23/7/11

Estos ojos de quien son, de quien son mis deseos de hoy


Hay una solución para que el fuego del fútbol argentino, que supo forjar al mejor de todos los tiempos, Diego Maradona (Doc9) y a posibles sucesores como Lio Messi, no se apague. Habrá alguna vez un Congreso de la Nación –los pueblos deliberan sólo a través de sus representantes- que sancione una ley que inste al Estado a comprar los derechos federativos de los jugadores de fútbol, sólo de aquellos que tiene una continuidad de partidos en la Selección. No existirá la posibilidad de corrupción, porque será el termómetro de los hinchas, quien apruebe o no a tal jugador, si merece formar parte del equipo de todos. Y luego, si, el Estado los prestará a sus clubes de origen, que no pagarían por ese préstamo pero sí se harían cargo de primas, sueldos y premios. La venta al exterior se autorizaría recién a los 25 años cumplidos, mientras entre los clubes del país, con injerencia del Estado, pueden ceder al jugador las veces que sea siempre que concuerden el propio profesional. Puede que se limite el proyecto a los jugadores convocados por la selección en el último año. Si durante cuatro partidos internacionales consecutivos el jugador en cuestión no era convocado, lesiones al margen, el jugador quedaría eximido de la cláusula de venta. Cuando el club vendiera finalmente a un jugador a los 25 años o más, el Estado recuperaría su inversión, a moneda constante.
Es un contrata a derecho y lo más importante, es un trato justo. Ese sería el resguardo de seguridad, el tiempo necesario para que otra generación de futbolistas aprendiera de ellos y sobre todo para que los hinchas disfrutaran durante algunos años de los mejores jugadores de cada club. Habría que pulir algunos detalles de la ley, pero sería bárbaro tener a los Messi, Tévez, Higuaín, Di María, Lisandro López (Doc9) y tantos, pero tantos jugadores, en la Argentina para todos los argentinos. Los clubes invertirían en inferiores; se trabajaría en las villas, en los chicos de la calle. Todo en deporte, desde el Estado, el mismo que tiene la obligación de solventar el fútbol para todos. Se capacitará a los dirigentes, así se evitarán casos como Aguilar o Passarella que naufragaron a River Plate. Una ley deportiva que es parte del Estado de Bienestar, ese que está en búsqueda por la igualdad social, con una sociedad dedicada a la producción, que promueve el empleo. Que abra fábricas para la industria argentina. Que protege la vida y el trabajo, la salud y la vivienda. La educación para que se respete la vida del otro. Sólo así se puede combatir el delito.
El año pasado una encuesta dio a conocer que la camiseta del seleccionado de fútbol es el símbolo nacional preferido por los jóvenes, por encima del himno, la bandera o la escarapela, los emblemas patrios tradicionales. El estudio reveló que el 84% de los jóvenes disfruta cantar el himno, pero más los del interior (86%) que los de Capital (70%) y del Gran Buenos Aires (80%). Lo más llamativo fue que el 78% declaró que le gusta "ponerse la camiseta/remera de la Argentina". Y a la hora de elegir un símbolo patrio por excelencia, más de la mitad escogió esa opción (56%) a cantar el himno (17%), colgar la bandera argentina en el balcón o la ventana (10%) o usar la escarapela (7%).
Esa impronta la dejó Diego Maradona. Al menos en estos tiempos globalizantes, “tinellizados”, de televisión berreta versus revisionismo histórico o tendencia a revindicar el pensamiento nacional.
¿Una camiseta de fútbol como un símbolo patrio?. Una nueva tendencia de los valores y actitudes de los jóvenes argentinos, para comprender qué piensan y cómo son. En la Argentina se respira fútbol todo el tiempo. Maradona o Messi es su máxima expresión, el resumen seres humanos, únicos, problemáticos, brillantes que resumen la idiosincrasia argenta.
Los datos de la encuesta confirman que “ser argentino” es un sentimiento que une a todos los jóvenes del país, sin distinciones de género, edad, nivel socioeconómico o lugar de residencia. Estos resultados están totalmente en línea con lo que se observa en la población adulta a nivel nacional, en donde se muestra también un alto nivel de identificación nacional.
Una ley con el consenso de todos; similar a como se trabajó en la Ley de Medios actual que modificó la de la dictadura militar, corrigió la del menemato y lo mejor; limitó el poder del monopolio Agea/Clarín (doc9). Ahí está el enemigo... ¿que dejaría sancionar una norma que proteja nuestro fútbol en pos de los clubes y los hinchas argentinos?...tarea para reflexionar en la Argentina del Bicentenario, período que abarca hasta el 2016 (doc9).

Más Apuntes futboleros, para despejar "zonceras" en Sección Pelota de Trapao, que están ubicadas al final de la página.

7 comentarios:

Victor Zifredi dijo...

ustes es un iuso un incrèdulo Doc. Quien va a tomar esa ley que usted dice?es plata, negocios, Clarin o quien sea estàn detràs de èl. Y quien maneje el Estado, estos K o otros, se van a beneficiar, van a buscarle la vuelta. Me gusta que usted se muera por soñar un apis mejor, pero no ve factible esa posibiloidad. Si creo que Mesii no tiene que ser convocado màs que vuelva a Barcelona otra vez y se quede ahi para siempre. Saludos, siempre una novedad sus Apuntes

El Doc 9 dijo...

Gracias Victor. Creo en la necesidad de reformular el fútbol nacional. Ayuda que desde el 25 de mayo de 2003, por primera vez el revisionismo como línea histórica pasó a contar con el apoyo del gobierno nacional.
La historia oficial mitrista y sostenida cada día por el diario La Nación, cercenó muchas situaciones; no quiso imitadores ni continuadores y por eso los ocultó.
Eso tiene que ser en el fútbol y ya. un revisonismo y con el legado de Maradona en la mano.

Edgar dijo...

Que opinas del fútbol Doc?, de ese proyecto de la AFA? tiene que meterse el Estado?, es decir yo creo que esta bien que todos veamos fútbol, pero todo es por RiBer? que opinas y me encanto tu propuesta para retener a las figuras.

El Doc 9 dijo...

Mira Edgar, yo creo que un Estado, que lejos de ser totalitario y en el cumplimiento de las leyes, sea el gran reparador de las desigualdades sociales, frente a la economía de exclusión del mercado libre para las corporaciones. Ser libres e independientes contra los poderes predominantes de afuera y de adentro, es el mensaje de la toma de Moncada, a casi sesenta años de ese grito de protesta del Movimiento 26 de Julio que terminaría con la dictadura de Fulgencio Batista y la oligarquía cubana, proyecto del gran Fidel Castro. Esa pelea permanente para los países latinoamericanos, subsumidos, en un lado, por quienes impulsan una producción con una industria competitiva, en el cual el capitalismo tenga un mayor contenido social, frente a quienes, buscan reducir el papel de los países a débiles proveedores de materia prima con un Estado débil. Esa fue las razones por las cuales comienzan las luchas que no han desaparecido. Por el contrario, están ahí y son las mismas. Luchas, que siguen siendo un mensaje para todos los hombres y mujeres que se acercan a la política ante la indignación que generan las injusticias.
Yo estoy muy exremistas y estoy en al vereda opuesta a las corporaciones y más en los medios de comunicación. Y si el descenso de River o RiBer como vos decías adelanto este tema, que se debia un cambio en el fútbo, del que estoy de acuerdo y apoyo.

Anónimo dijo...

Che doc, mira, por el tema que hablamos la otra vez, Abrazo. sobre las Promociones
Vuelta Ganador
1999/00 Quilmes 3 - Belgrano 1 Belgrano 3 - Quilmes 1 Belgrano(6)
Almagro 1 - Instituto 0 Instituto 1 - Almagro 1 Almagro
2000/01 Quilmes 1 - Belgrano 0 Belgrano 1 - Quilmes 0 Belgrano(6)
Instituto 0 - Argentinos Juniors 0 Argentinos Juniors 1 - Instituto 1 Argentinos Juniors(6)
2001/02 Huracán (TA) 1 - Lanús 2 Lanús 1 - Huracán (TA) 1 Lanús
Gimnasia (CdU) 3 - Unión 1 Unión 3 - Gimnasia (CdU) 0 Unión
2002/03 Argentinos Juniors 0 - Nueva Chicago 1 Nueva Chicago 2 - Argentinos juniors 0 Nueva Chicago
San Martín (Mza) 0 - Talleres (Cba) 1 Talleres (Cba) 1 - San Martín (Mza) 0 Talleres
2003/04 Huracán (TA) 2 - Atlético de Rafaela 1 Atlético de Rafaela 2 - Huracán (TA) 3 Huracán (Tres Arroyos)
Argentinos Juniors 2 - Talleres (Cba) 1 Talleres (Cba) 1 - Argentinos Juniors 2 Argentinos Juniors
2004/05 Atlético de Rafaela 2 - Argentinos Juniors 1 Argentinos Juniors 3 - Atlético de Rafaela 0 Argentinos Juniors
Huracán 1 - Instituto 2 Instituto 1 - Huracán 0 Instituto
2005/06 Huracán 1 - Argentinos Juniors 1 Argentinos Juniors 2 - Huracán 2 Argentinos Juniors(6)
Belgrano 2 - Olimpo 1 Olimpo 1 - Belgrano 2 Belgrano
2006/07 Huracán 2 - Godoy Cruz 0 Godoy Cruz 2 - Huracán 3 Huracán
Tigre 1 - Nueva Chicago 0 Nueva Chicago 0 - Tigre 2[50] Tigre
2007/08 Belgrano 1 - Racing Club 1 Racing Club 1 - Belgrano 0 Racing Club
Unión 1 - Gimnasia (J) 1 Gimnasia (J) 1 - Unión 0 Gimnasia y Esgrima (Jujuy)
2008/09 Belgrano 0 - Rosario Central 1 Rosario Central 1 - Belgrano 1 Rosario Central
Atlético de Rafaela 3 - Gimnasia (LP) 0 Gimnasia (LP) 3 - Atlético de Rafaela 0 Gimnasia y Esgrima La Plata(6)
2009/10 All Boys 1 - Rosario Central 1 Rosario Central 0 - All Boys 3 All Boys
Atlético de Rafaela 1 - Gimnasia (LP) 0 Gimnasia (LP) 3 - Atlético de Rafaela 1 Gimnasia y Esgrima La Plata
2010/11 Belgrano 2 - River Plate 0 River Plate 1 - Belgrano 1 Club Atlético Belgrano
San Martín (SJ) 1 - Gimnasia (LP) 0 Gimnasia (LP)1 - San Martín (SJ) 1 San Martín (SJ)

el_iluso_careta dijo...

hace casi un año que no paso por aca...pero leer tus post son como una droga agradable docazo...
con mis viejos se fueron las pocas ganas de bloggear que tenía.
pero es bueno volver a leerte...
me parece que el post es una quimera.
por que por más que se pudiese realizar haría que la argentina fuera el único país que no entrase en el negcio mundial. Lo que les sacaría el incentivo a los pibes que sueñan con triunfar en el exterior.
también me parece un despropósito que se lleven a ese pendejo de 7 años ya con contrato a españa, que locura...
abrazo docazo.

El Doc 9 dijo...

Ilusito, de corazón, que motivación cuando decia que estos "post son como una droga agradable". No sabía lo de los viejos, que esten donde estes, deben estar orgullosos y contentos con vos.
Como este Apunte referente al fútbol y a nuestas tantas frustaciones, más abajo podrás encontrar, y te gustará, uno referente a la música y a un particular personaje: Ricardo Iorio. Abrazo grande.