3/12/07

Quien es el Capo del Sur?


Los parámetros para definir lo “grande” de un club serán los siguientes: historia, títulos obtenidos, hinchada y lugar geográfico. En ese contexto no hay lugar a dudas: los más grandes son Boca Juniors y River Plate. Así, Boca aventaja a su rival de siempre ya que en los últimos nueve años obtuvo varios campeonatos locales e internacionales, y su barrio porteño, La Boca, es llamada República. ¿pero a raíz del reciente título obtenido por Lanús, el primero en su historia, que pasa en el Sur de la provincia de Buenos Aires?. En Avellaneda, la primera ciudad que bordea la Capital Federal, están dos de los clubes más grandes según estos parámetros como son Independiente y Racing. En La Plata, reina otro grande, Estudiantes, campeón local el año pasado venciendo en una final nada menos que a Boca y relegando a su archienemigo, el “virgen” Gimnasia. Pero en el sur bonaerense también hay otros clubes. Están Quilmes, el Decano del fútbol argentino, -que comparte el nombre con la ciudad y la famosa cervecería, y que fue fundado por ingleses en 1887. Y rodean al campeón Lanus, -la ciudad lleva el mismo nombre- Banfield, y los anclados desde añares en el ascenso, Termperley y Los Andes, oriundos del partido Lomas de Zamora…siguiendo esos parámetros, entonces, los dos de Avellaneda siguen a Boca y River. Luego seguiría Estudiantes y Lanus, que al obtener este campeonato, relega a un puesto más abajo a Quilmes, el “cervecero”, descendido el año pasado a la segunda división y hasta hace poco el único ·chico" en obtener un campeonato, en 1978...pero de no haber descendido, ¿qué lugar tendría el Decano Quilmes en estos días?; y el celeste Temperley, que a pesar de estar hundido hace 20 años en las peores canchas, su hinchada lo sigue a todos lados. Lanus es el campeón indiscutido… seguramente otros equipos del Sur, hubieran hecho más ruido… y ni hablar cuando Gimnasia pierda la virginidad?... o milagros no.

40 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena nota... me parece ,igualmente, que bandfield hace años que viene haciendo meritos para serlo...pero el cabezon perdio el poder , y el campeonato no llego.!!!

Anónimo dijo...

me parece q este blog es muy de banfield, que no existe. y lanus, buen pobrecito, alguna vez tenia que tocarle... aguante river, eel mas grande del paós, por todos los parametros que mires.

Anónimo dijo...

el mas grande es Boca, y en el sut tamiben,aunque le pongo 1 fichita al Rojo, y de los demas, no pasa nada, aunque lanus tiene gente y quilmes tambien como gimnasia, pero no existen, el mas grande es boquita papa, campeon del mundo ahora y de america

Anónimo dijo...

Lanus,sin Duda..
Gente,Historia,Campeonatos,
No Quedan Mas Dudas.
Quilmes de la "b"
Bancien Solo una estacion..
y los demas ni Hablar.
Lanus PapA , ni un 5 a 0 le quita la amargura a Bancien..
Abrazo

El Doc 9 dijo...

Anonimo, diga quien es, asi podemos debatir. Ya lo dijo Gorosito, el Talado es mas grande que el Grana... pero quien es Capo del Sur?, yo creo que los devalorizados Quilmes y Termperley, abrazo grande

Anónimo dijo...

eu doc explicame xq "B"ancien es mas grande q lanus explicamelo

en serio no lo entiendo

nosotroz tenemos 2* y ustedes varias pero dl nacional

jugamos en la C, ok pero sdolamente un año osea dos campeonatos y no x eso somos de la C es como decir q chaco for ever es de la A x jugar dos campeonatos en la A

ustedes tambien ksi jugaron en la C pero no lo hicieron xq para no descender compraron la plaza q habia dejado un equipo desafiliado



despues tenemos la cancha con mas capacidad d todo el sur sacando la de racing

el club con mas socios de todo GBA


y ademas de todo eso somos el club q mas temporadas jugo en la maxima categoria del futbol argentino de todo GBA

nosotros empezamos el profesionalismo en la A x tener mas de 5000 socios

y ustedes estaban en la 2°


pobrecito segui en tu mar d ementira

pequeño taladro

El Doc 9 dijo...

Capo, atantemante lei tu Apunte; quien es Bancien; Banfield?, jaja. El Taladro puede ser mas viejo en historia, pero no mas grande que Lanus. Al momento de crear este Apunte, Lanus habia salido campeòn. Y tuve en cuentra "paràmetros" como historia, hinchada, club, actualidad. En ellas, hoy por hoy, Lanus es el Capo del Sur, dejando de lado a Racing al Rojo a los de La Plata, mas que nada Estudiantes, porque el otro, pobrecito. De todos modos, creo que si Quilmes y Temperley mejoran la punteria, serian los mas grandes, los Capos, relegando a Lanus que demostrò que reina en s corazón ese chip de "estoy mas en las buenas que otra cosa", como Boca, que tras Bianchi, y esa camada de jugadores como Palermo y Ibarra, ganadora, esta aburguesado. Te invito Capo, a leer otro Apunte reciente sobre "Celeste, aunque le cuestes", de estos Apuntes, en la Sección Pelota de Trapo. Abrazo grande.

Anónimo dijo...

ahi esta!! me gusto


pero a "B"anfield c le dice bancien xq en muchos partidos iban 100 a la cancha

jaja posta

banfield es una mentira como club

tiene una cancha pedorra de 33mil personas cuando la nuestra es de ksi 47mil (mas grande q la de CASLA y la vieja de indesingente)

es mas grande unicamente la de belgrano, el estadio unico de la plata, la de bosta, la de river , raSin y Buracan y creo q la nueva del rojo

y por ultimo t contradecis solo mira =

"Ya lo dijo Gorosit*, el Talado es mas grande que el Grana..."

y despues me contestas con esto=

"El Taladro puede ser mas viejo en historia, pero no mas grande que Lanus."



quien te entiendo loco?


ahora me meto en celeste aunque le cueste

Anónimo dijo...

este chabon no sabe una poronga..
ensima se contradice solo!!
es mui paradojico..
sin dudas en el sur somos todos de lanus!!..mira
partido desisivo
lanus boca...
la bombonera compada de granate!!
camcha de lanus.. : tribunas populares; plateas yenas... campo(osea la cancha) completamente de gente!!...

banfield lanus en el famoso 5 a 0

lanus
copo.. popular palteas..y palcos..
banfield no yeno ni el codito...

conclusion
son bancien!!! akjskajksa
besos

Anónimo dijo...

VAMOS LANUS CARAJO UNO Q ME BANCA!!! AHI VA LOCO!!


y encima dicen q eramos apenas 1000 en al bostanera, cuando habkian ksi 4mil!!

El Doc 9 dijo...

Mientras el cervecero se cayò a pedazos, y trata de recuperarse; llama la atenciòn lo de Lanus, que salio campeòn y deapareciò, como desapareciò su gente de las tribunas. Sino, hoy el Grana hubiese sido el mas capo del Sur sacando a los de Avellaneda

Anónimo dijo...

Osea donde estan vacias las tribunas??

vos sendo del gasolero, sabes q llevas mas gente q "B"ancien, pero no q nosotros.

xq es asi. aunque a veces van 15 mil a la cancha como contra Gimansia de jujuy.

pero era un viernes ala noche, pero son siempre 32/35mil personas, en la cancha

Anónimo dijo...

Lanús, sin duda alguna.

Aclaro que jamás viví en la zona y ni soy hincha del Granate .
Pero la conozco bien y hay algunas razones que abonan mi posición.

Desde el punto de vista geográfico, en el Partido de Lanús el cuadro homónimo encuentra opositores débiles , como ser El Porvenir y Talleres de Remedios de Escala. Cosa que no pasa , por ejemplo, en Lomas de Zamora, donde - mal que mal - los equipos más representativos han coqueteado alguna vez con la primera división.Y lo siguen haciendo.
Y donde la extracción social pareciera jugar algún tipo de rol : es más fácil encontrar cierta influencia inglesa en esas zonas, no tan volcadas a jugar al "fulbo" tal como se lo practica aca : a pulmón y con recursos más escasos , muy lejos del césped prolijamente rasurado de Wembley.
Al ser Quilmes más alejada de la Capital, su zona de influencia es probablemente por Laburantes del interior o de países limítrofes , los cuales probablemente se iodentifiquen con un club grande. Tal vez no en Quilmes propiamnte dicho, pero sí en Solano, Florencio Varela y Berazategui, por ejemplo.
Y por eso Lanús tiene infinidad de canchas y clubes amateurs, con mucha historia y soberana mística, cosa que no sucede ni por asomo en el resto de la zona sur.
Paso a enunciar , para que vean que no divago :

- Real de Lanús.
- Liniers.
- La Maquinita.
- El Ceibo.
- Centenario Uruguayo.
- Estrella de Luján.
- Villalob.
- Balcarce.
- Mitre.

Y no es casualidad, la mayoría se concentran en Lanús Este, en un radio de no más de dos kilometros del estadio del Granate. Y están formados por gente más arraigada en la zona, primera generación de Lanusenses .
Por eso Lanús tiene más mística futbolera que cualquier otra zona del sur. Y por eso les duele tanto la Leyenda de que , alguna vez , el equipo se vendió para no ascender o el injusto descenso de 1977.

Te lo dice alguien que vive ha seguido al Celeste mucho tiempo, que ha jugado en inferiores de Los Andes y que ha nacido y vive hoy en Lomas de Zamora.´

En la próxima , me presento...

Saludos , Doc...
M.M.

El Doc 9 dijo...

MM, la verdad que el paño lo conoce; sinceramente me gustaria que se presente. Quilmes lo que tiene que es el Decano del fùtbol argentino, el mas viejo, aunque hay datos que lo niegan, eso elevaria aùn màs a Lanus, como el Capo del Sur. Me gusta como usted enriquece el debate. abrazo grande y presentese cuando pueda

gonzaloacade dijo...

1-racing(la academia)(la numero 1)
2-lanus(el grana)
3-independiente(el rojo-rey de copas perdon ex rey de copas)tambien (amargos?
4-arsenal(los del viaducto)
5-estudiantes(el pincha)
5-banfield(el taladro)
6-los andes(el milrayitas)
7-quilmes(el cervecero)
8-temperley(el gasolero)
9-gimnasia de la plata(el lobo)
10-el porvenir

El Doc 9 dijo...

Gonza, creo que su ranking merece mirar con lupa; primero si pone a la gloriosa Academia en el puesto 1mo puede estar el Rojo en el pueto 3, y ser superar por un equipo chico como Lanus. Ademàs, el Apunte decia de djar de lado a los dos grandes de Avellaneda. Arsenal directamente no existe, es nada Y Temperley, lastima la mal dirigencia.
La pregunta de rigor es, como llego a este Doc?, abrazo grande y gracias por Apuntar

Anónimo dijo...

YO SIENDO DE LANUS CREO Q QUILMES Y LANUS SON LOS MAS GRANDES DEL SUR SIN DUDAS, SON LOS Q MAS GENT TIENEN, DESPUES PARA MI SIN DUDAS LO SIGUEN LOS ANDES( SIEMPRE TUVO CONVOCATORIAS GRANDES COMO EN NUESTRA CANCHA),Y DESPUES PELEADO ENTRE BANFIELD Y TEMPERLEY( BANFIELD ALGUNA VEZ METIO 20000 PERSONAS PERO TEMPERLEY NUNCA PASA DE LAS 10000 O 12000 EN ALGUN PARTIDO)

Anónimo dijo...

DEJEN DE DECIR MENTIRAS LOS ANDES ES EL CAPO DEL SUR TIENE LO MAS INPORTANTE DE TODO LA HINCHADA CON MAS CONVOCATORIA DE LA ZONA SUR ,EL ESTADIO CON MAS CAPACIDAD DE LA ZONA SUR , LANUS TU ESTADIO NO ES MAS GRANDE QUE LA DE LOS ANDESEN CAPACIDAD NO MIENTAS O INFORMATE MEJOR ,TIENE POLIDEPORTIVO INMENSO UNA SEDE QUE NO CREO QUE EQUIPOS DE PRIMERA DIVICION TENGAN ,LO UNICO QUE LE FALTA ES UNOS BUENOS DIRIGENTES NADA MAS LOMAS ES EL CAPO DEL SUR SIN DUDAS

Cervecera dijo...

Los Andes, más rayitas que hinchas

Anónimo dijo...

soy Cristian y vivo en Devoto. De los clubes del sur creo:
De primera:
Lanus
Quilmes
Banfield
Del Ascenso:
Los Andes
Temperley
Defensa
Tristan suarez

Anónimo dijo...

De los clubes del sur creo que de los que tienen mas convocatoria son Lanus y Los Andes. Despues Quilmes. En ultimo lugar Banfied y Temperley.
Lanus y Los Andes tienen una cancha de mas de 30.000 personas,

Anónimo dijo...

el capo del sur es LOS ANDES.
Temperley: tiene una canchita muy chiquita, 7 mil personas en la cancha de temperley parece que explota, 7 mil personas en la cancha de los andes parece que esta vacia. Los Andes contra Chicago en una promocion de la B metropolitana lleno una popular con mas de 15 mil personas y mas lo que habia en la platea habian 17 mil personas. En toda la cancha de temperley no entran 17 mil personas, tiene una popular muy chica. Los Andes lleno la popular de river, boca, san lorenzo y racing y cuando ascendió a primera llevo 30 mil personas en el gallardon. Temperley tendría que llenar dos ves su cancha para igualarlo. Por convocatoria sin dudas el mas grande del sur es Los Andes. Banfield no existe, si sacas las banderas son 400 y de villa niza, un barrio siempre caracterizado por ser de los andes. Temperley con una tribunita tan chica que llenarla es tan facil y ni siquiera lo hacen no exiten. Dicen que llenaron la tribuna de los andes y es puro verso, le falto completar el 40%. lanus hasta que subio arsenal fue 10 años ultimo en recaudaciones en primera. Quilmes por toda la zona que tiene (solano, quilmes, berategui, ezpeleta, bernal, wilde) tendría que llevar mucha mas gente, esta en primera pero tiene una hinchada de la b. Por todo lo dicho, queda alguna duda de que sin ningun titulo, con solo un ascenso en los ultimos 10 años a primera es LOS ANDES. Si con todo eso supera al resto, miren un club social como lanus o un campeonato como banfield. Ah, me olvidaba, en el campeonato posterior a salir campeon banfiel llevo 350 personas a tigre. banfield el primer club del sur en ir al codito de la cancha de river, en la epoca que aun river te daba toda la tribuna o solo el codo si llevabas poca gente. Basta de mentiras, el capo del sur es LOS ANDES.

Anónimo dijo...

el capo dl sur es temperley.
el pescado q dice q los andes lleva mas q el cele q se fije las recaudaciones y entradas vendidas de los ultimos 10 años a ver quien lleva mas gente. se jactan de tribuna gigante y el 6o por ciento de su estadio es para publico visitante, por ende varias veces el celeste fue local en su cancha, no lo digo yo, lo dijo tyc sports, la revista del ascenso, etc. a los andes le damos 3500 entradas y en varias ocasiones devolvieron 300 entradas, nosotros a su estadio minimo 9 mil personas.
lomas no existis

Anónimo dijo...

me acuerdo en el 2000 cuando estabamos en el nacional temperley, banfield, quilmes y los andes.
el que mas entradas vendio fue huracan (q gano el torneo de punta a punta), segundo quilmes (q perdio varias chances de ascenso)y tercero temperley (q descendio y solo gano 4 partidos en toda la temporada). los andes q ascendio termino ubicado en 5 puesto. este y varios antecedentes mas confirman q temperley es lejos el q mas gente tiene en el sur. si no me creen pueden buscar en internet q lo q cuento es veridico

Anónimo dijo...

El Capo Del Sur Es Los Andesss
lo Demuestras en la Tribunaa Todas las Fechass..Grande por su Genteee. Lo mas importanteee!!!Vamos Lomass
Monte Grande Con Voss

Anónimo dijo...

por gente por hinchada por socios por mas tiempo en primera y por mas raconocimientos de los equipos grandes sin duda es lanus por lejos

Anónimo dijo...

El Capo Del Sur es Los Andes! No quedan dudas! varios en el Sur tienen gente como los que se nombraron.. Pero el que mas lleva, aguanta y alienta es LOS ANDES. Representa al 2do partido mas grande de Argentina como LOMAS DE ZAMORA..y aparte lo siguen a Los Andes mucha gente de otros barrios que no quedan en LOMAS, como Monte Grande..está lleno de hinchas!

Unknown dijo...

Temperley lejos!!! Barriada temperley, turdera, lavallol, monte grande, Villa Galicia, Lomas, la perla, San José, solano, vinnon, Santana, adrogue, calzada, monte chingolo, mármol, longchamps, glew, Ezeiza, Luis guillon, etcetc. Segundo quilmes y lanus

Anónimo dijo...

Quizas cuando se inicio el blog habia alguna duda porque Temperley el mas grande por la gente que lleva y por la zona de influencia que abarca a raiz de sus malas dirigencias permanecio en terrado en la tercera categoria durante muchos años pero ahora que merecidamente volvio a PRIMERA A donde siempre debio estar es el indiscutido GRANDE del SUR.... la cancha tambien se agrando llegando a una capacidad de 280000 espectadores y ni hablar de su historia.... si bien no logro ningun titulo en 1ra A todavia, el hecho de levantarse solito con ayuda de sus socios de una quiebra con cierre de las instalaciones del club y volver a jugar empezando en la C categoria que conocio por designios de la AFA y no por cuestiones deportivas y asi y todo volver a jugar en la Primera A es mas que cualquier torneito ganando por azarosas cuestiones futbolisticas.-

Anónimo dijo...

Quilmes Campeon Copa Honor 1908 1er Campeon de una copa de lps clubes que aun existen, Campeon 1912de Primera Division A 1er Campeon Amateur de los clubes que aun existen, Quilmes Campeon Metropolitano 1978 sacando a Racing e Independiente fue el primer Campeon de zona sur. Fundado el 27/11/1887 es el Decano del Futbola Argentino en 2016 cumple 129 años. La promera Hinchada del futbol Argentino, el primer clasico del futbol nacional vs Argentinos de Quilmes y el mas antiguo del futbol argentino. La primera Hinchada en tirar papelitos en las canchas argentinas, luego se transformo en una moda que existe en la actualidad.Jugadores Campeones del Mundo con seleccion Argentina: Filliol, Bertoni, Villa salidos de nuestras inferiores.Tiene dos record el mas descendido y el que mas veces Ascendio a Primera 10.Ademas de ser el unico equipo en hacer 60 puntos y clasificar a una copa internacional a un año de su vuelta a primera division. Clasicos: Argentinos de Quilmes, Lanus,Temperley y Banfield.En el año 1978 mientras Quilmes daba la vuelta olimpica en Arroyito, Banfield descendia a la B y Lanus a la C. El unico equipo en el sur que puede igualarme en gente es Lanus con el respeto a Temperley y Banfiel, mas abajo Los Andes y Defensa y Justicia.Lanus si logra ganar el Torneo 2016 nos supera por 1 titulo llegando a 4 en su historia: 1997 Conmebol, 2007 Apertura y Sudamericana 2013.

Anónimo dijo...

No soy de ninguno de esos equipos por eso puedo opinar neutral. sin duda el que mejor está haciendo las cosas los últimos años es Lanús, el que más títulos tiene es Lanús, en cuanto a infraestructura creo que Lanús ,banfield y Quilmes son bastante parejos. En cuanto a cantidad de gente ahí me parece que Quilmes le saca ventaja a Lanús y a banfield. En cuanto a barra brava pienso lo mismo , Quilmes tiene la hinchada más grande de los tres. saludos a todos.

Unknown dijo...

1 quilmes x cantidad de hinchas.2 temperley,lleva mucha gente..3 lanus..titulos,club,cancha.y tmb lleva gente..4.banfield.5.los andes

Anónimo dijo...

Para mí el más grande del sur es Banfield tiene mucha gente al igual que Quilmes y Lanús. Pero para mí el que tiene mas gente es Banfield y porque tiene mucha historia en primera.

Cuando salieron campeones en la cancha había más de 30.000 hinchas y mucha gente en las calles.

En ese torneo fue el sexto club que más entradas vendió.

Además fue el primer club fuera de los "cinco grandes" que en 1951 ocupó la primera colocación en un torneo de AFA. Debió ser el campeón por mejor diferencia de gol (gol average, que se implantó poco después), pero tuvo que disputar dos finales con Racing y cayó en el segundo partido por 1 a 0.

Fue el primer equipo que le marcó 5 goles a River en el Monumental, 5-1 el 20 de junio de 1951. Ese día le convirtió cuatro goles en apenas trece minutos, entre los 20 y los 33 minutos del segundo tiempo, circunstancia que nunca volvió a soportar River en estadio.

Logró la máxima goleada del profesionalismo al derrotar a Puerto Comercial de Bahía Blanca por 13 a 1. Banfield fue el primero y único equipo que marcó 13 goles en un solo partido.
En ese mismo partido Juan Alberto Taverna estableció, con siete (7) goles, el récord de tantos convertidos por un jugador en un solo encuentro en todo el profesionalismo.

Fué el Único Campeón afiliado a la AFA en tres Siglos XIX, XX y XXI (1899, 1920 y 2009).

Tuvo a James Rodriguez que salió campeón con 17 años. y se convirtió en el jugador extranjero más joven en debutar en el fútbol argentino.

Es el primer equipo de los que alguna vez disputaron los torneos organizados por la Asociación de Football Amateurs y Profesionales (1931-1934) en salir campeón en el profesionalismo.

También entre 1950 y 1953 mantuvo su cancha invicta durante 49 partidos consecutivos. Fueron exactamente tres años y 17 días.

Y En octubre de 2018 con la asunción de Lucía Barbuto, el club se convirtió en el primero de la historia de la Primera División argentina en elegir a una mujer presidenta.



En cuanto a jugadores muchos surgieron de las divisiones inferiores que fueron transferidos al fútbol internacional, y algunos lograron vestir la camiseta de seleccionados internacionales.
Entre los más destacados están: Eliseo Mouriño, Daniel Bilos, Jesús Dátolo, Gabriel Paletta, Renato Civelli, Emiliano Armenteros, Javier Zanetti, Mariano Barbosa, Nicolás Tagliafico, Darío Cvitanich, Enrique Bologna y James Rodríguez entre otros.


Y tuvo al símbolo del potrero José Luis «Garrafa» Sánchez


Tiene un montón de hinchas de reconocidos como: Eva Perón, Sandro, Eduardo Duhalde, Piero, Niní Marshall, Fierita, Alfredo De Angelis (músico), Nicolás Riera, Oscar Alende, Pepe biondi, Julio Sosa, Esteban Prol, Dee Dee Ramone, Pete Doherty, Alberto Caracciolo, Veronica Varano, entre otros.

También porque su cancha es la cuarta de cemento realizada en la Argentina, solo Atlético Tucumán (1922), Independiente (1928) y River (1939) tuvieron anteriormente cancha de este tipo, anticipando entre otros a Boca, San Lorenzo y Racing. En 2019 se saco el alambrado de la tribuna lateral poniendo butacas para 2500 espectadores.

Y por último porque tiene de hijos a todos los clubes de la Zona Sur sacando a Independiente y a Racing.

Unknown dijo...

Qqq decis Banfield más grande q Lanús le sacamos copas el doble de gente y ni hablas de historia

Anónimo dijo...

Quilmes y Banfield son los que mas historia tienen pero Lanús es el que mas copas tiene

Anónimo dijo...

Una vez Banfield metió 30.000 personas sin pelear nada importante en el año 2004

Condor dijo...

Quilmes siempre dio 90 años dr ventaja eso q estuvo añares en la b.gente y barra qac,lanuu temper.el resto todos doble y no existe.lanus y banfil eran muy amigos amtes se peleaban x qac .

Condor dijo...

Copas puedem tener todos pero hinchada e historia.mira arsenal,defemsa ,lanus copas y gente? Quilme y temperley mueven masas y eso q años de la b

Anónimo dijo...

Sin dudas que por historia, por hinchada y aguante, el más grande del sur es Quilmes. Mueve masas. Y no solo de los alrededores, sino también en localidades bastante alejadas al partido de Quilmes. Anecdóticamente; a lo largo de su historia como mal denominado "club chico", ha marcado hitos en el fútbol argentino que exceden a lo importante o no que sea su cantidad de títulos y logros deportivos. Ganó un metropolitano de 42 fechas quitándoselo nada menos que al Boca del "toto"Lorenzo y logrando ser el segundo "club chico"-en ese entonces- en coronarse campeón,(primero en serlo Chacarita 1969).
Como pionero del fútbol Argentino, un club a parvas con una historia muy rica.
El segundo club más grande por su gente y lo que mueve es Temperley. Lamentablemente, ambos-por malas dirigencias-, no tienen el lugar que se merecen que es la primera división. Aún asi, son los dos clubes más grandes de todo el conurbano. A excepción lógico de Racing, Independiente y Estudiantes LP.
Luego manejando criterios de crecimiento a nivel institucional y logros deportivos, Lanus sin dudas.
Luego Banfield, Los Andes, Arsenal, DyJ y contando.

Anónimo dijo...

Banfield es mas grande salvo salvo independiente ; racieng a los demas clubes del sur lo tiene de hijos; una hinchada unica asta tenia una mujer que tocaba el bombo ; ninguna hinchada tiene eso; lo sigue mucha jente es grande Banfield; capo del sur.