medidas que uno cree necesarios. Cristina que es más política; es una mujer producto del Congreso Nacional –fue senadora y diputada enfrentando a Menem- pero no construye poder; esa no es su tarea. Ser Presidente insume todo el tiempo. Por eso los dos se llevaban tan bien en el gobierno. Pero ese estilo es lo que perjudica y obliga y con razón, a votar a otros, a cualquiera, a un Del Sel, a un Mauricio Macri, que es Menem, es decir el otro poder, con otra cara, el poder de Mitre, de la Década Infame, las corporaciones que antes iban a golpear los cuarteles para un golpe de Estado; ahora no hay más un Ejército golpista, traidor a los principios sanmartinianos, pero esta Clarín, no sus trabajadores, está Magnetto que tiene contratado para la tarea “sucia”, a Tinelli por un lado y a Chiche Gelblund por el otro. Uno distrae, el otro miente. Otra zoncera para desandar.
Esa es la pelea. Por el poder. Y de las peores corporaciones, en un mundo globalizado, es el monopolio de los medios de comunicación, que pueden destruir o inventar un candidato. No se puede subestimar ese poder con soberbia.
Duran Barba, un mercenario asesor de imagen, entiende esto a la perfección. Es un sicario al servicio del mejor postor. Es su trabajo y hoy lo hace para Mauricio Macri, quien necesita seguir al frente de la economía estatal más fuerte del país, que es la Ciudad de Buenos Aires. Macri tiene que defender negocios que se hacen desde el Estado. Siempre hay algún “zonzo” que se preste para la tarea y ahí esta Miguel Del Sel. Hay que cambiar el estilo para enfrentar ese poder.
Está Eduardo Duhalde, que es la vieja política, quien fuera vice de Menem, que estuvo de Presidente y huyó, y ahora quiere volver; (si él estuvo y lo eligió a Kirchner ¡). O el hijo de Alfonsín, que entró de grande en edad a la política, no sabe, no entiende, y quiere ser. Y eso sí es correcto, y esta construyendo poder, por a contrapelo de lo que hacia su padre, Don Raúl. Ricardo se junta con tipos como Fraga o Narváez, los ex socios y funcionarios de Menem. No le importa estar traicionando el legado de su padre, quien enfrentó a los Menem Duhalde, Macri, Clarín, Narváez, y la Sociedad Rural. Alfonsín que no pudo, no supo y se fue. Ay si don Raúl resucitara ¡
Esa es la zoncera. Yo ya elegí con el riesgo de ser una vez traicionado. Pero no hay que tener miedo de creer que algo de a poquito, esta cambiando. Estemos atentos, no somos zonzos, no nos engañan con globos, porque ahora entendemos que se trata de construir poder para enfrentar a los Magnetto y a los alcahuetes que confunden al presidente de la democracia que sea. No somos zonzos (Doc9), y entendemos que no te hace más inteligente desconfiar siempre... que no te hace mejor persona no entregarte a nada. ¿Qué harían en el caso de que finalmente tengan razón???... ¿qué harían??... ¿qué premio se llevarían a la tumba???... ¿se reirían de los que si creemos en el caso de una estafa?, ¿es motivo de burla dejarse llevar por una causa noble y finalmente ser traicionado?...(palabras de radio Kriminal de Bemba)
Despejamos la zoncera porque vendrán tiempos difíciles contra los “malos” ¿Quién armará el poder, ahora que no está Kirchner?; ¿Quién se sentará con los Moyano, los empresarios mezquinos, con los impresentables como Moreno, los Jaime y quizá hasta con gente de Menem?. Cristina es política y además es la Presidenta, tiene estómago, pero esta sola y esa es la gran preocupación. Nada peor para un Gobierno que los chupamedias, decía Juan Perón.
Yo sé que vamos a mejorar aún más como pueblo; y de este proceso saldrán los mejores dirigentes de un mejor pueblo. Lo sé. Vamos a cumplir el sueño de Manuel Belgrano (Doc9). Y los hijos de los hijos de mis amigos lo verán; mis hijos que aún no nacieron, también. Pero ojo con las zonceras; no somos zonzos¡¡ Escuchen los Magnetto, Tinelli, Gelblund, y tantos otros que nos quieren ver derrotados; y eso que son argentinos también ¡¡ No vamos a repetir errores. Esta es la zoncera principal para desarmar, en la dinámica del Bicentenario, tras 200 años, período que abarca hasta el 9 de julio de 1816. Un abrazo de corazón.

Apunte sugerido; Mira...Jesús (link/Doc9)

Y... lo peor de un gobierno son los chupamedias, (link/Doc9)</
strong>

10 comentarios:

El Doc 9 dijo...

De más está decir que cualquier apunte al apunte, que sea constructivo y aporte al debate y mejore esta idea, sera apuntado, publicado y difundido. Abrazo de gol

Victor Zifredi dijo...

Doc, pero la plata que hizo Kirchner, rematando deptos que decía defender, usted es abogado, entiende; es pco ético. Todo era ya para juntar poder? tanto ambición tenía ese tipo. Y Mauri, bueno, ese quiere demostarle al papá que tan tarado no es, y seguro no lo es.

pd: usted solo se acuerda de Chacho Alvarez.
Abrazo

Radio Bemba dijo...

Yo se que no esta sola, cada vez demuetra más que esta con nosotros, lo cual te digo con la frente bien alta que a no pocos nos da como una mezcla que no se bien como describirla, es como miedo, orgullo, responsabilidad enorme, creqo que mas que nada responsabilidad...
nos tenemos que preparar todos para poder acompañarla... y mirá que en serio que me lo tomé que hace cuatro fines de semana que vengo encerrada estudiando sin parar un segundo, porque es que nos agarro medio en bolas esto de la politica a algunos de nosotros, o mi al menos.
Antes no tenias nada, no teníamos, futuro, para que ibamos a estudiar, si nada iba a cambiar... cambiar el mundo, bue... cambiar la condicion social nos parecia algo no imposible, INPENSABLE.
Ahora ya no estamos jugando a la politica, ahora estamos haciendo politica y no te das una idea de como con cosas chiquititas cuanto ruido les hacemos a los de arriba, y sabes porque?... porque saben que nosotros tenemos una causa, si una causa que es profundizar... una causa... hace mucho que no salia del último cajon donde estaba guardada esa palabra llena de polvo con esa tonelada de significado y la sacamos afuera otra vez ahora nos tenemos que sentar en la mesa con gordos pesados que seguramente se rien de nosotros y nuestra poca experiencia... "experincia de robar, experiencia de mentir" diría leon...
por eso nos tiene bronca. por eso nos tiene miedo... por que saben que así como le juramos a Nestor en la ultima despedida corriendo bajo la lluvia con la bandera en alto al lado del auto donde se iba el junto a Cristina hasta aeroparque, con lagrimas en los ojos pero con más fuerza que nunca... ahi fue que le juramos que no la ibamos a dejar sola... que no se preocupe que todos nosotros ibamos a estar y a dar lo mejor, nuestro mayor esfuerzo para ser los mejores, para estar al lado de ella, se su escudo protector.

En fin... jeje, me fuí al carajo escribiendo así que con tu permiso me lo llevo para casa también.
Disculpá la extension, pero me estuciasmé. Saludos!

Radio Bemba dijo...

perdon por las burradas, es por la espontaneidad vió

El Doc 9 dijo...

Bemba querida; el párrafo en el apunte "entendemos que no te hace más inteligente desconfiar siempre... que no te hace mejor persona no entregarte a nada. ¿Qué harían en el caso de que finalmente tengan razón???... ¿qué harían??... ¿qué premio se llevarían a la tumba???... ¿se reirían de los que si creemos en el caso de una estafa?, ¿es motivo de burla dejarse llevar por una causa noble y finalmente ser traicionado". es tuyo, lo tome prestado y paso a menconar la fuente.
...esta bien que bras a fondo estos temas. Sis análisis desde el corazón, son brillantes Radio, de corazón te lo digo.

Omar dijo...

muy bueno ! ... me gustaria saber si esa construccion de poder tiene fecha de vencimiento , o despues del 2013 sigue la hermana de kirchner ...ya serian mas de 10 años en el poder y el discurso de victimas y heroes como que se va esfumando .

El Doc 9 dijo...

Eso es lo bueno de la democracia. Que sean las urnas si este proceso llamado kirchnerismo debe continuar más adelante, incluso ahora mismo, en octubre. No es culpa de Cristina que la oposición no tenga un referente a nivel nacional. Macri -mejor dicho Duran Barba- han entendido la elección y han ganado democrácticamente por amplia mayoría; pero el tiempo de Macri a nivel nacional podrá ser en el 2015, no ahora, por eso se bajo de la elección presidencial. El cómico Del Sel también hizo buena eleccin, muy buena. Flor de dolor de cabeza le hubiera traido al propio Macri si ganaba, no? Del sabrá hacer de la Tota, pero gobernar no se aprende de un día para otro. Mirá, Passarella -y sabes que opinó de él- fue el mejor jugador y está aprendiendo a ser presidente y se mando a la B al más campeón, River.
Quiera el pueblo votar y elegir, no hay otro camino amigo Omar, abrazo de gol. La idea es siempre despejar la zoncera, esa que profesa el caño de Tinelli, la Legrad, la basura de la Gimenez o la rata Gelblund.

el_iluso_careta dijo...

me gusta leerte...me hacía falta...
pero no entiendo por que decís que nacionalmente surge en el 2001 néstor...
el tiene una hitoria política anterior.
no creo que entorno de cristina sea de menor jeraquía que el de néstor, es más creo que el tiempo en el poder le ha enseñado a manejar la tropa.
hay una diferencia que marco...los discursos de néstor me gustaban pero lso de cristina aprte de eso...me emocionan...
abrazo...

El Doc 9 dijo...

Ilusito que alegría grande que volviste y estas apuntando conmigo. Sos de los primeros, un amigo cibernético a la distancia de la Internet. Y en cuanto a este Apunte, si creo que Nésltor Kircher irrumpe en la "escena nacional", a partir de la crisis del el 2001. Dulahde asume por ASamblea tras el fracasdo de la Alianza, y Kirchner no acepta ser su jefe de Gabinete. Salta a ser conocido nacionalmente y ni siquiera cuando se postula y es elegido, candidato a presidente casi de emergencia en el 2003. y la historia ya es conocida. Grcias Ilusito por estar; se te extrañana y siempre un placer que te des una vuelta por estos apuntes.

A.Torrante dijo...

Muy esclarecedor Doc. Y no digo más, porque hoy día a lo único que apunto es al inodoro...