4/7/08

Presidentes: mejor arquitectos que abogados?

Estos días en que el conflicto del campo parece abrazarlo todo, donde la figura de la Presidencia de la Nación Argentina asoma constantemente para bien o para mal, creí óptimo dar por culminada la segunda encuesta (por Doc ) que data de los inicios de los Apuntes del Doc 9, por octubre pasado.
Palpitando el cuarto de siglo de democracia ininterrumpida que vive la Argentina, y bajo la pregunta: Desde 1983, los presis son de profesión abogados, ¿que profesión te gustarían que sean para cambiar?, los resultados fueron sorprendentes.
La idea era elegir entre cinco profesiones. Arquitectos, Médicos, Cocineros, Dibujantes y Amas/os de casa; fueron elegidas al azar al momento de elaborar la encuesta junto al mentor de este espacio: Quichicientos. Votaron a lo largo de ocho meses, casi 200 personas. El resultado fue el siguiente: Un rotundo 75% preferiría lo que nunca sucedió en el país argento; tener un presidente arquitectos. Escaños más abajo, con 36 votos y su 18% quedaron las profesiones médicos y dibujantes. En tercer lugar cerca, de 30 personas desean que los futuros Jefes de Estado sepan de comida. Un 15% para los cocineros. Cierra el último lugar, con un 7% las amas/os de casa.
Si se adopta en la línea del tiempo la figura de Bernardino Rivadavia como primer Presidente, los argentinos tuvieron 49 jefes de Estado. De esos, la mayoría fueron abogados y militares. En estos 25 últimos años de democracia, directamente todos fueron letrados. Pero páginas atrás de la conflictiva historia argentina y su fuerte sistema presidencialista, hay párrafos que merecen atención.
La patética Historia Oficial (por Doc 9 ) habla del “Sillón de Rivadavia” al referirse a la máxima magistratura, pero don Bernardo, que era un comerciante, tuvo ese cargo efímero unas pocas semanas por decisión de la Legislatura de Buenos Aires, que tenía para esos años… las riendas del poder de lo que aún no era la Argentina. Rivadavia fue nombrado: Presidente de las Provincias Unidas del Río de la Plata. El militar Justo José de Urquiza y su bufón y sucesor, el abogado Santiago Derqui se hicieron nombrar presidentes de la Confederación Argentina, que era una rejunte de las Provincias Unidas en la que no estaba el Estado más fuerte de lo que sería la Argentina: la provincia de Buenos Aires. Por lo tanto, a los ojos de la historia como el primer presidente del Estado Argentino unificado fue el polémico Bartolomé Mitre en 1861. En las siguientes presidencias, entre las que pasó Domingo Sarmiento, comenzaron a formarse los poderes y las instituciones que impulsaba la Constitución Nacional sancionada 12 años atrás en Santa Fe. Ese Estado quedó terminado hasta la asunción de otro militar, Julio Argentino Roca, en 1880. Para ese entonces los presidentes se elegían a dedo y uno de los grandes decisiones era el Ejército. Recién en 1916, los argentinos pusieron al ex policía Hipòlito Yrigoyen con la fuerza de las urnas. En 1930 se gestó el primer golpe de Estado. Los militares volvieron al poder. Repetirían en el 43, 55,62, 66 y el 76) Entre los años 1930 -1943 estuvo el peor fraude electoral. Esa llamada Década Infame gestó sin querer un movimiento que cambiaría la historia argentina. En 1946 se coronaría campeón de las elecciones presidenciales, Juan Domingo Perón. Tras ser derrocado, en 1955, él y su movimiento, sufrieron 18 años de prescripciones y persecuiones que dejaron el resultado de democracias débiles y más militares. En 1973, Perón volvió para morir en ejercicio de la presidencia. Su esposa, Isabel, la única ama de casa en llegar por el momento a la primera magistratura, nunca entendió de que se trataba y así, la peor de las dictaduras, para gestar el peor de los genocidios volvió a comandar ilegítimamente los poderes del Estado. Hasta llegar al triunfo del abogado Raúl Alfónsin en 1983 otra vez por las urnas.
En esta encuesta que acaba de terminar, parece que un gran porcentaje de argentinos quiere ver arquitectos en la rosada Casa de Gobierno. En Japón y en China, potencias nacionales, sus últimos gobernantes fueron de profesión ingenieros… quizá sea el momento de terminar con ese binomio abogados/militares que forjaron esta Patria desde su primer gobierno, la Primera Junta del 25 de Mayo de 1810, comandada por un abogado y periodista, Mariano Moreno y por un militar todo terreno, Cornelio Saavedra… será algún día presidente/a un arquitecto o un matemático?. Hoy gobierna la Argentina, la primera mujer electa Presidenta de la historia argenta… una abogada.

21 comentarios:

El Doc 9 dijo...

Aclaración: como nosé manejar bien la edición del blog, la imágen de encuesta puede verse en el márgen derecho.
Curiosidades de los presidentes argentinos en números

1 militar fue elegido por el voto popular sin dar golpe de Estado. El campeón de los votos, Juan Perón, ganador de las elecciones de 1946, 1952 y 1973. No computo a mi criterio a Agustín P Justo, porque hubo un fraude electoral en 1932 y su candidatura fue una continuación del primer golpe militar de la historia en 1930.
2 puntero de barrio y presidentes de la Cámara de Diputados se convirtieron en Presidentes. En 1973, Raúl Lastiri, se alzó a la primera magistratura más por su condición de yerno del poderoso José López Rega que por otra cosa, al momento de renunciar el único Presidente odontólogo Héctor Cámpora. El quilueño Eduardo Camaño, juró en soledad como jefe de Estado en plena crisis del 2001 cuando los radicales de la mano del timorato Fernando de la Rúa le tiró el Gobierno que abandonó por la cabeza al peronismo que aún estaba recuperándose de su segunda derrota electoral en elecciones presidenciales de la historia en 1999.


Presidentes argentinos (1826-2006)

Abogados 22
Militares 18
Periodistas 2 (Avellaneda, que era abogado y Sarmiento, militar9
Médico/abogado 1 (Luis Sáenz Peña)
Ex policía 1 (Hipólito Yrigoyen)
Comerciante 1
Odontólogo 1
Médico 1
Educador 1
Ama de casa 1

Cecilia Díaz dijo...

Te olvidaste de decir que la actual presidentA es más esposa que abogada -en el sentido, de su llegada al sillón de Rivadavia-

Doc, perdón siempre llegó tarde, pero estoy metida en la tesina y en la búsqueda de laburo, q se le va a hacer!

Saludos!

pd: ahora te firmo el anterior, pasa que haces muy largos los post, mi querido.

Cecy dijo...

creo que la mayoria lo tienen los abogados, por que son los que mas politica hacen, es mas cuantitativo.
Porque hasta ahora por capacidad de gobernar para el pais en general no he visto a ninguno.

Es una opinión doc, no me de bola..
Como lo del campo, al final estuvimos
100 dias mirando una pelea, que distraidamente nos llevaron los precios a nivel mundial.

y me pregunto realmente no habra sido un acuerdo como tantos otros?..

besos doc.

Anónimo dijo...

uff, ya me dijiste que conoces bastante de los capullitos que hemos tenido en política por acá, así que sabes que estamos iguales, se la pelean entre los Abogados y los militares, pero ahhh no nos olvidemos que acá por lo menos los médicos han ido sumando, y en forma memorable, entre el chicho y la bachelet.
Para tus apuntes: en Chilito 19 presidentes han sido abogados (uno además era profesor), 5 han sido militares, 2 marinos, 2 ingenieros y 2 médicos.
mmmhhh arquitecto, rar elección, yo habría preferido cocinero!!
besos Doc

Niceforo dijo...

Si es por profesion tendriamos q tener medicos sentados en el Sillon de Rivadavia o acaso tuvimos una presidencia más ejemplar q la de Arturo Illia?

un abrazo

Atila, el Uno dijo...

COINCIDO PLENAMENTE CON NICEFORO PERO ACOTO EL NOMBRE DE UN SEÑOR COMO FRONDIZI.
Doc pusiste 1 Ama de Casa como presidente ¿a quien te referís? Cristina F. es abogada y la otra era BAILARINA DE CABARET o como se dice ahora "stripper".

Saludos

Pasajera En Trance dijo...

arquitecto, abogado, artista, ama de casa, lo q sea, cuando estan ahi arriba solo les importa el poder y el dinero y obtener mas poder y mas dinero...en fin...besos doc!!

El Doc 9 dijo...

En verdad Atila, Isabel -nombre artístico de su etapa de bailarina-siempre fue una mujer de los quehaceres de la casa, alternó poco tiempo esos burdeles bailables, lo suficiente para enamorar al anciano Juan Perón. Creo que el error de Illia al igual que Frondiza, fue arreglar y despues jugar de atrás al peronismo, que estaba proscripto - es decir no se podía manifestar ni en democracia- y a su líder,Peron, que estaba exiliado. La mayoría votó en blanco, e Illia accedió con poco poder a la Presidencia. Y Frondizi, quiso jugarse sólo y rompió el pacto que tenía con Perón y sus votos. Sin ellos, jamás hubiese sido Presidente. Aunque es verdad, como dice la Pasajera, que ser Presidente/a debe cambiarte la cabeza; y en general parece que en la Argentina, para Mal. Todos quieren hacer poder, desde Buenos Aires, a pesar de que en su mayoría, fueron hombres del interior: La Rioja, Córdoba, Santa Cruz.

cuerva dijo...

ayyy doc solo le acoto algo, en relacion a lo ultimo que dice..... hay un dicho que dice , (que ud. lo conoce), el cual me parece excelente, que es "el poder no te cambia, solo te quita la careta", ... como otra tambien que es " si queres conocer a un hombre, dale poder".... besos doc! muy lindo!

Adriana Lara dijo...

uuuuuuffff. Me hiciste pensar en la cantidad de abogados, contadores, etc. que dan clase en los colegios sin ser docentes...

malditas musas dijo...

Me alegra recibirte en las musas. Qué bueno este espacio.

Con respecto a las profesiones, prefiero menos título y más humanidad en el poder (que en realidad es de la gente, quien se lo otorga para que simplemente la "represente", pequeño detalle...)

abrazos
musa

Wonder dijo...

Mirá, independientemente de la profesión, lo único que estoy pidiendo es personalidad, inteligencia, honestidad y real, sincero y profundo amor por la patria.
Será mucho???
Besotes Doquito.

CCDSY dijo...

Me parece que el problema es que las personas mas capaces para ser presidentes no tienen vocacion politica...entonces siempre se van a postular los mismos chantas de siempre...o al menos en el entorno presidencial el numero de chantas va a ser grande...

Saludos

El Doc 9 dijo...

Gran frase del filósofo jugador de fútbol Néstor Gorosito, el "poder no te cambia, te delata", Cuerva. Benvenida Las Musas, a Adriana, al CcDy. una vieja amiga de la casa la Wonder y la Cecilia -prometo Apuntar más cortito- y me quedo con esa frase que alguna vez dijo Peron: "lo peor de un gobierno son los chupa medias", abrazo de gol a todos

Anónimo dijo...

Creo que esta nota http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1028392

a usted le gustara Doc 9; porque resume que los que vengan pueden ser peor. Ponete las pilas Cristina¡¡

Anónimo dijo...

Son todos de cuarta, lo que merecemos como sociedad, y esos dos que dicen que Illia fue bueno, yo les digo que lean mas de historia, que ese fue una Tortuga de mierda como De la Ruina y tan hijo de puta como Menem y Duhalde y los K. A ver Doc si te da el cuero para hacer uno de los vice de mierda que tenemos y no existen.

Luna dijo...

Excelente resumen. Estoy de acuerdo, hay que cambiar de profesión, menos palabras y más hechos.

El Doc 9 dijo...

Gracias Lunita por pasarte, bienvenida. Que tema los presis argentinos, que son la cara del pueblo. nos merecemos lo que tenemos, se que alguna vez cambiaremos para mejor

ADN dijo...

quien era el presidente educador?
Yo insisto en que hacen falta políticas que surjan desde las ciencias sociales.

El Doc 9 dijo...

Muy buena observadora ADN; el presidente "educador", para no poner docente porque no lo era, fue Sarmiento. Pero la definiciòn es ambigua. Sarmiento, fue de todo y nada a la vez, porque se creìa un gran militar, -se hacia llamar General- y era un hombre que hacia polìtica, habia sido gobernador de San Juan, su provinca y antes de ser llamado a Presidente, porque antes el cargo se elegia a dedo, era ministro plenipotenciario en Estados Unidos. Creo que màs que nada fue un periodista un cronista de su tiempo. Y lo pongo en esa caegorìa, como aclaro en el primer Apunte comentario del Apunte principal. Avellaneda fue el otro periodista que fue Presidente, aunqque de profesion abogado. Beso ADN

Unknown dijo...

INGENIERO señores deberia ser la profesion de EL presidente de la nacion en lo posible no industrial o textil o una de esas huevadas , ingeniero en serio ; mecanico, electronico, civil, etc
pondria en marcha al pais pero bue se ve que es muy jodido o imposible jaja
pero de verdad pienso que seria una buena propuesta, un tipo que tuvo la dedicacion de estudiar por lo menos 6 años y estudiar en SERIO , nada mas