5/6/10

Codesal...



Cayó en las postrimerías del año 1989. Casi tres décadas estuvo ahí, separando a familiares y amigos. El Muro de Berlín fue construido el 13 de agosto de 1961. Duró casi 30 años. Su objetivo: partir al medio a uno de los países más poderosos del mundo, Alemania. La derrota germana en la segunda Guerra Mundial, los juicios de lesa humanidad por los crímenes del nazismo más los eternos tirones entre las dos potencias bélicas de ese momento, -Estados Unidos y la Unión Soviética-, obligaron a separar a las dos Alemanias, en la occidental y la oriental.
Años de lucha, lograron que a fines de la década esa gran pared cayera. Volvía la luz a Alemania. Faltaba la gran tarea: ¿cómo hacer nacer el amor entre hermanos divididos?, ¿de que modo se podían dejar de lado los rencores y las diferencias?.
El fútbol; el fútbol podía despejar esas dudas. Es que en meses, en 1990, en Italia, se estaba por realizar el Mundial del deporte más popular del mundo.
Alemania es una potencia mundial en todo. En fútbol, su selección disputó en seis oportunidades la final, superando a Brasil, Italia y Brasil con cinco y a la Argentina con cuatro.
Dicen que la llamada teoría conspirativa consiste en la explicación de un evento o más que ya sucedieron o están por suceder, sean políticos, sociales, deportivos o históricos, a partir de ocultar sus verdaderas causas.
¿Debía a cualquier precio salir campeón Alemania en ese 1990?. Y si así lo fuera, la FIFA (el mandamás futbolero), podía contradecir los intereses del anfitrión, la poderosa Italia?.
Lo cierto es que en esa competencia, Alemania no podía presentar mejor equipo. Comandos nuevamente por su estrella Franz Anton Beckenbauer, con jugadores como Jürgen Klinsmann y Lothar Matthäus , los germanos buscaban sacarse la espina de las derrotas en los mundiales pasados en 1982, frente a Italia y en 1986, con la Argentina de un descomunal Diego Maradona (Doc9/link).
Partido tras partido, los germanos consolidaban su camino a obtener la Copa, pero unos gladiadores, de más corazón que fútbol podían arruinar los planes. Era la Selección Argentina, comandada por un Maradona todo roto, un veloz Caniggia y las Manos que Dios parecía ahora prestarle a su arquero, Sergio Goycochea.
Alemania y la caída de su Muro. Un gol, un festejo total ante el mundo en el deporte más amado y así, un abrazo entre germanos desconocidos, familias partidas por una pared.
¿Y si a esos locos de Argentina se les cruzaba la idea de arruinar los planes como hicieron con el anfitrión Italia y el poderoso Brasil?. ¿Acaso su estrella, Maradona, no había partido a los italianos por la mitad, una especie de muro invisible, cuando condicionó con la memoria a los napolitanos del sur contra los ricos del norte a que alenantara a la Argentina en desmedro de su propio país?
Hacía pocos días que el uruguayo, nacionalizado mexicano, Edgardo Codesal Méndez había cumplido 39 años. El por entonces presidente de la FIFA, el brasilero Joao Havelange –Brasil fue eliminada por la Argentina en los octavos de esa competencia- le hizo el mejor regalo: dirigir la final entre los argentos y Alemania.
Alemania llegó al match con todas sus figuras. Argentina, como especie de castigo divino, de los campeones de 1986, en el campo sólo estaba Diego Maradona. Los argentos resistían en un partido más friccionado que jugado. Las faltas se sucedían pero Codesal dejaba rodar la pelota. Faltando sólo 4 minutos para el final, el juez uruguayo/mexicano cobra un penal que el alemán Andreas Brehme convirtió de la mejor manera. La Selección de Bilardo venía resistiendo desde mediados del segundo tiempo cuando su defensor Pedro Monzón fue expulsado. ¿Había que ayudar al mejor equipo del Mundial? Lo cierto es que a un minuto del final, Codesal le saca la roja a otro argentino, Gustavo Dezotti.
No sólo eso; el juez no cobró en el minuto 90 un penal a Gabriel Calderón, y la Argentina perdió uno a cero.
En toda Alemania, sin el Muro, los “hermanos unificados” salieron a festejar. Un grito, un dolor de desahogo de todos los alemanes separados. Argentina se banco esa derrota con dignidad inmortalizadas en las lágrimas de Maradona. Nada sería igual para ese ídolo argento, en su relación con la FIFA y una persecución que nunca terminaría.
Lo que poco se informa es que Codesal, meses después, fue denunciado por dirigentes del fútbol de todo el mundo. Muchos, entre ellos Maradona y Bilardo, presentaron nota para que el juez fuera suspendido por las autoridades de fútbol mexicanas. La FIFA n dejó que Codesal dirigiera en Copa Mundial de Fútbol de 1994. La CONCAFAF lo eyectó de sus filas
Hace diez años, Joao Havelange diría de Codesal y la final de 1990: "de ese partido recuerdo que el árbitro fue muy severo con la Argentina. El Mundial se definió por un penal. Y eso no está bien. No se si fue infracción o no. Pero faltaban pocos minutos para finalizar el encuentro. De haber estado en el lugar de Codesal no hubiera cobrado ese penal, y menos a pocos minutos del final cuando en el partido no se había cobrado ninguna falta. Alemania debió demostrar que podía vencer a esa Argentina de tanto orgullo”.
Hoy Codesal es miembro de la comisión de arbitrajes de la FIFA. Dicen que anda recorriendo Sudáfrica. Ojala te vean Maradona y Bilardo, pedazo de rata.


Apunte a tener en cuenta.:

El prólogo es el pasado (link)

15 comentarios:

Border dijo...

Ojala lo agarren los Zulues y le hagan dos nenes de parado por reverendo sorete.
Aun recuerdo su cara.

Codesal sorete.


Abrazo grande Doc.

MamaBeKer dijo...

Codesal, forro de mierda¡¡ y si, que buena conclusión? como llegó a darse cuenta que Doc que es verdad, Alemanis si o si debía salir campeón? la caída del Muro lo dice todo. De todos, modos, creo que los germanos fueron un gran campeón, pero nosotros no nos olvidamos del prestigio que nos dio ese Mundial 1990 ante el mundo. Abrazo Doc, y suerte en el Mundial para los argentinos

Alejandro the Kitsune-san dijo...

que puedo decir?

quizas siempre lo digo pero esta vez es definitivo: este es el el doc que mas me gusta

del mundial 90 lo que ams me acuerdo son los goles de caniggia y las atajadas del goyco pero debe ser la unica vez que los argentinos(exitistas como somos)tomamos una derrota con orgullo y honor

creo que sese equipo fue mas grande que cualquier campeon

saludos

Pablo dijo...

Nose, creo que para que te ayuden algo tenes que tener. Argentina en 1994 venia bien y el gordo Mardona se mando esa, nosé, no confio en Grondona, en Maradona,es nuestro ídoo, pero no confio, y menos en jugadores como ese hijo de mil puta que es Veron o el amargo de Messi o retirados como Palermo o Garce, Garce¡¡, nose, no lo tomen a mal, pero no creo que en Sudafrica pase algo con nosotros bueno, salvo lios con los barabravas y todo eso

La candorosa dijo...

Excelente "apunte", señor!!!

Codesal, diría mi padre, merece un "sosegate"!!! jajajaa

Alemania... pensar que ahora andan de ajustes económicos!!!

Abrazazos!

El Doc 9 dijo...

No pierda la alegria Pablo, como dice el presidente de Ecuador, Rafael Correa: que nos quiten todo, menos la alegría. Ojala Bor, Ale, lo agarren a ese corrupto, ladron de Codesal? que ratón, era necesario robar así? usted. Beker y Cando, piensa lo mismo, mis saludos en este Apunte y deseos de un gran Mundial

Leonel dijo...

Ah esto yo le sumaria que hace poco esa selección argentina, fue seleccionada como la selección mas odiada de los mundiales. Osea que no pusieron en ese hijo de mil puta lo que querían varios, ya que no soportaban que, con mas huevo que fútbol y con Maradona jugando en una pata (literalmente), deje afuera a Brasil y los locales que eran los principales candidatos. Y aunque merece un capítulo aparte, esta persecución, como dijo el doc, continúo en el próximo mundial, donde, de no haber pasado por lo que pasamos, les rompíamos el culo a todos. Esperemos los mejor en este mundial que ya comienza.

Abrazo de gol mundialista Doc

Tomás Münzer dijo...

Y sí, lamentablemente, detrás de este hermoso deporte, hay muchos intereses, y siempre se arman cosas, pero arreglar no se pueden arreglar, por los imponderables del fútbol, porque vos podés arreglar un muchas cosas, árbitros, canchas, etc., pero si los otros 11 se levantan inspirados y pasan por arriba a los ayudados, no hay con qé darle (por eso es tan lindo esto, son 11 contra 11, a pesar del contexto), la cosa es cuando están parejas, que ahí sí terminan definiendo esas cosas turbias en pos de los intereses, sobran ejemplos como este que mencionás, nosotros en el '78 inclusive, pero si esa pelota que dio en el palo, entraba hubiera sido otra la historia, pese a Videla, Perú y demás, o sea, se acomodan cosas, pero en la cancha se ven los pingos. Muy buen apunte

El Doc 9 dijo...

Lolo querido; usted era tan chicquito en ese 1990. PAra mi con mis 12 años fue mi primer gran Mundial.
Tomas; la verdad que tiene razòn. la otra vez leìa que no siempre los Mundiales ayudan polìticamente al gobierno de turno. en 1978, los milicos genocidas se tuvieron que meter el Mundial en el traste, porque no unificò nda de los que

Arqueros Sin Manos dijo...

Eh. ¿Y Burru?

Staff de Bla Bla Bla dijo...

Decían que Codesal era hijo de Alejandra Pradón...parece cierto.

Horacio dijo...

no me hagas amargar más con esto jajajaja, qué hijo de puta el codesal ese, recuerdo ese mundial, ese partido, ese momento, como si fuera hoy

che, mirá, creo que hay un error, pusiste así: "En fútbol, su selección disputó en seis oportunidades la final, superando a Brasil, Italia y Brasil con cinco y a la Argentina con cuatro."

un abrazo de bloguero ausente

El Doc 9 dijo...

Arquero: que pasa con Burru?usted tendría q hablar del Goyco.
Bla: mejor imposible la definición. Que hijo de mil este Codesal.
Horacio: Gracias por Apuntar, pero no entendi la observación. alemania fue finalista 6 veces. 1954, 1974, 1982, 1986, 1990 y 2002

Arqueros Sin Manos dijo...

Que Burru también estaba en la cancha, campeón del 86. No sólo Maradona. No le contamos a Ruggeri porque, primero, que salió en el segundo tiempo, y después, que fue campeón en el 86 porque de casualidad estaba ahí, como dice Sanfilippo. Pero Burru no, Burru la rompió en el Azteca contra los alemanes. Codesal era un salame, de esos que dirigen durito como Castrilli, que si se hubiera reído un poco hasta podría haber pasado a la historia como el primer árbitro como hinchada, porque para árbitro era un crack, pero esa cara de orto siempre... Codesal era un salame, decíamos. No obstante lo cual -como dice Pappo- el cretino mejor descripto en su apunte es Havelange. Eso de no cobrar un penal porque faltan cinco minutos lo describe. Alemania no era un gran equipo ni fue un gran campeón. Sasturain dice en su libro que era "un equipo tonto", y creemos que tiene razón. Un gran equipo y/o gran campeón no juega la final como la jugó Alemania contra ese rejuntado infame que armó Bilardo. Y ojo que Alemania ya había jugado así de igual la semifinal contra Inglaterra y el cuarto de final contra Checoslovaquia. Un equipo que tiene a Matthäus, Völler, Klinsmann, Häβler, Brehme... y en los últimos tres partidos no hace un solo gol de jugada, es una porquería. Goyco, un maestro. Ningún equipo mereció ganar el Mundial '90. Merecieron ganarlo algunos jugadores: Goyco, por supuesto, Milla y Totó Schillaci, porque hicieron más de lo que eran capaces de hacer para que ese mundial espantoso tuviera algo. Gascoigne, por feliz. Y ningún alemán, por tontos.

El Doc 9 dijo...

Arquero, como hace para describir tan perfecto ese tan lindo recuerdo que tengo del que digo "mi primer Mundial?m digo mi primer Mundial porque el de 1986 era muy chico".
Milla, Goyco, Gascocine. También estaban el arquero Dasaev y esa Holadan de figuras que no pasó nada. .. hoy faltarían un Palermo. abrazo grande