29/7/09

Manchar la pelota


Los campeonatos del fútbol argentino se suspendieron a causa de los millones de pesos que le deben los clubes a sus jugadores. Esta situación sucede en sus cinco categorías: Primera A, Nacional B, Primera B, C y D. Es en la división A donde están los cinco grandes de ese deporte argento: Boca Juniors, River Plate, Independiente, Racing y San Lorenzo.
En la Argentina, la institucionalización del fútbol es muy parecida a la de la política; esta marcada por las deudas. Fue así que a poco de profesionalizarse este deporte, para el año 1932 la mayoría de los clubes estaban sumergidos en obligaciones impagas. Para ese año, existía una única categoría que cobijaba a todos por igual. Lanus y Atlanta eran los más morosos.
No resulta nada nuevo que en este año 2009, como hace casi 80 años atrás, los poderosos de turno adoctrinen sus intereses hacia los clubes “más grandes”. En 1933, el entonces presidente de Boca Juniors, Luis Salessi, impulsó la creación de otra categoría, una de segunda división, destinada a los clubes aún amateurs. Así, además se buscaba frenar la cantidad de reclamos y huelgas por parte de los jugadores que peleaban mejoras de sueldos. Entonces, los clubes de primera división tenían una supremacía con aquellas instituciones que formaba parte de la segunda categoría. Liderados por los dirigentes de Racing de Avellaneda, los clubes más poderosos pregonaban un fútbol entre ricos y pobres.
La elección para integrar la primera categoría fue a armada a dedo. A la segunda división fueron a parar Ferro, Argentinos, Tigre, el Decano Quilmes, Atlanta y Talleres de Remedios de Escalada. Encima, al entonces presidente de River Plate, Antonio Liberti –nombre que actualmente tiene el estadio, popularmente conocido como Monumental- se le ocurrió la idea del esquema de ascensos y descensos entre ambas divisiones. La intención era dejar siempre en Primera a los clubes más grandes.
Los dirigentes de los poderosos, hacían y deshacían a su antojo. A tal punto, que a mediados de 1934, se aprobó el descenso a la segunda categoría de Quilmes y Tigre por ser los que menos dinero recaudaban en los partidos. Se olvidaron que la mayoría de los match se disputaban en la ciudad Capital argenta. Incluso, los popes de Boca, River e Independiente obligaron a Argentinos y a Atlanta a fusionarse en un solo club. Algo parecido se quiso hacer entre Quilmes (Doc9) y Sportivo Barracas. La idea era que el club barraquense se haga cargo de las deudas de los cerveceros, a cambio de jugaran con el nombre de la institución porteña y en su estadio.
Las fusiones fueron un desastre. Fracasaron tanto las de Lanus con Talleres de Remedio de Escalada como la de los bichos colorados con los de Atlanta. Algo se le tenía que ocurrir a la Asociación del Football Argentino (AFA), que para 1934, ya estaba más castellanizada. Precisamente, un ex presidente de Racing Club, Ernesto Malbec, se hizo cargo del timón de la flamante AFA El hombre apuntó a que sea el Estado nacional el encargado de financiar la deuda de los clubes. Algo parecido, 75 años después quiere hacer el actual presidente de esa institución, Julio Grondona.
De yapa, los préstamos que consiguió Malbec sirvieron para construir los estadios de River Plate, en 1938 y de Boca, en 1940.
La Bombonera fue más rápida porque el presidente de Boca, Eduardo Sánchez Terrero era muy amigo del entonces presidente de la Nación, Agustín P. Justo, reconocido fana boquense. Por algo fue que para el año 34, el Regimiento de Infantería juró la bandera argenta en el campo del que sería la futura cancha de Boca Juniors. Sería el mismísimo Presidente Agustín P Justo, -quien llegaría al poder en el peor de los fraudes electorales, a colocar la piedra fundamental del nuevo estadio boqueases. Las diferencias estructurales que actualmente se observan entre los clubes son frutos de apoyos políticos que existieron poco tiempo después que el fútbol argentino comenzara a profesionalizarse. Ningún dirigente del poder hizo algo en 1991 por el primer club que casi desaparece víctima de la voracidad de sus acreedores, Temperley (Doc9), rescatado sólo por el amor de sus hinchas.
La historia no se repite… se parece. Parece poco serio que sea Julio Grondona, el presidente de tres décadas infames al frente de la institución máxima del fútbol argentino, -deporte del que salió el mejor jugador, Diego Armando Maradona (Doc9)-, mejorar la situación de los clubes, que como 1934, siguen sumergidos en las peores deudas al compás de los intereses de los clubes poderosos.

30 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya son unos artistas para mantener y aumentar las zonas de desastre, ¿como lo hacen¿¿¿
saludos

Peter Pan dijo...

Mira Boquita, ya desde antes, apenas nació, chorro,como Gonrdona y todos los pesos pesados. No tenia estos dato, te felicito Doc, pero San Lorenzo, también era un grande del fútbol, o no lo fue nunca ni lo es jaja?aguante los canallas de Rosario carajo

Radio Bemba dijo...

Es una vergüenza que clubes grandes como los de primera A y B nacional con la plata que ganan con la compra y venta de jugadores no les paguen... y ni te digo la plata que ganan con la publicidad son cifras, para mi inimaginables...
por las deudas que tienen los clubes después terminan en el remate o casi remate, a Laferrere le paso y se salvó raspando del embargo por las deudas, y creo, y estoy casi segura que deportivo Español en el ´99 estuvo en la misma, y en el ´98 Racing estuvo a un pelito de la debacle económica y el último club que estuvo (que yo sepa) enfrentando problemas similares fue Ferro...
la verdad que no se bien cuales seran los números que manejan, pero me animaría a decir que hasta Yupanqui si estaría cerca de la bancarrota, los hinchas la remontarían como pudiesen...
Saludos Doc.

Border dijo...

Me encanta pasar por este blog, siempre aportas una serie de datos muy interesentantes.
Y de yapa me aprendi la historia de Temperley, no la conocia y eso que vivo cerca.

Gracias Doc por la data.

El Doc 9 dijo...

Bitter: Somos como somos porque somos lo somos. Algún dia cambiaremos los argentinos, lo sé.
Peter: Bienvenido, pregunta de rigor; de donde proviene usted? San Lorenzo es uno de los grandes del fútbol, al igual que los de Rosario Central, ese club del que fue hincha Ernesto Che Guevara.
Bemb: Usted conoce el sentimiento del hincha, lo sé, se siente por el Lafe, por cada palabra suya. Seguro que a Yupanqui lo levantan los hinchas como sucedió con Temperley.

Arqueros Sin Manos dijo...

Que el fútbol mueva guita extremadamente grande es indispensable para que los que hacen guita con el fútbol también hagan plata grande. Si los jugadores del Nacional B no ganaran 10 ó 12 lucas por mes en promedio, Grondona no podría ser dueño de medio Puerto Madero. La verdad es que los sueldos que cobran los jugadores de primera, Nacional B y Primera B (en la C y la D la situación es otra, semiamatéur) son inaceptables para la Argentina --y sospecho que en todo el mundo es igual, pero de la Argentina estamos hablando--. En pro de esos salarios ilimitados es que los jugadores admiten situaciones de deuda eterna y sistemas laborales fuera de toda lógica, con la ignorancia, en la mayoría de los casos, como justificativo único o casi. Un fútbol acorde al país, a su realidad y sus leyes, debería prescindir de muchos cientos de jugadores argentinos más de lo que prescinde actualmente y manejarse con libertad laboral y salarios acorde. Incluso, aquellos que disfrutamos de ver partidos la pasaríamos mejor, porque el único atractivo posible, en un contexto tan austero, sería que los partidos fuesen lindos. Por supuesto, todo esto es una pavada; lo que nosotros los hinchas queremos es saber qué pasó con Tuzzio y Ameli, ver el botín celeste de Messi, escuchar a Recondo explicando por qué la nueva pelota de Nike es más rápida y fabulosa, o que Riquelme "de la vida" por Boca. En fin: o aceptamos el esquema Grondona o no lo aceptamos; si lo aceptamos es así, con deudas, estafas, vaciamientos, trampas y connivencias. Si no, hay que intervenir la AFA y los clubes, quedarse afuera del Mundial y recrear un fútbol casi de barrio, un modelo parecido, digamos, al del rugby local, pero a diferencia de éste que es ultraelitista, popular gracias al ineludible sostén popular del amor a la camiseta (el de los hinchas, no el de Riquelme). No hay opción: somos Grondona.

/ dijo...

Cuando hay tando dinero de por medio, la honradez comienza a reducirse. Impresionante reseña!

Muchas gracias por el comentario, sos muy amable.

Abrazos.

cuerva dijo...

buenas, esto es mas facil de lo que lo hacen ver mientras este Grondona, alias " don corleone" como dice mi papa,(relacionado con el futbol, ud sabe doc) esto es una mafia, lo que pasa es que se la quedan los mismos, la plata que mueve el ftbol es terrible el lavado, la publicidad, las barras bravas, etc, pero son 4 que se la reparten.... el trasfondo es terrible, peros eguira asi ya que3 cuando el pdre no este , estara el hijo que sigo los pasos grondona jr.
ahhh y le ACALRO A pETER PAN COMO BUENA CUERVA OBVIO QUE SAN LORENZO ES GRANDE.... ME HACEN ENOJAR EHH! JAJAJAJ
muy bueno leerlo! besosss doc

el_iluso_careta dijo...

en una sóla cosa no vamos a coincidir...
cual es el mérito de San (cabotaje) Lorenzo para ser considerado uno de los 5 grandes????

Cecy dijo...

Jap, Doc. de esto mejor ni opino...
Vió, no sea cosa que me manden a lavar los platos.
;)

Besos.

/ dijo...

Muchas gracias por el comentario, efectivamente, Keanu Reeves y Sandra Bullock trabajaron juntos.

Un abrazo.

El Doc 9 dijo...

Arquero: el remate de que "somos Grondona" resume todo. Pero de todos modos, se podría hacer algo un poquito más equitativo. Es verdad; cada vez disfruto el fútbol en torneos de amateur, en Desafios con amigos o en la división D; lo demás es plata.
Stanley: el placer es mio, estuvo bueno toparme con tus historias cálidad.
Cuerva e Ilsuito: Si bien creo que SAn Lorenzo es un grande, a los hinchas de Racing pelean ese lugar de grandes entre los grandes.
Cecy: Jamás haría eso contra una dama, menos a usted. El machismo ya fue, como también el feminismo a ultransa

cuerva dijo...

iluso san lorenzo es grande por la gente!!
ahora lo ultimo que escuche es que grondona qiuere que se pague mas caro cablevision , el paquete de partidos, para que todos paguemos las deudas! no lo puedo creer!! ellos (o él) se la llevan toda y la disfrutan y todos tenemos que pagarla! me indigna!!

el_iluso_careta dijo...

si ese es el parámetro cuerva, huracán central, y sobretodo estudiantes...hasta chicago...le están peleando ese lugar...

MamaBeKer dijo...

Grondona es lo que nos merecemos. Los dos Grondonas son. aca le dejo algo mas interesante que si San Lorenzo es grande o no -es de la B- jaja- http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-129206-2009-08-01.html

creo puede ser útil, Doc, vos prublicaste, como decis vos apuntaste algo de esto no?abrazo

Peralta dijo...

Creo, amigo doc, que la única conclusión posible es que el único fútbol posible es el que nosotros practicamos en la verde alfombra de fútbol 5. Lo demás es un negocio en el que ponemos la tarasca para que otros se la lleven. O al menos una parte de la tarasca, en efeté, y la otra de manera indirecta para que los sponsors también pongan guita en los clubes. Por supuesto, acompañado de contrabando de armas y de merca, como para que la plata rinda. De todas formas, caer en el simplismo de arqueros sin manos, "somos grondona", tampoco me parece correcto. Creo que, al menos, nos merecemos soñar con un fútbol profesional menos mierda que éste. Y, si no, hacer realidad el fútbol casi amateur que plantea, también, arqueros sin manos. Así empezó el fútbol, a eso debe volver. Yo, le juro, iría a la cancha todos los domingos.

El Doc 9 dijo...

Gracias por el dato Mamaneker; la nota de Página 12 sobnre la responsabilidad en los medios de comunicacipin fue tema de un Apunte desde este Doc9. Y quizá como dice Peralta, somos algo más que Grondona, pero lo veo difícil lo de volver al amateurismo... porque yo también disfruto más viendo un fulbito de torneo de barrio que de estas figuras que parece que corren por los millones que se cobran

Peter Pan dijo...

Me guta este espacio, futboleor distinto, y asi como digo que San Lorenzo no es grande, digo que a Boca le hizo la cancha Justo y a Racing, Perón, esto es peor o no?milicos haciendo cancha de fútbol? bueno Peron fue más popular no y demagogo, pero que el tipo ganaba elecciones, ganaba. Voy a pasar seguido por aca, cuando pueda, porque no tengo correo gmail, y pudo decir que soy Peter Pan y encontre este espacio de casualidad buscando orígenes de deudas futboleras y políticas

/ dijo...

Muchas gracias por el comentario, y por sonreir.
Muy bueno el chiste que me contaste.

Un abrazo!

El Doc 9 dijo...

Peter, bienvenido, pero mire que los hinchas de Racing y los cuervos lo van a querer pelear; bueno para debatir, estan estos Apuntes.
Satanñey, te agradezo, posta, y si me encanta contar chistes.

el_iluso_careta dijo...

docazo aca no hay nada que pelear menos con una criatura...(peter pan) encimna recuerde que nunca creció...sólo de esa manera se entiende que emparde a justo con el general...

Karif dijo...

El futbol nació acá producto de la extensión (Maffud dixit) lo mismo que nuestro país. Y es casi una exigencia establecer relaciones entre la formación de la identidad nacional y la identidad futbolera. Roberto Di Giano en Fútbol y cultura política en Argentina afirma que comprender el desarrollo de este deporte facilita otras lecturas de aspectos centrales de nuestra sociedad (sic) que traspasan el orden simbólico. Entonces bién haríamos en darle una miradita a estas cuestiones tan elementales de nuestro acervo cultural y recordar que mas allá de un espectáculo grandioso (si no elmejor)se esconde una trama que se anuda con la política por vericuetos de los más escabrosos. Que el gobierno aporte dinero para el futbol no es extraño (recuerde que el Gral lo hizo con Racing, pero en una época en que no había tanto déficit social y era una pequeña párte del presupuesto para cultura y deporte)pero que las transmisiones se tengan que ver por Canal K, donde de paso nos seducen con propaganda oficial para convencernos de qué? cuando hay chicos en la calle muriendose de hambre, donde la salud y la atención primaria y basica de las necesidades mas urgentes son postergadas, donde el canal de Clarín reitera tendenciosamente noticias en contra para poner en evidencia un trasfondo de lucha por el poder y por los medios (esos que subyacen bajo el poder económico, o al reves, que se yo!)En este país donde Don Grondona además obtiene réditos de los transfer y viajes de los jugadores (salvo los xeneises q viajan por otra empresa), donde los clubes endeudados pagan a los barrabravas con fierritos, pasajes y demás "hierbas", donde el entretenimiento pasa por el acceso casi solamente a este tipo de espectáculos (ni hablar de democratizar el espectaculo teatral, el buen cine, en gral, la cultura mas amplia)como si tuviéramos que pensar que es mas importante este acontecimiento que el alza de las tarifas (pactados desde hace un año, las mentiras del indec, la gripe A, etc.; y que para paliar situaciones mas visiblemente mas conflictivas nos van a "entre-tener" con futbol a la mejor manera romana (ya se hablo mucho de pan y circo no?) Entonces democratizamos la televización del futbol, que ahora es para todos, acercándonos a ese mundial 78 donde se inaugura la tv color, o tal vez a los dichos de Reuteman allá por el gobierno de Duhalde "hay que solucionar la cuestión del corralito, porque si nos eliminan del mundial y encima no arreglamos el corralito, es imprevisible lo que pueda pasar enel país" (pag 12 del 1/6/02) Y lo que está pasando es que perdimos Doc, estamos perdiendo la esencia de país, perdemos identidad y solo nos baña el ideal de diversión en medio de un proceso colectivo de degradación infinita.
Somos así, que le va uste a hacer! Nos queda decir que suerte pa la desgracia o asegurarnos, como dice don Grondona TODO PASA!
le dejo aquí un retacito de una letra de Alejandro Filio, cantante mexicano, quejustamente se llama Pan y Circo:

Yo no pregunto cuándo, sino hasta dónde,
aguantará este pueblo que se desangra.
Este pueblo callado de buenos hombres
que su dios ha premiado con la esperanza.

Yo no pregunto quién sino porqué causa
se ha dormido el vigía mientras asaltan.

Yo no pregunto cuántos habrán caído
en aquellas batallas que hay en la historia,
ni porqué a las estatuas en este sitio
han tapado sus bocas lazos de gloria. Letra de Pan y Circo - Alejandro Filio - sitiodeletras.com

Que venga el pan y el circo para los pobres
y ese monstruo nos trague con su censura,
no sea que se despierten los ideales,
se nos caiga el telón,
se nos caiga el telón,
y salga la basura.

besos Doc

el_iluso_careta dijo...

karif, no se si sabés la relación entre el índice inflacionario y la paga de la deuda externa...
desde ese punto de vista hasta es un patriota moreno...
y si tengo que ver los réditos de este gobierno por canal 7 o comerme la publicidad de la programación del 7 y encuentros está bien ya que son muy superiores a los canales privados
todos sabemos lo mafioso que s grondona...pero ávila tambien...
y van a pedir la escupidera a los yonis????
prefiero mil veces esto a aquello.

Karif dijo...

Iluso, totalmente de acuerdo, pero a veces me pregunto cuándo dejaremos de conformarnos con lo menos malo? Me parece que todo el mundo debería tener acceso al futbol y a otras cosas tambien, pero no me gustaría que me traten como el burro que va detrás de la zanahoria. Bien por Encuentro y algunos programas del 7, pero me duele y me embronca que un primer gobierno bueno se haya arruinado con falta de acciones firmes y con decisiones a medio camino.
Aunque tal vez esto de ahora, sea preferible a que ganen los macris y narvaez, Chi lo sá?
Gracias por comentarme, siempre es un placer disentir con altura.
Voto a Panzeri!
saludos

Karif dijo...

Iluso, totalmente de acuerdo, pero a veces me pregunto cuándo dejaremos de conformarnos con lo menos malo? Me parece que todo el mundo debería tener acceso al futbol y a otras cosas tambien, pero no me gustaría que me traten como el burro que va detrás de la zanahoria. Bien por Encuentro y algunos programas del 7, pero me duele y me embronca que un primer gobierno bueno se haya arruinado con falta de acciones firmes y con decisiones a medio camino.
Aunque tal vez esto de ahora, sea preferible a que ganen los macris y narvaez, Chi lo sá?
Gracias por comentarme, siempre es un placer disentir con altura.
Voto a Panzeri!
saludos

el_iluso_careta dijo...

que grande el dante!!!!

El Doc 9 dijo...

El Dante Panzeri era el del moñito?... creo que el Juez Cruciana le robó el look... mientras nadie imite a los Grondona... quien es peor, Mariano o Julio

Karif dijo...

Doc, Dante Panzeri fue un periodista deportivo que dirigió El Gráfico desde fines cre, de los '50 hasta el año 62. Muy crítico de los directores técnicos de esa época, que el consideraba de cambio ya que el fútbol iba cambiando rápidamente y ya no se reafirmaban en el deporte los valores futbolísticos tradicionales. Fué el artífice de la incorporación al staff del Gráfico de Pepe Peña, Juvenal (no estoy tan segura) y Ardizonne. También escribía en la Revista Satiricón y en La Prensa. Murió en 1978, no sin antes haber sido cesanteado, allá por 1961 por el chancho Alsogaray. Tiene un libro maravilloso "Fútbol, dinámica de lo impensado" que esta agotadísimo.
Mas que del moñito me acuerdo de los grandes lentes, tal vez por la caricatura de portada a sus notas de Satiricón. Viejo cascarrabias pero talentosísimo, empezó como periodista de deportes y despues se dedicó casi exclusivamente al futbol, pasión de multitudes.
besos y espero haberle aclarado algo.
Salut!

Karif dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El Doc 9 dijo...

Graias Karif por el dato, ustes esta en toda la cancha, estamos esperando su blgo, apra jerarquizar aún más esta web, ahora que comenzó la guerra a los monopolios, beso grande