1/9/09

Siempre el mismo Colorado




Mandi o el colorado había decidido que ese era su momento. Sutilmente se acerco a su novia y le propuso matrimonio. Eran tiempos violentos en esa Argentina. Nueves meses atrás de ese acontecimiento tan importante en la vida de Mandi el país había sucumbido ante el golpe de Estado que derrocó Isabel de Perón (Doc9). Comenzaba la noche de la muerte. La decisión fue pensada. No sólo porque tenía que plantarse ante su futuro suegro, Jorge (Doc9) sino porque tenía que juntar dinero. La profesión del futuro esposo no era la más provinente. El periodismo, ese oficio tan particular, no paga bien. Y eso que Mandi llevaba casi una década en un diario porteño, con mirada federal, que tenía justo 30 años de vida desde que el político del Partido Conservador, el ex ministro de Gobierno bonaerense en la llamada década infame (1930-1942) , también abogado como periodista, Roberto Noble, lo había creado: el diario Clarín.
Mandi había ingresado al matutino avalado por Osvaldo Bayer (Doc9), a quien conocía cuando trabajaban juntos en la dirección de Prensa de la hoy desaparecida empresa de luz SEGBA (Servicios Eléctricos del Gran Buenos Aires).
Al poco tiempo Mandi pasó a la sección que más le gustaba: política. En 1969, el padre de Clarín, Roberto Noble falleció quedando como autoridad máxima su esposa, Ernestina Herrera de Noble.
Y Mandi cubrió grandes noticias, como la llamada masacre de Ezeiza de 1973, la muerte de José Rucci (Doc 9) un año antes. Precisamente ese año 73 fue el primero del que sería su gran amor en periodismo: el Congreso de la Nación. Pero en marzo del 76, en ese mismo año que le propuso matrimonio a su novia, otro golpe militar, mandaba a cerrar el Parlamento, a matar, a desparecer. Obligado a exiliarse, poco antes del regreso de la democracia, Mandi se inventó los torneos de ajedrez con Miguel Najdorf(Doc 9) como máxima atracción.
La oscuridad militar pasó, dejando un tendal de dolor, personas desaparecidas, atraso económico y cultural. Con la democracia volvió el Congreso Nacional y Mandi volvió a ser acreditado en ese poder junto con otros compañeros, como Carlos Quirós (Doc9).Muchas veces Mandi volvía a la redacción del diario. Ya tenía dos hijos, uno de a penas 2 años y el mayor de 6. Mientras la madre cuidaba al más chico, Mandi se llevaba al otro a ese mundo de máquinas de escribir Olivetti, mucho papel y más humo de cigarrillo y nervios por la noticia. Para el hijo de Mandi ese redacción era un lugar único donde escribían junto a su padre, el también poeta Luis Murray, el Vasco Izaguirre, Oscar Aguirre, Joaquín Morales Solá, Claudio Andrada, entre otros. Eran los tiempos del grito de “material” cuando quedaba diagramada una página.
Para ese 1983 Clarín ya era el diario más importante de la Argentina, superando a otros como el histórico La Nación, la Prensa, la Razón o Tiempo Argentino. Cuatro años después nacería Página 12. En plena dictadura, Clarín había construido talleres de impresiones de alta calidad y para el Mundial 78 (Doc9) era el socio más importante de Papel Prensa, la fábrica de papel para diarios.
1990 sería crucial para el diario Clarín. A la vez que en ese año era despedido Marcos Cytrynblum, el jefe de Redacción del matutino, quien bajo su reinado de décadas, la empresa había conseguido ser el número uno. Mandi pensó que corría misma suerte, pero no fue así. El era un obrero del diario; Marcos un jefe. Así lo entendieron las máximas autoridades como Héctor Magnetto, José Aranda y Lucio Pagliaro.Ese mismo año, el menemismo gobernante armó el andamio legal para que Clarín se quede con Canal 13, Radio Mitre, la agencia DyN, ser el dueño de la transmisión de fútbol. Para 1992, Clarín compraba Multiacanal, la televisión por cable. Para el 94, Clarín lanzó el canal de noticias TN y Volver. Ese mismo año la Revista dominical creada en 1967 muta en la actual Viva. Para el 96 aparece el Olé…la revista infantil Genios, acciones en diarios como La Voz del Interior de Córdoba y Los Andes de Mendoza…. Aparece Ciudad Internet, convenios con la Universidad de San Andrés…nace el Grupo Clarín.

Este multimedios hace y deshace a gusto. Levanta y pone candidatos políticos. Su timón principal es el humor de la clase media porteña. Hace años que Clarín dejó de ser ese diario federal que conoció Mandi para ser unitario, es decir sólo importa la Capital Federal.
En agosto de este año 2009, mientras Clarín festejaba sus 64 años de vida, el Gobierno de Cristina Kirchner mandaba al Congreso de la Nación el proyecto de Ley de Servicios Audiovisuales que apunta a modificar las reglas que rigen la distribución de las frecuencias de radiodifusión desde hace 30 años. Clarín tiene miedo. Hace poco perdió el fútbol y ahora preocupa ver caer la concentración de medios del grupo mediático más grande del país.

También teme las pérdidas millonarias de negocios y, peor aún, el ingreso de nuevos empresarios al mercado de las telecomunicaciones.
El proyecto de ley apunta a cambiar que una sola empresa tenga hasta 24 licencias de televisión abierta y radio y ningún límite para la suma de licencias de servicios complementarios como el cable. La iniciativa propone un tope de diez licencias para televisión abierta y radio. Además, quien tenga televisión abierta no podrá tener cable. Incluso, el proyecto establece que los operadores de cable sólo pueden tener una señal propia. Es decir, que Clarín debería elegir si quiere quedarse con TN o con Volver o con algunas de todas las señales que tiene en el aire de la televisión privada.
Mandi trabajó 42 años en el diario. En diciembre del 2008 cumpliendo con mandatos normativos se fue por la misma puerta que ingresó en 1966. A Mandi todos los respetan, todos lo conocen, todos lo quieren. Mandi logró convivir en y con el poderoso Grupo Clarín sin vender el alma al Diablo. Siendo siempre el mismo sin renunciar a sus principios, buscando la noticia en el Congreso de la Nación (Doc9), el mismo poder que ahora debatirá esta ley de medios que busca desmonopolizar al “gran diario argentino.”

* Un Apunte con relación es el apuntado el día 13/08/09. "El Decano..."

17 comentarios:

/ dijo...

Doc, lo que yo aprendo con vos, no lo aprendo con nadie. La minuciosidad de los detalles, la cronología de los hechos y ese sello tuyo imborrable, hacen de este post tuyo un lujo. Felicitaciones!

Muchas gracias por la visita, y sí, Cate, además de excelente actriz, es muy hermosa.

UN ABRAZO!

Border dijo...

Doc muy buen informe por cierto, pero lo de Cristina lo veo mas como una venganza que otra cosa.
Clarin no es trigo limpio pero por algo Nestor quizo comprar Telefe.
De hecho la socia de Villaroel es la esposa de Taiana.

Siempre los medios fueron manejados u apretados por los estados, son pocas las personas que no han vendido sus principios.


Abrazo grande.

MamaBeKer dijo...

Yo quiero conocer a tipos como Mandi Doc, es amigo suyo? yo lo tengo, lo conozco del diario ese, peor me gusta mas Olé, porque creo que Clarin es malo, pero mas malo es este Gobierno, digo, a veces, Cristina dice cada pavada. Brindo por tipos como Mandi, ellos tendrian que ser gobierno, no clairn o Cristina

Radio Bemba dijo...

que bueno bien explicado, otro golazo doc, otro golazo para todos nosotros y vamos por más

Horacio dijo...

che es un mutante este colorado, en el otro post era mandy y ahora es mandi :P

El Doc 9 dijo...

Stanley gracias esa es la idea, de Apuntar algo nuevo, informativo desde una historia.
Bor, se te extrañaba, mira vos el dato que das de la esposa de Taiana.
Horacio querido, es le mismo personaje, ya vamos a cambiar, gracias por el Apunte y la salvedad, esta en su mejor momento usted

Victor Sifredi dijo...

abrazo Doc, yo se quien es Mandi, jaja, un fenómeno, ustedes se parecen bastante, bueno usted esta más loco, creo que un día va a matar a alguien. abrazo Indiana 9

Tomás Münzer dijo...

Muy buen apunte, y eso teme Clarín, que al tener 260 licencias se tenga que desprender de tantas... y bien por Mandi, que no se vendió, y lástima, porque hay pocos Mandis y muchos Tenembaums dando vueltas por ahí, que se venden en la primera de cambio... abrazo.

Tomás Münzer dijo...

Puedo responderle a Border? En política no existe la venganza, no existe lo personal, la política no se mueve por individualidades, aunque haya egos son ínfimos sus alcances, la Ley de Radiodifusión se puede hacer porque la consentimos la mayoría, y la política es eso, expresar a las mayorías, podrán criticarlo y con razón a ese gobierno, peor si sigue tan vigente y se mantiene pese a tantos errores es porque, aún con sus falencias y macanas, sigue siendo el que mejor interpretó a la sociedad argetina desde el 2001... saludos.

Alma Mateos Taborda dijo...

Un relato excepcional. con cada detalle y cada suceso al tiempo justo. Escribes maravilloso, es una opción sin desperdicios el leerte. Un abrazo y felicitaciones!

El Doc 9 dijo...

Tom, siempre con respeto y altura se puede responder. Nosé que pasará con esa Ley de Medios, pero todo el andamio que se generó en los 90, donde los K también apoyaron, se esta desmantelando; el fin de la AFJP, de la Corte de los milagros, del fútbol privado. y bueno, esto de las licencias también o no?.
alma, bienvenida de corazón, gracias por la onda le mando un beso grande y bienvenida si a Apuntar

Tomás Münzer dijo...

juicio a los represores, bajar el cuadro de Videla, la vuelta de las paritarias, AFJP, jubilación móvil, lo del fútbol, UNASUR, esta ley de medios que tiene que salir... cuando pasen unos cuantos años y otros que ahora son muy jóvenes apunten, esas medidas son las que van a resaltar, esos hechos son los que van a estar en los libros de historia...

Leonel dijo...

Excelente primo, me encanto leer esta historia, y un tipo como Mandi que no dejo vender su alma al diablo. Si bien todo es debatible me parece excelente que se quiera cambiar esa Ley donde ese grupo creció enormemente y maneja nuestra realidad, para bien o para mal. Seguramente hay cosas para corregir en el nuevo proyecto y esperemos que nadie tome privilegios como ya los tomo Clarin en la epoca menemista, pero esta muy bueno que por lo menos halla un puntapie inicial.


Abrazo grande!

Anónimo dijo...

pucha Doc voy a salir con un doctorado en detalles de la historia política argentina, jajaja
un abrazote

El Doc 9 dijo...

Lolo, querido, que linda sopresa, en la sección Pero una vez allá" de Apuntes tendrás cosas relacionadas a cosas que conoces. Y bueno, alguien tenia que terminar con esto de Clarin, aunque sea lo hagan estos malos del Gobierno. Abrazo primo querido.
Bitter: siempre te digo lo mimso como estan con nuestro Bielsa, no?, jaja, ya nos vamos a encontrar en el Mundial

/ dijo...

Muchas gracias por las palabras tan elogiosas que me dejaste, Doc.

Buen finde!!

un abrazo.

Horacio dijo...

ahora estoy en mi mejor momento, acabamos de eliminar a los bosteros jajaja