23/12/07

El Nene es Mufa¡


Superstición, curanderismo, magia, religión, astrología, quiromancia, cartomancia o tarot, geomancia o feng-shui, espiritismo, son algunos de los términos que se barajan sobre la cadena de sucesos afortunados y desafortunados que aparecen en la vida. Y si hay mala suerte, los motes son aojador, gafe, cenizo o persona que transmite mufa: … a la persona que le toca ese estigma de ser tildado mufa, también puede será llamado "el innombrable"; en la Argentina la reacción ante los mufas es en los varones, que se toquen un testículo izquierdo, y en las mujeres el pezón izquierdo.
Uno de lo máximos goleadores de la historia del fútbol argentino, es el ex jugador José Francisco Sanfilippo, nacido en1935, que supo jugar equipos como San Lorenzo de Almagro, Boca Juniors y Banfield, y algunos partidos en la Selección Nacional. Apodado, "El Nene", surgió de las inferiores de San Lorenzo, equipo del que es una leyenda y debutó el 15 de noviembre de 1953 contra Newell's Old Boys en Rosario.
Fue un gran goleador, seguramente mejor que muchos de los actuales. Pero la era de la globalización no llegó para él, que se retiró en el año 1972, y pocos lo recuerdan. Lo que si le llegó con los años, fue su fama de mufa. Y es raro, porque este Sanfilippo, envuelto en el más furioso de los resentimientos y la envidia –suele repetir que tiene más goles que Pelé y que el segundo gol de Maradona a Inglaterra en Mexico 86 fue encontra- alcanzó la fama a raíz de un hecho desgraciado como fue la derrota que sufriera la Selección Nacional de Fútbol por 5 a 0 frente a su par de Colombia. Sus constantes ataques en un programa de TV contra quien era el arquero de ese equipo humillado, el ídolo del Mundial de 1990, Sergio El Goyco, lo catapultaría a su hora de fama mediática. Pero también salio a luz su mote de mufa. Se dice que cuando El Nene llegó a los entrenamientos de la Selección para el Mundial de 1958, muchos de sus colegas se enfermaron. Que en el Boca del 63, dijo “hoy ganamos”, y el equipo perdió la final de la Copa Libertadores contra el Santos de Pelé. Y que incluso el viejo estadio Gasómetro de San Lorenzo, fue demolido semanas después que este Mufa volviera al club que lo vio nacer… dicen que fue yeta desde siempre, y que el disfraz de malo, en verdad, se lo puso para tapar la única realidad: nadie quiere estar al lado de un yeta.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

y faltan otros: el turco Mendez,. Cacho Castañ.., Santiago Bal..., y otro resonante es el Pupi Zanetti, sino porque Perkerman no lo llevó al fckuin Mundial de Alemania 2006?. igual le fue tan mal a la Argentina, pero ese Sanfilippo es un pesado

Wonder dijo...

Agrego otras "piedras": Roberto Maidana (que en paz descanse), Tormenta y José Feliciano.
Sorry Doc 9, pero es imperativo que me toque la lola izquierda.
Besos!

El Doc 9 dijo...

Wonder, sos cibernética y muy atenta al mismo tiempo; conectda 100 por 100. Mira vos, no sabia que había tants Piedras. Ese amigo/a anónimo aportó bastante, al igual que lo de Maidana...tendre en cuenta todo

Anónimo dijo...

Master, paren acá porque va a desaparecer Internet!!! dejen de nombrar a esa gente, por Dios!!!!! Doc, con toda la gente que tenés nombrada en los post, fuiste, no existís más. Yo, por acá, ni piso, por las dudas. Sólo te digo que el Nene no sé si es piedra, pero es flor de recontrahijo de mil putas

Pasajera En Trance dijo...

no lo trago al viejo ese...se cree el mejor del mundo...tiene demasiado ego...besos y feliz navidad!!!

Anónimo dijo...

Que vuelva Berni, y su tiempo nuevo!!!!!
Felicidades!!!!!

Unknown dijo...

Soy Legenda esta basada en el libro de Richard Matheson publicado en el año 1954 sobre un hombre que queda solo en la tierra,va no tan solo los demas habitantes son todos chupasangres!
Mi proxima entrada sera sobre esta pelicula y sus versiones anteriores si te interesa
saludos
H

El Doc 9 dijo...

graicas H por el dato. y Peralta y la Pasajera tienen razon; este sanfilippo es una rata; pero bueno, con tan poco, hoy se figura... alcanzan con ver Gran Hermano, no?

Anónimo dijo...

Mu, y viejo hijo de puta, resentido... como te ibas a meter con el Goyco... si festejastes esos penales, viejo, del Mundial 90... además, este forro había tenido un juicio con Maradona, creo NO LO NOMBREN MAS¡¡¡

El Gaucho Santillán dijo...

Lo de Jettatores, es cierto. Hace años, en mi familia, habìa un pariente polìtico, de apellido "Villanueva", que, al ser nombrado, todos tocaban madera "sin patas". Yo no lo creìa, hasta que una vez, en Còrdoba, pasè debajo de un arco que daba entrada a un pueblito cerca de Villa del Dique ( sì, "Villanueva"!), Y SE ME PRENDIÒ FUEGO EL AUTO!!!!!!!

Bueno, ahora siempre llevo fòsforos. Es lo mejor.
Saludos, y gracias por visitarme

El rincòn de mi niñez dijo...

No soy supersticiosa para nada...es mas tengo todos los animales que dicen trae mufa y a mí muchisima suerte entre ella una serpiente y una tarantula y ni hablemos de los peces.... me encantó tu blog es muy interesante ,te llevo al mío.

Anónimo dijo...

HOLA SOY ADRIÁN COSTA, NO SE OLVIDEN DE SERGIO DENIS, MARIXA BALI,PUGLIESE,MENEM,EL PIOJO LOPEZ Y CAFRUNE. FLORES DE YETATORES

El Doc 9 dijo...

que buen dato has dado, grande Adrian?, pregunta de rigor, como llegaste a este Doc 9, abrazo grande

Anónimo dijo...

Absurdo.

Siempre me pregunté como es posible que gente inteligente sostenga, así sea bajo el disfraz de una broma, que una persona puede llegar a traer mala suerte.
Esta concepción totalmente acientífica destruyó la vida de muchas personas, relegados por supersticiones indignas de animales racionales.

Fijate vos : el emblema de la mala suerte - tu denostado Sanfilippo - es hoy el más grande goleador del fútbol argentino vivo.
Menos mal que cayó bajo los designios del Hado...no bajaba entonces del millar de goles.

La discusión - que no es banal - excede la circunstancia acerca de la bondad de una persona.
No rompan : los mufa no existen. Y sino, DEMUÉSTRENLO.(Racionalmente, como no puede ser de otra manera).

Gran Blog, rara mezcla de capacidad y laburo. A pesar de esta entrada.
M.M.

El Doc 9 dijo...

Anonimo, o MM, veo que usted conoce del tema; yo opino igual que usted que la mala suerte o buena suerte no existen; sino que somos producto de las decisiones que tomamos. En el caso de este personaje, Sanfilippo, su resentimiento lo ha llevado a ser lo que es; fue un gran jugador -no es el unico goleador vivo, estan Bianchi, Brindisi y el gran Palermo- pero el 0a 5 de Colombia a Argentina, lo hizo famoso... no olvidemos que este personaje hasta ha dicho que el "Sr. Gol" de Maradona a los ingleses fue en contra, gracias por pasar Anonimo, y presentese siempre

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!