26/12/09

El otro Guevarita




Luz, cámara, acción. Guido corre de la mano de su hermano. Su padrastro está enfurecido. Esta borracho y descarga su furia con esos chicos de 8 y 6 años. Guido es el mayor. Mamá se borró y los abandonó con Ramón, un albañil que sabe más de damajuanas y botellas que de cemento, cucharas y de amor.
Los años pasan. Guido no habla de su infancia. A pesar de los golpes que le dio la vida, es un buen tipo. Guido esta por cumplir 40 años. Esta es su historia, el apunte de Guido Guevara, profesión boxeador.
Guido es un pugilista de categoría welter- la del "Látigo" Juan Coggi – que es la de pesos de 67 a 70 kilos- nacido en 1958, poco antes que sea derrocado el presidente Arturo Frondizi, en un suburbio de la provincia de Corrientes. Guido Guevara, “Guevarita” para sus seguidores fue un personaje de ficción del box en Campeones, una de las primeras novelas exitosas de la empresa televisiva Polka que administrada por el actor Adrián Suar.
Si, luz, cámara… acción. Guido Guevara fue interpretado por el uruguayo Osvaldo Laport, quien compartía cartel con Soledad Silveira y Mariano Martínez, entre otros. Pero pocos conocen que Guevara existió fuera de la televisión. Su nombre es Ricardo Silva, alias “Koyak”, apodo a la sazón de su calvicie total estilo el famoso detective televisivo.
Fiel a la historia de casi todos los boxeadores, Ricardo tuvo una infancia dura. Además de los maltratos del padrastro, a los 12 años se escapó de esa casilla y emprendió un viaje que terminaría en Los Polvorines, Buenos Aires. Fue en la calle que un verdulero de toda la vida le ofreció trabajo; Ricardito era flaquito pero voluntarioso.
En ese barrio bonaerense, estaba el gimnasio de Pachuco, un galpón rancio y con olores pestilentes que era la descarga de muchos chicos. Había dos bolsas, los llamados sacos para darle unos puñetazos y un par de cuerdas que hacían de sogas. Ricardo pasaba horas en ese lugar, intercambiando golpes, aprendiendo que es un jab, un recto de derecha de izquierda. El debut llegaría a fines de los setenta.
Ese debut fue frente al Turro Turri. Madura el nocaut en el 4 round. Y fue avanzando en su carrera alentado tanto por su historia de vida y por la imagen de su ídolo: Carlos Monzón.
Gustavo Barrios y Diego Segovia (Doc9) trabajan contra reloj. Es enero de 1999 y el canal pide los guiones. Además de Laport, Silveyra, están Juan Carlos Calabró, Laura Azcurra, Julieta Diaz y Luciano Castro. Obligados a obrar de apuro, uno de los productores aficionado al boxeo recuerda la historia de Silva. Guido Guevara sería el resumen de Koyak más el recuerdo de Ubaldo Néstor "Uby" Sacco, campeón mundial en 1985 que murió en soledad a los 41 años en 1997. También pesa el corazón del olvidado Lucio “Metralleta” López (Doc9) y de José María Gatica, las promesas de Horacio Saldaño, el agrande Ringo Bonavena.
Guido es un boxeador en decadencia con una mochilla cargada de dolor. Tuvo grandes oportunidades de ser campeón del mundo, pero el juego, la bebida y las malas compañías le jugaron en contra. Guido es puro corazón, eterno enamorado de la maestra Clarita, personaje que compone Soledad Silveyra.
La historia de Koyak inspiró a los guionistas Barrios y Segovia para darle forma a Guevarita. El boxeo, deporte noble, el arte de pegar sin dejarse golpear. Que sostiene que los verdaderos campeones son aquellos que no le tienen miedo al fracaso.
Silva se retiró casi a los 45 años de edad a mitad del 2004. Campeones de la Vida duró en televisión poco más de dos años siendo la novela más premiada y vista de los últimos diez años. Silva tuvo 93 peleas profesionales (63 triunfos, 26 antes del límite, 23 traspiés, 4 empates y 3 sin decisión). Luego de Guevara, Laport no volvió a consagrarse en otro papel.
Este Apunte busca reconocer a estos boxeadores y a ese deporte tan particular como especial que es el box. Quizá fue desconocimiento pero nunca los guionistas Bario y Segovia como el mismo Adrián Suar reconocieron que el personaje Guido Guevara, fue basado en Silva. Ni quiera el ex boxeador lo reconoció o lo supo alguna vez.
Además esa novela fue la precursora de los éxitos que vinieron después. Ejemplo es la actual Valientes del 13: en su mayoría los protagonistas debutaron en Campeones 10 años antes.
El boxeo es el deporte argentino que más veces ha llegado a lo alto de un podio olímpico con el oro en las manos: Víctor Avendaño (medio pesado) y Arturo Rodríguez Jurado (pesado) en Amsterdam 1928; Carmelo Robledo (pluma) y Santiago Alberto Lovell (pesado) en Los Ángeles 1932; Oscar Casanovas (mosca) en Berlín 1936; Pascual Pérez (mosca) y Rafael Iglesias (pesado) en Londres 1948.
El Apunte en su reconocimiento a estos caballeros.

*Otros boxeadores apuntados. (en Apuntes: Box)

Amigos son los amigos
Buenas noches, buen provecho
Hombre en llamas
Ringo y Sally; amor sin edad
La Pantera Negra...y Rosa?
El Día del Toro
Me robaste la dignidad

11 comentarios:

MamaBeKer dijo...

Doctor, yo vi esa novela¡¡ jaja¡¡ pero no pense que se trataba de Silva, Koyak, el boxeador pelado. Me gusta la foto, para cuando una suya boxeando?saludos y buen fin de este gran año en lo personal, 9 como usted

Anónimo dijo...

Si me habras torturado viendo esa novela por canal Volver unas 3 o 4 veces!!!
Excelente apunte gordito.

Paula.

Peralta dijo...

Bueno el apunte, doc. Una sola acotación al margen. La primera serie exitosa de Pol-Ka fue Poliladron, con el mismo Suar y la linda de Laura Novoa. Incluso antes de Campeones existió la muy buena Gasoleros. Por lo demás, gracias por la información, sabido es que el amigo del 13 es afecto a los choreos. En realidad, todo el canal es afecto a los choreos.

El Doc 9 dijo...

Tiene razon Peralta cuando dice lo de Poliladró y Gasoleros los grandes éxitos de la empresa televisiva Pol-ka. Campeones correría del horario a Gasoleros tras su éxito que decaería a mitad del 2001 cuando terminó la novela que comenzaría en marzo de 1999.
Mamabeker: Grcias por lols elogios y los boxeo, deporte noble que tengo abandonado, un abrazo grande a usted

El Doc 9 dijo...

Paulita, tenes razón¡¡ es que es muy divertida esa novela que siguen pasando en el Canal Volver, beso godita¡¡

La candorosa dijo...

Interesante historia la que nos cuenta, pues no siempre se conocen estos "entretelones" de la vida de muchos "olvidados".

Saludazos!

Radio Bemba dijo...

yo tampoco tenia ni idea que esas cosas pasaban en el detras de escena...
que loco, bueno yo novela que me agarro el viejaso de volver a ver el otro día fue la de Okupas, te acordas?, que sorpresivamente era de tinelli, que loco, el otro dia la vi por you tube, y me di cuenta porque mi mama no me la dejaba ver... y logicamente yo no le hacia caso...
bue me fui de tema...

la idea es que tengas un buen año nuevo... pero posta eh, ojala que este año pasen muchas cosas buenas, con respecto a estatizaciones y cosas por el estilo... jaja, no, era chiste...
bue, Feliz Año!!!!

El Doc 9 dijo...

Candorosa: un placer que pases a Apuntar, beso grande a vos y el mejor año.
Radio: Si¡¡¡ Okupas lo mejor que vi en la tele, excelente pro Dios, parece mentira que el productor el que se jugo en su momento, haya sido Tinelli. Tan bueno fue ese proyecto, que salió al aire en el 2000 y se repitió en el 2001, en el 2002, 2003 y en el 2005 al 2006 en tres canales, 7, América y el 9. Cuando fui a fiscalizar este año para Pino, en la Boca, me encontré con el Negro Pablo, te acordas de él?, que miedo por favor, gran actr. Beso Radio y buen 2010

Arqueros Sin Manos dijo...

¿Qué dice Doc? Hasta diciembre, Kojak fue concejal por el PJ en Malvinas Argentinas. El año pasado (2008) fue a que lo entrevistaran a un programa político en una FM local de un peronista opositor (que al final en diciembre terminó encabezando la lista del Pro) y por un entredicho antes de empezar la entrevista lo invitaron a retirarse del lugar a los empujones. Kojak se fue sin fajar a nadie, lo que en principio habla bien de él. Ah, una cosita, Doc: el peso que Ud. dice es mediano junior. Welter es de 63 a 66. No le decimos esto con ánimo de corrector (como seguramente lo díría Peralta) sino para llevarlo a una consulta: ¿no nos averigua qué carajo quiere decir "welter"? Feliz año nuevo, Doc.

Border dijo...

Doc lo que me gusta de este blog es la prolijidad con la cual brindas datos.

Que tengas un buen principio de año.

El Doc 9 dijo...

Arquero: un dato brillante el suyo, desconocia el paradero final de Koyak, el que más peso para inspirar a Guido Guevara. Y promeo averiguar lo de "Welter" en box.
Border: gracias, por estar siempre desde el inicio, apuntando. Abrazo grande a ambos